Mariposillas (he añadido un par mas)

Tema en 'Mariposas' comenzado por Er_Juanjo, 18/5/05.

  1. Er_Juanjo

    Er_Juanjo

    Mensajes:
    883
    Hola foreros al hilo de la mariposa que puso Pablosur he recordado estas 4 que tenía fotografiadas, todas tienen esas antenas tan particulares. Si las podeis idetificar os estaré muy agradecido.

    Nº1
    normal_DSCN5784.jpg
    Nº2
    normal_DSCN6499.jpg
    Nº3
    normal_DSCN6542.jpg
    Nº4
    normal_DSCN6763.jpg


    Y para finalizar este Limoncillo macho.
    normal_Gonepteryx_cleopatra.jpg

    Saludetesssss
     
  2. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Uff... la cosa es complicadilla; las mariposas nocturnas no son mi fuerte, ni mucho menos, pero bueno, se hará lo que se pueda. La 1 y la 3 creo que pueden ser de la familia Geometridae (la 1 me recuerda un poco a una Agripopis), mientras que los dibujos alares de la de la foto 2 se dan un aire a los de las Sphingidae, aunque no me cuadra de todo la forma de las alas. De la 4, ni idea.
    Y, por cierto, la mariposa de la última fotografía ¿no tiene las alas demasiado naranjas para ser un limoncillo (Gonepteryx rhamni)?; ¿no será, más bien, una cleopatra (Gonepteryx cleopatra)?.
     
  3. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Las tres primeras parecen geométridos, la segunda no estoy muy seguro pero desde luego no es un esfíngido. También podría ser un noctuido del tipo de Callistige o Euclidia. La primera había pensado en Aspitates gilvaria pero va a ser que no. La cuarta parece un árctido del tipo de Cybosia mesomella. La última es efectivamente G. cleopatra, pero no pasa nada por llamarla limoncillo porque los nombres comunes sólo sirven para adornar. Lo importante en este caso, es la foto: una foto espectacular, muy difícil de conseguir, de una mariposa a punto de aterrizar y además con la espiritrompa fuera. Eres muy buen fotógrafo, Juanjo.
    He tenido que consultar el libro de M. Chinery porque ya casi no me acuerdo de los insectos...
    Saludos ;)
     
  4. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    pedazo fotos! no entiendo una m.... de nombres, pero las fotos son una gozada. no se te ha ocurrido presentarlas en concurso? son preciosas! ;)
     
  5. Er_Juanjo

    Er_Juanjo

    Mensajes:
    883
    Gracias por vuestras respuestas, como veo las mariposillas que he puesto no son nada fáciles.
    La foto del limoncillo me salío de casualidad, después de dos meses persiguiendo limoncillos pillé a uno que medio se paró tiré la foto sin darle muchas vueltas y salió eso, pura suerte...

    Saludetessssssssss
     
  6. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Er_Juanjo, una preguntilla, como consigues esas fotos con macro tan perfectas! es que a mi me cuesta muchisimo sacar fotos así...me da el tembleque y sale una foto horribleeee!!!!!!!
     
  7. Er_Juanjo

    Er_Juanjo

    Mensajes:
    883
    Pues con mucha paciencia Miriamcita, mi cámara es una Nikon coolpix con enfoque automatico en macro, que suele funcionar muy bien, pero lo malo es que las mariposas no suelen tener la paciencia de esperar unos cuantos segundos y se van, asi que es eso, perseguir a las mariposas, ser mas pesado que ellas (que ya es dificil) y al final se consigue.

    Saludetessssssssss
     
  8. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Juanjo tus fotos son perfectas has conseguido domesticar a las mariposas, mi máquina tb es nikon coolpix pero a mi no me obedecen ni las mariposas ni las arañas como a ti

    Si estuviera en casa añadiría alguna mariposa nocturna más a este mensaje...a ver si me acuerdo cuando llegue...

    Saludotes :icon_biggrin:
     
  9. Er_Juanjo

    Er_Juanjo

    Mensajes:
    883
    No te creas que por cada foto que hago se escapan 10, aqui va otra que he hecho hoy; Maniola jurtina(Un satirido), y otra de un licénido (Strymonidia ilicis).


    Nº1 El Licenido (Strymonidia ilicis )
    normal_licenido.jpg

    Nº2 Maniola jurtina de frente moviendo las alas
    normal_Maniola_jurtina_3.jpg

    Nº3 Maniola jurtina de lado
    normal_Maniola_jurtina_2.jpg

    Nº4 Maniola jurtina abierta
    normal_Maniola_jurtina_1.jpg

    Saludetesssssssssss
     
  10. viguito

    viguito

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    vigo
    Muy buenas, preciosas las fotos Juanjo y envidiable pulso, porque no creo que las fotos las hicieses con tripode o si???, en cuanto a la foto de la Gonepteryx yo tambien coincido con F.B., creo que es una Gonepteryx Cleopatra, si te fijas bien la Rhamni no tiene ese tono tan anaranjado, es mas bien una tonalidad uniforme en tono amarillento.

    Un saludo a tod@s
    Luis
     
  11. Er_Juanjo

    Er_Juanjo

    Mensajes:
    883
    Hola viguito, que va no uso tripode, las mariposas no esperan tanto, ja ja ja ja ja ja.
    El limoncillo es la especie que habeis dicho todos efectivamente.

    P.D. Acabo de volver de Grazalema donde he fotografiado 4 maripositas más...

    Saludetesssssssssss
     
  12. viguito

    viguito

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    vigo
    Me lo imaginaba Juanjo, he intentado fotografiar alguna mariposa y la verdad pense que con las libelulas habia llegado al extremo de mi paciencia pero las mariposas me superan.

    Estoy deseando ver tus nuevas fotos, existe una nueva tecnica en fotografia macro que se trata en invertir los objetivos, la has probado??, yo es que en macro solo tengo un objetivo de 300 mm, que me actua como macro entre los 200 y 300 mm, pero estoy empezando a manejar este tipo de objetivos, pero la verdad la fotografia macro me esta empezando a obsesionar, creo que tiene una creatividad y un mundo totalmente emergente en unos pocos de metros cuadrados.


    Un saludo a tod@s.
    luis
     
  13. Er_Juanjo

    Er_Juanjo

    Mensajes:
    883
    Hola viguito; mi cámara lo hace todo automatico y no me permite jugar con parámetros, como comenté antes es una Nikon coolpix, el macro que tiene es de 4 cm, lo cual para estas cosas es cojonudo.

    Aqui van las mariposillas que hice ayer en Grazalema.

    Nº1 Aponia crataegi, un pierido bastante cansino como suelen serlos todos..

    normal_Aponia%20crataegi.jpg

    Nº2 Euphydrias aurinia, un bonito ninfálido que posa con alegría ante la cámara

    normal_Euphydrias%20aurinia.jpg

    Nº3 Iphiclides podalirius , un peaso de papilionido

    normal_Iphiclides%20podalirius%206.jpg

    Nº4 Esta no se lo que es, pero es supercansina, me lleve todo el camino persiguiendola.

    normal_DSCN7824.jpg

    Nº5 Un licénido de los buenos, se dejó fotografiar a la primera

    normal_DSCN7762.jpg


    Saludetessssssssssss
     
  14. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    hola! las nuevas muy bonitas. la camara que uso ( de mi padre)es una nikon coolpix 8400, no se de cuanto es el macro, pero ni de coña me salen esas fotos....
     
  15. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Muy buenas, Juanjo. Fotografiar mariposas tiene su mérito, sí señor.

    Ésta última 4ª parece Melanargia occitanica, ¿no?