Mariposa Grande Málaga, Parque Natural Montes de Málaga, ayuda

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por iloveplants, 21/10/17.

1. iloveplants

iloveplants Guest

Hola, Necesitaría información sobre una mariposa que he visto y me ha resultado muy curiosa tanto su tamaño como su vuelo y la zona, era medio día, zona muy soleada, por lo que intuyo que será diurna, aunque el tamaño de alas me hace dudar, estaba en uno de los miradores del Parque Natural de Montes de Málaga, es decir, zona alta de la montaña. En la zona en la que estaba yo apenas había flores ya al estar en otoño,allí en el mirador solo había encinas o alcornoques, apenas matorrales, ninguna flor, algunos cardos secos o plantas secas,se veian muchas mariposas para mi sorpresa típicas del parque, por lo que he podido compararlas visualmente con las normales que había y he podido darme cuenta que tenía un tamaño bastante mayor, como de un murcielago pequeño aproximadamente,además la mariposa que he visto tenía un vuelo totalmente atípico en mariposas, me ha dejado desconcertada, las demás mariposas volaban batiendo más las alas bastante (vuelo normal) y ésta volaba como si fuera un pájaro, aleteaba una vez para coger impulso y al recorrer bastante distancia volvía a aletear una vez, un vuelo exacto al pájaro y era muy rápida, por eso me llamó la atención. Era una mariposa, no me cabe duda, porque se veia claramente, tenía las alas largas y grandes, y se apreciaba un color rojizo al terminar las alas, el resto del cuerpo era más bien grisácea-marrón, voló 3 veces delante mía, no pude verla al detalle, solo en vuelo porque estaba a unos 4 metros de mi, siempre se iba hacia los alcornoques, encinas u árboles grandes y allí se paraba un rato en las hojas, luego volvía a volar otra vez y volvía al mismo árbol, y la última vez cambió de sitio (los alcornoques ahora mismo no estaban en floración, tenían solo bellotas, por lo que tampoco entendía por qué se posaba allí varias veces)
    Me tiene totalmente desconcertada, si alguien supiera indicarme que tipo de mariposa podría ser, he buscado información por todos lados pero nose cual podría ser. Una pena no haberla podido ver de cerca. Si alguien piensa cual podría ser me sería de gran ayuda, soy bióloga y yo nunca había visto nada igual.

2. Hola
    Si además hay madroños por la zona podría ser Charaxes jasius ???

3. MANU_

MANU_ ecotopia

La forma de vuelo que describe iloveplants me ha hecho pensar inmediatamente en Iphiclides podalirius, que seguro tiene ese deambular aéreo aunque desconozco si otros papiliónidos se desplazan igual. Tb coincide el hecho de que tenga una mancha rojiza que rodea a una zona azul en la parte inferior de las alas y que en la zona sur de su área de distribución tengan más de una generación y vuelen hasta entrado el otoño. Sus larvas se alimentan de rosáceas arborescentes como Prunus, Craetegus o Pyrus.

Respecto al tamaño, las hembras pueden superar los 7 cms.

Dicho todo ello sin descartar la propuesta de Josep.

Saludos

4. pvaldes

pvaldes

Bajá de dos colas, Charaxes jasius, para mí también

5. MANU_

MANU_ ecotopia

6. pvaldes

pvaldes

Una de las joyas del bosque mediterráneo entonces. Preciosa. A ver lo que tarda algún idiota en 'necesitar' quemar el parque natural.

7. No estaría de más que "iloveplants" nos diera su opinión,no ??

8. iloveplants

iloveplants Guest

Pues viendo ambas mariposas la verdad es que el color de la Charaxes jasius me resulta parecida a la que vi, y por lo que he estado leyendo también se encuentra registrada en el Parque Natural Montes de Málaga en un libro que he estado consultando de mariposas diurnas, y puede tener un vuelo también atípico, por lo que entre todos los datos que hemos recopilado y vuestras aportaciones pienso quees probable que fuera esa.
    Muchisimas gracias por las indicaciones de todos! :64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::52aleluya::52aleluya:

9. JJJ ya empezaba a temer que te hubiera pasado algo jjj
    Hasta luego