Mariposa azul y marrón para identificar

Tema en 'Mariposas' comenzado por formater, 3/11/10.

1. formater

formater Toni

Por fin he conseguido "cazarla" despues de más de dos años de intentarlo. La había visto muchas veces pero no se paraba y no conseguia acercarme lo suficiente para fotografiarla, La parate superior es azul y la inferior amarronada con dibujos. La flor es centaurea aspera.

2. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Re: Mariposa Azul y marrón

Es complicada ya que se ve borrosa y no logro averiguar si las manchitas del reverso de la celda del ala anterior están realmente presentes (aunque anormalmente débiles) o ausentes.

P.D. no estés tan seguro de que "la has visto muchas veces", ya que lo que has visto bien pudieran ser una docena de especies y géneros diferentes

3. MOhon

MOhon Entomologo aficionado

mmmm... con ese patrón de manchas en reverso del ala superior junto con el azul intenso en su anverso tenemos Polyommatus icarus y Polyommatus bellargus. Creo que no hay más.

¿Ánimo, formater! :smile: , estoy seguro que si perseveras al final lograras hacer alguna foto mu buena de esta mariposa. Hace poco logré sacar estas tomas que te pongo a un hembra de Polyommatus icarus, que tienen el anverso marrón:

[​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    S/N Polyommatus icarus hembra.

Hasta aquel día, principios de este octubre pasado, todas las fotos de esta especie me salieron fatal, pero por fin, un mañanita soleada, se dejó retretar.

¡Suerte!

4. Re: Mariposa Azul y marrón

Hola,perdonad que me entrometa,pero ésta la guardo como polyommatus icarus,¿lo es realmente?.Ya que viene al caso, aprovecho...

Perdonad la intromisión,Gracias

5. MOhon

MOhon Entomologo aficionado

josep roma: Encantado. Entrométete. :smile:
    Yo creo que es Polyomamtus icarus. El azul es macho. Si están copulando, entonces el de debajo es hembra.
    Si quieres la opinión de un experto, registrate en Biodiversidad Virtual.
    Es fácil, y tienes un equipo de 200 personas que colaboran en esta web.
    Cada vez somos más.
    Te dejo el link.
    http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/

Un saludete

6. Isidro

Hola! Pues lamento decirte que en este caso también se dificulta la identificación, ya que el ala posterior tapa al anterior en el reverso. Por lo menos si algo se puede decir es que no es Polyommatus icarus. Pero puede ser P. escheri o P. thersites, que como no las tengo fotografiadas no las conozco muy bien.

Josep, Ramon, lamento las confusiones que pueda causar quien tiende a meterse en donde no le llaman y hablar de lo que no sabe. Mis disculpas.

7. formater

formater Toni

¡Menudas fotos!:ojoscorazon: , aún me queda mucho para sacarlas así, mi foto esta sacada desde varios metros de distancia, y la maquina enfoca lo que le da la gana, normalmente lo que no quieres, para macro no me deja acercarme. Lo dejaré de momento como Polyommatus sp.

¿Hay algún detalle por el que, para un profano, se distingan las dos especies que me indicas?

En cualquier caso, me he quedado con su careto y sé donde vive, tarde o temprano caerá.

Gracias a todos por la ayuda.

8. Isidro

Sí, esas dos especies son muy fáciles de distinguir a simple vista (los machos) por el tono azul resubido de P. bellargus:

Mientras que en P. icarus es un tono azul más tirando a violáceo, igual que el de tu foto:

(lo siento, mo tengo mejor foto del anverso)

Y si las puedes ver posadas, entonces es más fácil: P. bellargus tiene las fimbrías ajedrezadas (como en la foto de Josep), mientras que las de P. icarus son blancas del todo (como en tu foto).

De todos modos no sé por qué te fijas en esas dos especies, mencionadas por alguien que no tiene la menor idea de insectos, cuando hay otras mas confundibles, particularmente P. escheri y P. thersites (que carecen de los dos puntos de la celda en el reverso del ala anterior).