Hola que tal, después de estar un gran tiempo ausente debido a la escuela he vuelto pero con un pequeño problema . Debido a que el mayor tiempo del día me la paso fuera de casa me descuide un poco de mi orquídea, la tengo en full water culture con el tiempo le salió moho de forma normal pero con el paso del tiempo este fue excesivo, daño el tejido esponjoso de algunas raíces, lo que hice fue quitarlo, además de quitar las raíces que se dañaron completamente y las varas secas (eso fue el sábado), deje reposar la orquídea hasta el domingo por la tarde y la volví a poner en agua. Pero hoy noté que las hojas estaban un poco más flacidas además de que el agua se puso un poco turbia y no tengo idea de lo que le pueda estar sucediendo, sospecho que se trata de principios de marchitamiento, tal vez el día sin estar con agua le afectó, pero si fuese así ya estaría un poco recuperada no creen? ¿Alguno de ustedes ha pasado por una situación similar? ¿Que me recomiendan que haga antes de que pueda empeorar?
Hola @Apolo ... Si tu Orquidea estaba acostumbrada al FWC, no le debe de haber pasado nada al volver a ponerla en agua. El día que estuvo sin agua no le afecto en nada, yo diría que fue poco después de la limpieza. Vigila que no tenga partes podridas que estén ensuciando el agua, si es asi, sácala, limpia, aplica canela y deja cuatro o cinco días sin ponerla en agua nuevamente. Ayudala mientras tanto con compresas sobre las hojas. Te dejo un enlace a mi blog por si es de tu interés: https://www.tecnopica.com/2019/05/24/orquideas-en-apuros/
Hola @Apolo yo he probado el full water culture y actualmente lo uso (o usaba, quiero decir que no la tengo en sustrato aunque no sea FULL water 100%). Te comento algo que quizá te sirva porque a mí me ha pasado también eso. Uso este método porque me regalaron una phal mini y al estar en floración no quise estresarla cambiándola a otro sustrato despues de haber limpiado las raíces. Probé con el full water (para que esté así mientras sigue su floración) y al principio me iba bien, pero me fui de viaje una semana y al volver estaba el agua verde y la planta estaba flácida (oreja de elefante). 1º Tienes que cambiar el agua cada 2 o 3 días. 2º Piensa que las orquídeas en su estado natural no estan acostumbradas a vivir con agua estancada y necesita que sus raices se aireen. 3º Tu planta puede desarrollar orejas de elefante por deshidratación o por exceso de riego Despues de volver del viaje le quité el agua y se la puse nueva pero no mejoraba, por tanto hice lo contrario: dejarla secar. Ahora la riego 1 vez por semana y ha recuperado su tersura. Hago algo conocido como "semi water culture" (hay muchos videos en youtube sobre esto). La tienes con agua unos dias y otros los dejas secar. Por ejemplo (mi semana y el riego): L, M, X, J la tengo en el tarro sin el agua. El V le pongo 2/3 de la altura de sus raices en agua. El S sólo 1/3 (1cm o 2 de agua) y el Domingo le tiro toda el agua y le dejo solamente el fondo mojado. De esta forma tu planta tiene tiempo de hidratarse y de airearse. Así he recuperado la hidratación de mi orquidea y me ha ido mejor que el full water. Ah, y le pulverizo agua 1 vez al dia en las hojas (Evitando la formacion de gotas que puedan entrar entre las hojas) y nunca estando a sol directo, siempre a primeras horas de la mañana o últimas del día. Las orquideas estan acostumbradas a periodos de agua y también de sequía. Además estimula el crecimiento de las raíces ya que así haces que la planta "trabaje" buscando el agua con sus raíces. Te he puesto como ejemplo mi rutina de riego para que sea orientativo pero tú tienes que adaptarla a tu clima. Tienes que fijarte en sus raíces, cómo es su color y cómo responden sus hojas. Esperamos noticias tuyas! Te dejo un video aquí del método, en qué consiste y qué ventajas e inconvenientes tiene el semi water Pd. Siempre se dice que con las orquideas es mejor no pasarse con el agua porque muere más facil por pudrición que por falta de agua. Quitar agua a mi orquidea le ayudó, así que a mi experiencia me remito, ojalá te sirva.
Buenas tardes, Creo que las orquideas Phal y las plantas en general son caprichosas y dependen mucho del clima donde están y de la adaptación que ellas mismas quieran hacer. He visto cualquier cantidad de videos de orquideas que están full agua y se desarrollan bien, como tambien he visto videos donde no recomiendan tenerlas full agua, porque en su habitan natural no están bajo depósitos de agua, sino en árboles al aire libre y reciben el agua de lluvia que la naturaleza les provee. Apolo espero que tu phal se recupere. Saludos, Meche
Buenas tardes, Creo que las orquideas Phal y las plantas en general son caprichosas y dependen mucho del clima donde están y de la adaptación que ellas mismas quieran hacer. He visto cualquier cantidad de videos de orquideas que están full agua y se desarrollan bien, como tambien he visto videos donde no recomiendan tenerlas full agua, porque en su habitan natural no están bajo depósitos de agua, sino en árboles al aire libre y reciben el agua de lluvia que la naturaleza les provee. Apolo espero que tu phal se recupere. Saludos, Meche
Muchas gracias por sus respuestas, haré lo que me han dicho, espero pronto compartir los resultados obtenidos. Saludos!!
Hice lo que me sugirieron, mejoró un poco en las hojas lacias pero creo que va de mal en peor Esta sacando una hoja pero ya tiro una, las otras dos están lacias, estaba pensando en quitar las raíces a las que les quite el tejido esponjoso e intentar hacer el método que se realiza cuando las orquídeas tienen problemas de raíces pero en lugar de que sea agua sola agregar antifungico por las dudas (el envolver a la orquídea en una bolsa para mantener la humedad)
Hice lo que me sugirieron, mejoró un poco en las hojas lacias pero creo que va de mal en peor Esta sacando una hoja pero ya tiro una, las otras dos están lacias, estaba pensando en quitar las raíces a las que les quite el tejido esponjoso e intentar hacer el método que se realiza cuando las orquídeas tienen problemas de raíces pero en lugar de que sea agua sola agregar antifungico por las dudas (el envolver a la orquídea en una bolsa para mantener la humedad)
Hola @Apolo antes de hacer nada sería mejor que nos enseñaras fotos de la planta, sus hojas y sus raices y que nos expliques cómo has estado haciendo para regarla (cuanto tiempo en agua) o si la has dejado secar, dónde la tienes colocada (sol directo, cerca de una ventana, etc) y qué temperatura ambiente tiene aproximadamente. Si las hojas estan lacias como dices puede deberse a falta o exceso de riego pero no creo que por hongos. Así es más facil poder ayudarte entre todxs y pensar más fácilmente en qué le pasa a tu orquídea si es invierno y la riegas así a lo mejor es mucha agua para ella. Cuando compartí mi rutina de riego tienes que pensar que es algo que me viene muy bien ahora pero que aquí en España es verano y en invierno seguramente el riego tendré que hacerlo más espaciado o más breve. Lo dicho: fotos please!!
Buenos días, Gracias Jardinillas y Tecnopica por sus recomendaciones y enlace, muy buenos. Saludos, Meche
Perdón por la tardanza, he estado un poco ocupado, con respecto al riego la dejo descansar dos días y 5 la dejo en agua sin totalmente limpia y sin elementos pesados para la planta además sin descuidar el dejar las hojas con los papeles húmedos sobre las hojas. Así lucen las raíces, se están pudriendo las demás En cuanto a la iluminación la tengo cerca de una ventana sin que le de la luz directa En cuanto a la temperatura ahorita es temporada de lluvias por lo que oscila entre los 17 a los 30 grados Celsius como máximo
Hola @Apolo yo no te recomendaría dejarle paños húmedos en las hojas todo el día y todos los días. Todo respecto hábitos, cuidados, temperatura, y luz parece bien. Lo de los paños no te lo recomiendo porque al estar la hoja tapada y húmeda todo el día quiza no sea bueno, al menos en mi opinión y le está impidiendo tomar luz suficiente. Te recomiendo cambiar eso por un atomizador y echarle un poco en las hojas una vez al dia. Sin embargo, si es época de lluvias, la temperatura es suave, tiene paños húmedos y está 5 días en agua a lo mejor es mucho tiempo en agua y quizá siga siendo exceso de agua. Con respecto a las raíces parecen deshidratadas, ya que están arrugaditas pero las de arriba son plateadas y parecen saludables, sin embargo, las de abajo son las que tienen peor aspecto y parecen un poco podridas. Sé que es un poco antiintuitivo pero te diría que pruebes a hacer lo contrario: dejar 3 días en agua y 4 sin agua pulverizando un par de veces al día y ver cómo reacciona ella. Recuerda que las orejas de elefante puede ser por falta o exceso de riego. Si no lo quieres hacer o te da miedo probarlo yo me plantearía la opción de pasar a sustrato porque en tu caso, el problema es que es una planta cuya corona llega muy bajo y no la puedes meter en agua y por tanto, las raíces que tiene más arriba nunca van a recibir agua estando en full water o semi water. A mi me han salido muchas raíces nuevas nada más empezó a secar la primera vara de la floración y está echando una hoja nueva y me va muy bien, pero creo que hay que considerar cada caso en particular. Otra cosa que no sé si podrías hacer o si alguien lo ha hecho antes es cortar la parte de abajo, unos 4cm de la corona de la corona para que puedas sumergir un poco más la planta y de paso cortar esas malas raíces de abajo. Pero esto tendría que contestarlo alguien que tenga más experiencia, yo no lo he hecho nunca.
Si por eso quiero cortar las raíces y poner la orquídea con vitamina B12 para estimular el desarrollo de nuevas raíces, ya depende de la evolución que tenga decido si la dejo en agua o la paso a sustrato En caso de lo de cortar corona, no pasa nada?, no queda algún hueco?, tengo muchas dudas al respecto, porque hace tiempo quería cortar la de otra orquídea pero me dijeron que no porque le podía hacer daño a la orquídea
Sé que en caso de pudrición se hace y se le pone agua oxigenada y canela para taponar la herida... pero no me sé si es la mejor opcion. Como te dije es mejor que te aconseje alguien más experto si piensas en eso en concreto. Y es vitamina b1, no b12