Martín pescador: ¿en qué ríos se pueden ver? Información

Tema en 'Información sobre aves y pájaros' comenzado por rododendro, 23/6/05.

  1. rododendro

    rododendro

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    Cantabria
    Hola a todos,
    Me gustaría saber en qué rios se pueden ver, aunque no abunden, pero que al menos existan y se dejen ver ocasionalmente.

    Tuve una experiencia muy bonita en Inglaterra hace años, pero aquí nunca los he encontrado. En los rios que frecuento he visto mirlos acuáticos, lavanderas, garzas, golondrinas o vencejos.... pero nunca un martín pescador, que me encantan.

    Cuando tenga más tiempo pondré alguna foto que he conseguido, por si alguien no los conoce.
    Un saludo y muchas gracias.
     
  2. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    hola rododendro, me parece raro que nunka hayas visto uno, solo tienes que observar... yo soy pescadora , como el martin jejeje, de trucha desde hace varios años, no muchos teniendo en cuenta que tengo 25, y es facil encontrarselos , pero lo que mas se ve, y sobretodo claro por el tamaño , son garzas de dos tipos unas grises y otras blancas, con suerte alguna nutria!!!
    La mejor experiencia de mi vida la tuve una vez que al otro lado del rio se puso a beber un ciervo, esto fue cerca de Muniellos q ye reserva de la biosfera.
    Me gustaria mucho saber que es lo que veo en cada momento la verdad, ver mas alla de un pajaro pero....
    Las aves pescadoras estas...jejej , no me las suelo encontrar en alta montaña, mas bien en zonas bajas.
    La zona de cantabria no la conozco pero mismamente en la desembocadura del rio Deva tiene que haber pajaros interesantes no¿'?
     
  3. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    La garza gris de Olaya es la garza real (Ardea cinerea), y la blanca será, seguramente una garceta blanca (Egretta garceta).

    Rododendro, como dice Olaya no es difícil ver a los martines. O sí, depende, porque muchas veces lo único que se ve es una bala azul cruzando el río a toda mecha. No es fácil verlos posados.

    En Cantabria yo los he visto varias veces en la ría de la Rabia, entre Comillas y S. Vicente, apuesto a que la conoces. Allí mismo, en el mesoncillo que hay junto al puente, los puedes ver (aunque difícilmente de cerca, pero se posan a veces en unos islotes que hay allí, en medio). Incluso puedes hacer más llevadera la espera con una cervecita, ¡no te quejarás!.

    Otra forma de acercarse al comienzo de la ría es entrando por Rioturbio, en la ctra. Comillas - S Vicente.

    Apostaría algo a que en Santoña se ven también sin mucha dificultad.

    Saludos y suerte
    Toño
     
  4. homa

    homa

    Mensajes:
    121
    En las riberas del Tajo cercanas a Toledo, es fácil ver la bala azul :icon_biggrin:, que sale asustada al oir que te acercas.
     
  5. rododendro

    rododendro

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    Cantabria
    Hola a todos y gracias por vuestra respuesta.

    Olaya, no sabía que fueras pescadora de río, qué bien... yo que paseo mucho por las riberas os veo, pero nunca he pescado más que en la bahía de Santander, de niña. En Cantabria hemos sacado creo que unos 200 salmones esta temporada (corrígeme si me equivoco). Me chifla saber que no es difícil verlos mientras pescas en Asturias, qué suerte!!
    Me plantearé cambiar de afición y en lugar de pasear por las riberas, pescar.

    Nosotros garzas reales vemos varias en nuestros paseos, como dice también Toño Salazar y las garcetas en grupos, comiendo en el campo.

    Homachoy, se ve que las veces que he visitado Toledo me he quedado tan embrujada por la panorámica de la ciudad, abrazada por el Tajo, que no he visto la vida que tiene el río, solo la lámina de agua. Te aseguro que la próxima vez iré preparada para escudriñar pájaros, a ver si tengo suerte con los martines.

    Cuánto me alegra, Toño, que cerca de donde vivo pueda ver, mientras tomo una cerveza, martines pescadores en plena faena de trabajo. Iré preparada con prismáticos para observarles lo más "cerca" posible.

    Siempre que hemos ido a La Rabia y San Vicente nos hemos dedicado más a la playa, el mar, los fósiles, pero habrá que tener en cuenta la ria a partir de ahora. Muchas gracias por los datos, no dudes que iremos y con la cerveza brindaremos a tu salud !!!

    Os pongo unas fotos, en la primera parece muy interesado por algún pez:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Un cariñoso saludo para todos,
     
  6. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Rododendro, veo que esas fotos están en el servidor de infojardín, ¿es que son tuyas?. ¡Son bárbaras!.

    ¿Y dónde cogéis fósiles en esa zona, si no es indiscrección?

    Respecto a las garzas blancas, ten cuidado: en Cantabria son muy abundantes las garcillas bueyeras, posiblemente provenientes del zoo de Santillana. Si hablas de grupos comiendo en el campo es posible que sean las bueyeras, no las garcetas (la bueyera es algo más pequeña, más achaparrada y con toques de color canela)
     
  7. rododendro

    rododendro

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    Cantabria
    Hola Toño,
    Qué más quisiera yo, no, las fotos de pájaros, son o de amigos (ingleses) chalaos por los pájaros como Roy, que guarda ratones en el congelador para que coman los búhos. Su mujer ha decidido que a pesar de ello no le merece separarse, o de una página que es estupenda y que te pongo aquí para que disfrutes.

    http://www.cambridgebirdclub.org.uk/

    Si también te gustan los insectos te pongo otra página de otro amigo chalao por las polillas. Te recomiendo que te sientes cuando abras las polillas (=moths), porque aunque sólo es un aficionado, yo creo que se ha convertido en maestro. También está chalao por las libélulas (en éso coincidimos). Entra en Howard's pages: moths y garden pond.

    Es una página familiar muy simpática de unos amigos, tampoco te pierdas la trampa (es la nueva) de que se sirve Howard para conseguir las polillas a media noche. Nunca pensé que fueran a ser tan bonitas esos bichos que te caen en el plato o en el vaso mientras cenas.... verdad?

    No te olvides de comentarme qué te parecen estas dos páginas. También me gustaría que vieses mi jardín, si es que eres aficionado (album).
    Ahora, a disfrutar... Un cariñoso saludo,

    http://homepage.ntlworld.com/haslatter/index.htm
     
  8. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Mas que pescar me gusta pasar el dia por ahi, madrugo muchiiiisimo y ando muchos kilometros rio arriba y luego rio abajo claro...jajajaja sobretodo porque disfruto de la naturaleza.Empece llendo con mi padre de pequeña ya...tambien pesco algo en el mar , pero me gusta menos, si eso coger alguna llampara, oricios.... que es a mano, pq en el mar echas la caña y no sabes lo que te va a salir...va me gusta menos.