1- Asphodelus fistulosus. 2- Ulex parviflorus parece no se ve mucho. 3- Handerbergia violacea 4- Prunus serrulata supongo o Prunus avium var. Kazan. 7- Cistus albidus Saludos
Hola: 1- Aphyllanthes monspeliensis me parece 2- Puede ser 3- 4- Prunus avium variedad Kazan o similar creo. 5- Santolina 6- 7- 8- Crataegus monogyna 9- A mi también me lo parece. Hasta luego.
1. Es la que ha dicho Sorbus y no la que ha dicho Piquiñetis. 2. No es ningún Ulex. Es Genista scorpius. 3. Ya la ha dicho Sorbus correctamente. 4. Ya está dicho. 5. Género correcto, especie S. chamaecyparissus. 6. Con éstas solo llego a género. Supongo que bern habrá acertado. 7. Ya la ha dicho Sorbus correctamente. 8. Ya la ha dicho Piquiñetis correctamente. 9. Prunus, probablemente P. domestica.
1. Con esa foto es imposible asegurar. Por probabilidad A. fistulosus. Habría que ver una toma más cercana para saberlo al 100%. 2. En mi opinión, es imposible decir la especie con esa foto. Tenemos en la Flora Iberica unas 40 especies sólo en el género Genista. Muy bien hay que conocerlas todas como para afinar con una foto tan alejada que no está enfocada. 6. (vista general) Completamente de acuerdo, tiene todo el aspecto de Vicia, del grupo de V. sativa. 6 flor. ¿Seguro que pertenece a la misma planta? En la foto general las flores no tienen casi pedúnculo y en la foto de la flor parece que el pedúnculo sea larguísimo... Saludetes
1: No, es fistulosus al 300% de seguridad. Con esa foto basta y sobra para descartar las parecidas. De lo contrario no lo habría asegurado. Mira la flor que no está lejos de la esquina superior derecha. 2. Pero no todas las Genista son parecidas unas a otras. La mayoría son identificables por foto. No conozco ninguna que tenga aspecto de Genista scorpius, aparte de la G. scorpius. Tampoco conozco todas las que hay, pero bueno.
No. Hay dudas razonables, por eso he dicho que no se puede asegurar al 100%. En ninguna de las flores se observa con nitidez la proporción estambres/estilo, ni siquiera ampliando la foto con programas de retoque de imagen. Además, siempre conviene revisar varias flores de una misma planta, porque dicha proporción varía un poco dependiendo del estado de desarrollo de la flor llevando a identificaciones incorrectas. Eso en cuanto a A. fistulosus / A. ayardii. El ejemplar de la imagen no es especialmente grande. Los ejemplares robustos de A. tenuifolius se solapan en medidas de flores y tallo con los ejemplares menos robustos de A. fistulosus. Habría que mirar caracteres que no están en la foto para separarlos. Tal vez podríamos descartar A. tenuifolius por distribución (bastante más restringida), si nexo nos dice dónde están hechas las fotos. Así, mantengo mi opinión, casi seguro se trata de A. fistulosus pero no haría daño ver fotos de cerca. En fin, yo no comparto esa opinión, pero tampoco vamos a coincidir siempre Isidro No pasa nada. Un saludete
Se observa perfectamente la relación entre estambres y estilo en las flores que te he comentado cercanas a la esquina, con lo cual yo ya había descartado al A. ayardii con absolutísima seguridad nada más ver la foto y sigo y seguiré manteniendo la misma opinión que considero irrebatible. Por otro lado, es demasiado grande y ramificado para ser A. tenuifolius y por eso también había descartado esa especie en cuanto he visto la foto. Sigue siendo 300% A. fistulosus. Con la Genista no le doy tanta seguridad como para jugarme un dedo, pero... yo creo que un 95% de probabilidad sí que la hay.
Hombre, yo no me juego un dedo por ninguna identificación... si acaso una invitación a tomar algo Con esta foto de Asphodelus no nos vamos a poner de acuerdo, Isidro. Y no en cuanto a la identidad sino a certeza/irrebatibilidad Con flores vistas de lejos, desenfocadas y en toma cenital, ... como para asegurar nada. En estas especies el estilo es más o menos recto, pero con frecuencia inclinado hacia abajo, mientras que hay estambres curvados y otros más o menos rectos. En esa toma podría engañar mucho el tema de las proporciones. Y considerando que los que han revisado el grupo recomiendan ver varias flores porque puede variar la proporción según el grado de desarrollo de la flor... Por otro lado, no he leído ningún estudio que hable de escasez en la ramificación de A. tenuifolius (además, podría haber varios ejemplares entremezclados en la foto). Al contrario, sí hay estudios que explican que los individuos robustos se acercan al medio metro de altura y tienen piezas florales que se solapan en tamaño con A. fistulosus. En fin, yo no quiero liar más el hilo de nexo. Tampoco vamos a ningún lado con esto Saludetes