Mariquitas para el control de pulgón

Tema en 'Métodos ecológicos de control de plagas' comenzado por Brenpedapa, 5/11/14.

1. Brenpedapa

Brenpedapa

Hola, amigos! Mi duda es la siguiente: He visto que hay varios tipos de catarinas, la más común es la roja y negra que le llaman "de siete puntos", pero mi pregunta es: ¿absolutamente todos los tipos de mariquitas son beneficiosas para el huerto? Porque yo recuerdo haber tenido leguminosas (que son las que más las atraen, por cierto), las cuales estaban infestadas de un tipo de mariquita naranja-amarillento con puntos negros un poco más grande que la de siete puntos. No se trata de la clytra quadripunctata (falsa mariquita) sino que es muy parecida (si es que no es) a esta:

667996

Y recuerdo que todas las hojas alrededor de donde se encontraban estaba toda la parte verde comida y solo quedaba la enervadura de la hoja. No pude encontrar imagenes para mostrarles, pero las hojas quedan como si la hoja en vez de ser una hoja fuera un conjunto de hilos porque se comen sólo parte verde.
    Así que... ¿todas las mariquitas son buenas o a algunas conviene erradicarlas?

Saludos y gracias de antemano!! xD

2. pues segun un libro que tengo dice que en general toda catarina con coloracion roja o naranja en mayor o menor proporcion es benefica para las plantas, toda otra coloracion es perjudicial.....un caso es la "vaquita de san andres" de cuerpo verde con lunares amarillos o blancos y que es mala porque le gusta mordisquear las flores... :smile:

3. Brenpedapa

Brenpedapa

Gracias por responder! xD
    Entonces tendría que matarla en cuanto la vea a esta mariquita en cuestión?
    La que apareció en mi jardín durante toda mi vida (aunque últimamente verla es un milagro) siempre era ésta:

VAQUITA.jpg

¿Entraría dentro de las benéficas o es una plaga también?

Saludos!!

4. pues si la que dices es identica a la de la primera foto que pusiste podria ser buena porque si te fijas esta por comer un pulgon en la foto..........sobre la segunda foto pues tiene muy poco rojo quiza sea mala jeje :razz: pero si fuera asi no recomiendo matarla por lo que comentas de que ya casi no se ve, mejor si encuentras una llévala lejos de tus plantas a una zona boscosa etc. pero creo que la duda se aclararia si se observa su conducta, aun asi un mordisco creo que no afecta, el problema es que se hagan muchas y acaben deshojando una planta entera :smile:

5. Brenpedapa

Brenpedapa

Si, con el tema de la primer mariquita, estoy casi segura de que es mala, porque no la he visto directamente comerse las hojas, pero ví que tenía las plantas perfectas hasta que las veía aparecer y a los pocos días tenía las hojas carcomidas, además se reproducen como conejos porque empezaba con una o dos y a los 3 o 4 días tenía más de 20 seguro...
    Estuve averigüando un poco y parece ser que se trata del "escarabajo del frijol mexicano" o algo así, que tiene sentido porque casi siempre aparecían y atacaban mis leguminosas. Son éstas, estoy casi segura porque justamente hoy vi una queriendo comerse también mis pobres calabazas -.-:

Zagreus_decempunctatus.jpg

Al parecer se llama Zagreus decempunctatus, y se alimentan de la parte verde de la hoja hasta dejar el esqueleto solamente...
    Pero, por lo que pude entender no se trata de una mariquita sino que se trata de un escarabajo "disfrazado" de mariquita jaja xD Así que eso no me quita la duda de si TODAS las mariquitas (que sean mariquitas y no escarabajos disfrazados xD) son buenas para el jardín.

Saludos y gracias por contestar!

6. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

No leo las demás respuestas, pero creo que es imprescindible aclarar muchos puntos:
    1: No todos los coccinélidos son beneficiosos para el huerto. Tampoco ninguno llega a ser perjudicial, ni siquiera las especies fitófagas.
    2. Las leguminosas no atraen a los coccinélidos más que ningún otro tipo de planta.
    3. Existen infinitas especies, géneros y familias de otros escarabajos que a ojos de un novato serían igual de confundibles con coccinélidos que una Clytra quadripunctata.
    4. La especie de tu imagen es una Harmonia axyridis, una especie carnívora originaria de Asia y que se ha convertido en una plaga en Europa y América (plaga para las mariquitas nativas, no para el huerto).
    5. Esta especie no puede ser la autora de las mordeduras en las hojas que viste.
    6. Lo más importante de todo:

JAMÁS SE DEBE ERRADICAR A NINGUNA ESPECIE DE SER VIVIENTE excepto las especies exóticas invasoras.

Ahora leeré las demás respuestas y si es menester contesto también a ellas.

7. Isidro

Es lo más descabellado que jamás se podría llegar a decir acerca de los coccinélidos.
    Dentro de la familia de los coccinélidos existen infinidad de coloraciones, incluído dentro de la misma especie. Un ejemplar de Adalia bipunctata que sea rojo con puntos negros como éste puede poner huevos y al año siguiente, si hace suficiente calor, de ellos pueden salir ejemplares negros con manchas rojas. Harmonia axyridis, la especie de la imagen, es otra de las que es infinitamente variable en su coloración. Te pongo dos fotos de cada una de esas especies:

[​IMG][​IMG]
    Adalia bipunctata

[​IMG][​IMG]
    Harmonia axyridis (la segunda la hice dentro de su área de distribución nativa).

También existen numerosas especies amarillas, o completamente negras, o pardas con blanco, etc. que también son carnívoras (lo que no significa que sean beneficiosas ni perjudiciales para el huerto). No existen coccinélidos con coloración verde.

También existen especies fitófagas que son rojas con puntos negros, como la Subcoccinella vigintiquatuorpunctata.

Yo iría tirando ese libro a la basura.

8. Isidro

Se trata de una Eriopis connexa, un coccinélido carnívoro y por poner esa especie veo que eres de Chile o de Argentina (has olvidado poner tu ubicación en tu perfil). Evidentemente no es ninguna plaga (casi ningún animal en el mundo lo es, salvo el ser humano). Quizás podrías llamarla benéfica o neutral, eso no lo sé. Al menos, sin duda es benéfica para su propia especie.

9. Isidro

No conozco la especie que mencionas pero lo que está claro es que la especie de la imagen es clarísimamente una mariquita verdadera, de la familia Coccinellidae, y no otro tipo de escarabajo.

10. pues es que en realidad las catarinas son tambien escarabajos, claro que no todos se veran como la tipica "catarina" jeje....es una familia muy extensa...

@Isidro pues no soy experto en escarabajos, solo comente lo que decia el libro por si en algo ayudaba, creo que para casi cualquier jardinero sera dificil saber todas las variaciones de color de una misma especie a menos que se sea fanatico de los escarabajos :11risotada: concuerdo en que no se debe de exterminar con ningun insecto indiscriminadamente como ya comente en un mensaje anterior

11. Brenpedapa

Brenpedapa

@Isidro
    Hola, primero que todo.
    Después, discrepo en varías cosas que pones:

Voy contestando en orden:
    1) En eso discrepo totalmente, ya que, por ejemplo, en este caso, los insectos en cuestión casi acaban por completo con toda mi cosecha de leguminosas, porque comiendose la hoja hicieron que se debilitara la planta, produzca mucho menos, y muriese de a poco hasta secarse por completo. Además incluso algunos se comian parte de las vainas, haciendo que éstas se pudrieran o se pusieran negras e incomestibles.
    Ésta es una muestra de cómo dejan las plantas:

e_varivestis04.jpg

2) En eso también te equivocas. O me pasa sólo a mí, o es un hecho que las leguminosas atraen a esa especie en particular porque da la casualidad de que antes de plantar leguminosas, ni siquiera conocía esa especie porque nunca había aparecido en mi jardín. Después de plantar leguminosas, se volvió una invasión.
    4) y 5) En esto tienes razon porque me equivoqué en la primer imagen que puse. No se trata de las especies que puse. Más adelante lo aclaro.
    6) No sé que entiendas por "erradicar", pero cuando yo dije eso me refería a erradicar la especie de mi jardín por ser perjudicial para el mismo, no a extiguir la especie o algo así.

------------------------

Tienes razón, mi error por no poner de dónde soy. Soy de Argentina y por plaga me refería a que fueran dañinas para la huerta. Aquí en Argentina (por lo menos en mi zona) le decimos plaga a todo lo dañino, malutilizando la palabra.

--------------------------

Nuevamente mi error. Después de mucho buscar terminé por averigüar cuál es la bendita especie de una vez por todas. Se trata de la Epilachna varivestis, de la familia Coccinellidae, uno de los pocos ejemplares de esa familia que son fitófagos. La especie en cuestión ataca las leguminosas y se reproduce tanto y es tan dañina para la plantación que en México y Estados Unidos, por ejemplo, ya es considerada una plaga. No sólo come la hoja sino que también come el fruto de las leguminosas. Y lo de que hacían negras a las vainas, que te decía antes, es porque son transmisoras de un virus que ataca las leguminosas, empobreciendo su producción. Acá te dejo unas páginas para que la veas (algunas están en inglés):

http://iapreview.ars.usda.gov/is/espanol/pr/2006/060609.es.htm
    http://en.wikipedia.org/wiki/Epilachna_varivestis
    http://www.motherearthnews.com/orga...bean-beetle-organic-control-zw0z1304zkin.aspx

Después hay otra especie, que es muy parecida, que ataca las cucurbitáceas. Se llama Epilachna Borealis, come las hojas de la misma forma que la Epilachna Varivestis, pero la Borealis en particular, pone sus huevos sobre las frutas o dentro de ellas y una vez que el huevo eclosiona, la larva va comiendo e infectando la fruta con una bacteria que la destruye.
    Dejo páginas para el que quiera leer:
    http://homeguides.sfgate.com/tricks-rid-squash-beetles-73378.html
    http://extension.entm.purdue.edu/publications/E-100.pdf
    http://en.wikipedia.org/wiki/Epilachna_borealis
    http://mobugs.blogspot.com.ar/2009/12/squash-lady-beetle.html

Acá dejo una imagen de cómo es, aunque puede variar en color:

squash%2Blady%2Bbeetle%2B8rs.jpg

Saludos y espero que esta info le pueda ser útil a varias personas ya que es una especie dificil de identificar xD

12. Ha sido un debate muy interesante a mi punto de vista, ya que Eric ha querido ayudar explicando lo que leía en su libro , Benpedrapa necesitaba cerciorarse y a la vez comunicar de la especie de "escarabajo" que el no conocía que estaba destrozando su Isidro ha querido aclarar algunos puntos con los que no estaba desacuerdo, quizás los tres hayáis acertado con la respuesta necesaria, o quizás al final no se haya aclarado nada, pero lo que si es que nos habéis puesto un poco más alerta sobre un insecto que podría estropear cosechas enteras, y veo muy bien estos debates y temas ya que ser agricultor es un trabajo muy duro y nada seguro, por plagas y climas es penoso que se pierdan cosechas después de un trabajo duro y del que esperamos que nos de la satisfacción de darnos una cosecha sana.

13. criamariquitas

criamariquitas

Una muy buena forma de incorporar a nuestras futuras mariquitas de Siete Puntos devoradoras insaciables de insectos de cuerpo blando como el pulgón a nuestros cultivos.., és en forma de puestas de huevos siguiendo su ciclo natural... ellas nuestras beneficiosas amigas por estas fechas fijan sus puestas de huevos para que coincida su eclosión y el nacimiento de las jóvenes larvas con las temperaturas suaves que nos brinda la primavera que a su vez coincide también con el aumento imparable de las plagas de pulgón su alimento favorito.

Las jóvenes larvas que surgen de los huevos pasan tres semanas consumiendo todo insecto de cuerpo blando que cazan con sus fuertes pinzas creciendo de 1mm a casi alcanzar los dos centimetros,.. al nacer ciegas y sin alas recorren nuestras plantas previniendo a la vez que solucionando cualquier foco de pulgón e insectos de cuerpo blando que quiera alimentarse de ellas,..

... luego tras una semana en forma de pupa darán lugar a beneficiosas jóvenes mariquitas de siete puntos, que por cierto, sus primeras horas de vida son totalmente amarillas para pocas horas después mostrar sus siete puntitos negros tan característicos y adquirir ese tono anaranjado y rojizo que todos ya conocemos.

Por tanto incorporando las puestas de huevos de las mariquitas, el huerto y nuestras plantas no sólo se benefician durante tres semanas de la loca y depredadora carrera de las larvas por convertirse en adultas, si no que luego, a su vez,..una vez adultas, las mariquitas seguirán su ciclo natural volviendo a fijar sus puestas de huevos cerca de los focos de pulgón con el beneficio que eso conlleva a nuestros cultivos.

Espero os haya gustado la información.

14. petirojo

petirojo

Mu bueno...buscare a ver si veo las puestas en mi huerto.
    Saludos.

15. criamariquitas

criamariquitas

[​IMG]Saludos Petirojo!!

La ventaja que vas a tener si localizas las puestas de huevos de nuestras beneficiosas amigas las mariquitas de Siete Puntos es que siempre puedes trasladarlas a zonas de tu huerto o plantas que más te interese.
    Sólo has de tratarlas con cuidado al cortar la hojita o rama donde las hayan fijado y nunca tocar la puesta con los dedos... siguiendo estas pequeñas indicaciones siempre podrás prevenir cualquier foco de pulgón que veas instalándose en cualquier zona de tu cultivo.

Incluso una muy buena y educativa manera de tratar alguna de esas puestas de huevos de las mariquitas sería hacerlo de manera controlada dentro de algún bote transparente para poder seguir, observar y aprender todo su ciclo natural...,que te permita ver como esos huevos de las mariquitas al recibir las temperaturas cálidas van transformando su color amarillento al marron, para poco después volverse negros, estando ya formada la diminuta larvita en su interior.

Una vez nacidas las larvitas sólo tenemos que ir aliméntandolas con ramitas que tengan pulgón para observar su rápido crecimiento,...

...su transformación en pupa....

y el mayor de los espectáculos, el nacimiento de las jóvenes mariquitas de Siete Puntos...

que seguirán enseñándonos sus multipiles beneficios en su etapa adulta mientras las tengamos bien alimentadas, brindándonos y fijando a su vez como premio, nuevas puestas de huevos que podemos incorporar a nuestros cultivos.

Sin duda alguna las mariquitas autóctonas que habitan nuestros campos desempeñan un papel muy importante a la hora de controlar naturalmente las plagas de insectos de cuerpo blando como el pulgón manteniendo el equilibrio natural en nuestros ecosistemas .. lo malo.., y por desgracia,.. es que en estas fechas venideras empiezan a sufrir el ataque indiscriminado del uso de los herbicidas, plaguicidas y sustancias químicas o mata todo bicho viviente, lo que conlleva a una importante reducción de su población y es el principal motivo por lo que hemos dejado de notar su presencia en muchas zonas de nuestro país donde se realizan estos tratamientos.