Mariposas para identificar

Tema en 'Mariposas' comenzado por casanate, 15/5/12.

  1. casanate

    casanate

    Mensajes:
    1.061
    Ubicación:
    AÑON DE MONCAYO
    1-[​IMG]

    2-[​IMG]

    3-[​IMG]

    4-[​IMG]

    GRACIAS
     
  2. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Re: mariposas

    La 2 es Lycaena phlaeas o manto bicolor.

    Un saludo,
     
  3. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: mariposas

    2. La que propone Jfdocampo, un macho
    3. Aricia cramera, una hembra
    4. Pararge aegeria, creo que otro macho.
     
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: mariposas

    La 1 le veía pinta de hespérido, pero no me coincidía con Carchadorus que conozco mejor. ¿Tal vez Pyrgus sp.?
     
  5. Cosetano

    Cosetano

    Mensajes:
    1.442
    Re: mariposas

    El Hesperido podría ser Muschampia proto. :icon_rolleyes:
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: mariposas

    Hola Casanate,
    la 1 es una Spialia sertorius,
    la 2 es una Lycaena phlaeas,
    la 3 es una Aricia cramera,
    la 4 es una Pararge aegeria.
    Saludos
     
  7. ginmaz

    ginmaz

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    valencia
    Re: mariposas

    Hola, no me manejo muy bien (nada) en este espacio, y no se si es aquí donde debo preguntar. Me gustaría saber qué mariposa es esta que he fotografiado hace un rato. Lo más parecido que he encontrado en la web es Maniola jurtina, pero difiere en el par de manchas negras de las alas pequeñas (¿cuál es el nombre correcto para denominar las alas de alante y las de atrás?). Gracias

    [​IMG]
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: mariposas

    hola ginmaz y bienvenido al foro,
    la mariposa es una Pyronia bathseba, que está emparentada con la que mencionas, pero es más pequeña y tiene un diseño diferente.
    Las alas se denominan oficialmente alas anteriores y alas posteriores.
    Para preguntas de esta índole, es mejor iniciar un tema nuevo en este subforo, o aprovechar espacios multiusuario ya abiertos al respecto: el Rincón Entomológico o un hilo dedicado al grupo de insectos al que pertenezca la foto, que en este caso sería el de lepidópteros.

    Saludos
     
  9. Benitoroda

    Benitoroda

    Mensajes:
    3
    Re: mariposas

    Buenas noches, como veo que son Uds unos entendidos, me gustaria saber que es lo que tengo a miles en mi casa, que estoy loco ya con estos bichitos. Parecen mariposas, son pequeñas de apenas 3mm, de vida muy corta, apenas un día, aparecen por cientos y a diario, debo barrer la casa, recogiendo muchas docenas diarias de ellos, no pican ni hacen ruido alguno, solo se posan en la pared hasta que mueren y caen al suelo. No me molestan, pero a mi mujer le traen de cabeza, pues son muchisimos los que estan a diario por el suelo, me gustaria saber de donde proceden, porque he movido todos los muebles, limpiado todo lo que se me ha ocurrido, pero no logro encontrar el foco de esta "epidemia", muchisimas gracias.
    [​IMG]
     
  10. Benitoroda

    Benitoroda

    Mensajes:
    3
    Re: mariposas

    pongo otra foto a ver si se ve mejor.....
    [​IMG]
     
  11. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: mariposas

    Son dípteros, más concretamente mosquitos de la familia Psychodidae. Son totalmente inofensivos. Solo que les gusta la humedad y proliferan en los baños y cerca de donde haya desagües o cañerías.

    Debe haber pocas casas donde no se vea al menos alguno ;) Son casi como animalitos de compañía :11risotada:
     
  12. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Re: mariposas

    Se crían en los desagües. Yo al menos una vez desatasqué uno en casa y tuve la curiosidad de mirar con el microscopio una muestra de la porquería que saqué (restos de pelos, etc., en fin un tanto repugnante) y se veían una especie de larvas vermiformes (con forma de gusano) diminutas y prácticamente inapreciables a simple vista. Más tarde me he planteado que es bastante probable que se trate de las larvas de estas pequeñas mosquitas.

    Un saludo,