Marras en plantación urbana en alcorque de Quercus ilex var. ilex.

Tema en 'Encina' comenzado por Correo Volver, 10/3/18.

1. Correo Volver

Correo Volver

Con independencia de que este caso concreto pudiera implicar problemas específicos (nivel freático, rellenos, drenaje del pavimento, etc.), resulta interesante observar que las encinas no parecen adaptarse al alcorque urbano. Las marras son muy elevadas, y ya se hizo una sustitución de especímenes muertos hace unos años.

El arbolito verde pálido es otra especie: la constatación de que, finalmente, se ha renunciado a seguir reponiendo las encinas muertas.

2. Sorbus

Sorbus

Es que hay especies que no se tendrían que plantar en ciertas calles, por ejemplo y me refiero a calles que no son muy amplias, se ven arboles que se hacen demasiado grandes plantados en calles pequeñas y con el paso del tiempo tocan a los edificios y para solucionarlo los podan de manera absurda.

Saludos

3. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Totalmente de acuerdo. En esa plaza deberían haber ido por algún Prunus florido o un Pyrus calleryana. Las encinas aunque fueran bien (precisamente si fueran bien) serían demasiadas y demasiado grandes para ese espacio, dando demasiada sombra... que probablemente estaría bien para mí si hubiera un parque con césped debajo, pero no es ese tipo de lugar la plaza la verdad.

4. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Y todo eso sin hablar de las raices que tambien tienen su importancia con las continuas obras y las instalaciones de todo tipo que hay habitualmente en las calles.
    De todos modos a mi lo de los alcoques urbanos es que los veo como un autentico elemento de tortura para los arboles pues hasta empedreado casi completo he visto. Para eso mejor poner un busto o cualquier objeto, pero claro igual es mas caro.

Suerte y saludos cordiales

AJPA

5. Correo Volver

Correo Volver

Conociendo a las personas autoras de la intervención, supongo que tendrían todo previsto... excepto las marras, con las que yo tampoco habría contado...

6. Correo Volver

Correo Volver

Yo habría previsto muchas menos plantas, y concentradas en la parte más ancha del espacio disponible. Y no en alcorque, como bien dice AJPA, sino en una parcela protegida del pisoteo.

7. MANU_

MANU_ ecotopia

¿Tienes idea de qué especie se trata, Correo? ¿ilex?, ¿rotundifolia?

Edito aquí, a mitad: olvida esa 1ª pregunta, ya veo que es Q. ilex (Q. ilex var.ilex). Yo realmente los nombro como ilex o rotundifolia.

Aquí en Murcia tenemos 4 ó 5 Quercus ilex de las que desconozco su edad pero me suenan de toda la vida, así que no tendrán menos de 50 o más años. Están ubicadas en la calle Jaime I, una calle no demasiado ancha y las encinas han crecido a lo alto llegando a superar un 5º o 6º piso. Por supuesto están (actualmente) en alcorques de las aceras aunque es posible que cuando se plantaron aquello fuera zona de huerta y crecieran libres.

No encuentro nada en la red pero me gustaría saber quién y por qué se plantaron, seguro que hay una curiosa historia detrás. Que yo sepa ninguna de ellas ha tenido problemas o "marras", seguramente debido a que el suelo de Murcia es suelo 'huertano', de aluvión, con buena tierra y un alto nivel freático.

En esta zona, en la naturaleza es más frecuente Quercus rotundifolia pese a que Quercus ilex antaño se extendía por toda la zona levantina habiendo sido sustituida en zonas termófilas por pinos o, en el mejor de los casos por Quercus coccifera.

Le haré fotos cuando pueda, pero de momento te dejo un enlace de Ayuntamiento donde se aprecia bien la calle con uno de los ejemplares:

https://www.murcia.es/medio-ambiente/parquesyjardines/material/Arbol_mes_2015/2015_03 Quercus ilex.pdf

Un saludo

8. Correo Volver

Correo Volver

Tengo que estudiar bien esa información que me has facilitado, Manu.

En el caso que os propongo, observa la gran diferencia entre especímenes. En la foto no aparecen todos, pero habrá un 20% que ha prosperado adecuadamente. El resto...

La gente que previó las especies son gente buena, muy entusiasta y formada. Trabajé con ellos en un asunto distinto. Este proyecto es un palo.

9. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

También hay que pensar que algunas veces los alcorques son necesarios porque de otro modo no sería posible poner árboles en algunos lugares. Evidentemente deben ser proporcionados con el árbol que sustentan.

10. Sorbus

Sorbus

MANU_ muy bonitas las encinas y se ve que no hay ningún problema, como dices será por la tierra que tenéis en Murcia, aunque supongo que los que las plantaron lo planearon bien para que no hubiese problemas en el futuro.

Saludos