Masdevallia "inadaptada"

Tema en 'Masdevallia' comenzado por tximista, 22/10/07.

  1. tximista

    tximista

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Algorta (Bizkaia)
    Hola:

    Llevo tiempo siguiendo el foro pero soy nuevo subiendo mensajes.

    Tengo una masdevalia de reciente adquisición (septiembre), que esta semana ha empezado a amarillear los nuevos brotes :(
    Está en mi orkitxoko, con otras en el interior.

    [​IMG]

    La tengo a unos 20ºC, la riego semanalmente por inmersión y la luz es suficiente (eso creo)...

    [​IMG]

    ¿son de dificil adaptación? ¿estoy suicidándola?:icon_redface:
    Alguna pista para recuperarla!!!

    Gracias
     
  2. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: Masdevalia "inadaptada"

    Aupa tximista

    A mí me pasó algo parecido a ti (yo compré 5 y a todas les empezó a pasar lo mismo). Las condiciones de cultivo eran las correctas, así que empecé a indagar un poco y se me ocurrió mirarle el sustrato a una de ellas... Ahí encontré el problema, justo debajo de la mata, el cepellón estaba envuelto con musgo de esfagno y el resto estaba con corteza de pino... así que aunque la corteza de pino parecía que se estaba secando, el musgo de esfagno estaba siempre muy empapado, nunca llegaba a secarse, así que opté por quitarle el musgo a todas y en vez de volver a ponerlas en maceta, opté por ponerla en un tronco... Este es el resultado:

    [​IMG]

    Veremos si se adaptan bien y no las pierdo...

    Un saludo y bienvenido al foro.
     
  3. Re: Masdevalia "inadaptada"

    Hola yo las tengo montadas en tronquitos con mucho musgo, las riego todos los dias en tiempo de calor(verano), en invierno riego cada 3 dias.

    Espero puedas salvarla.

    Saludos desde Puebla, México.

    A Z U.
     
  4. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Re: Masdevalia "inadaptada"

    Ongi etorri Tximista.
    Aparte de mirar como tiene el sustrato y las raices, como dice Turrusta, te paso dos enlaces, por si no los has visto.
    En uno veras una mía florecida y como la cuido, eso sí, la tengo en la calle; y en el otro tienes un resumen de una charla que dió Rubén sobre este género de orkis.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=54613
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=37762
    Espero te sirvan.
    Agur bero bat.
    PD: Por cierto, el amigo Turrusta puso un post sobre el cultivo de masdevallias. Te lo pongo ya de paso:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55153
     
  5. tximista

    tximista

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Algorta (Bizkaia)
    Re: Masdevalia "inadaptada"

    Kaixo!

    Turrusta: Gracias por la pista! Ha sido reveladora!!!
    La Masdevalia venía montada sobre una pastilla de esfagno que era un charco, el resto del sustrato de corteza estaba algo descompuesto, y las raices están kilikolo, así que he cambiado a corteza de pino de Gorbeia, la de mejor calidad :11risotada:
    A ver si le gusta!!!
    El montaje que tienes, alucinante :ojoscorazon:

    Karmelo! Las tienes en la calle todo el invierno? Si es así la saco ahora mismo, que yo también quiero flores como las tuyas. Yo compre sólo el manojo de perejil :happy:

    Gracias a todos
     
  6. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Re: Masdevalia "inadaptada"

    Tximista, desde que la compré no se ha movido de ese lugar y mi intención es que allí siga.
    Una cosa que tengo claro es que todas las que han pasado el invierno en la calle no solo han sobrevivido sino que han florecido, cosa que no puedo decir de las que tengo dentro de casa.
    A ver como viene este, ya que el anterior, aparte de dos heladas, una al principio y otra al final, ha sido bastante suave.
    Gero arte
     
  7. tximista

    tximista

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Algorta (Bizkaia)
    Re: Masdevalia "inadaptada"

    Hola:

    Hace algo más de un año que os consulte para recuperar a una masdevallia.
    Gracias a vuestros buenos consejos aquí están los resultados, la primera nueva flor del año.
    Por el aspecto yo creo que tiene savia de veitchiana. :happy:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias :happy:
     
  8. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: Masdevalia "inadaptada"

    [​IMG]
    [​IMG]Tximista

    Oso polita da!!!!

    Enhorabuena, y ya verás cómo la próxima floración será espectacular. Te digo por experiencia. Hace dos años, la mía me echó tres flores, nada más, y el año pasado fue un florecer continuamente, siendo el record de mi planta unas 25 flores a la vez...

    Urte Berri On
     
  9. begoaurki

    begoaurki begona

    Mensajes:
    503
    Ubicación:
    ,guipuzcoa
    Re: Masdevalia "inadaptada"

    A mi me gustan mucho estas plantas, aunque no consigo encontrar una facilmente...de todas formas la tienes estupenda, yo las he visto en casa de turrus....y se dan bastante bien en esta zona.
    Suerte, tienes una planta preciosa, vaya color!
     
  10. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: Masdevalia "inadaptada"

    Esta preciosa, tiene un color muy bonito
     
  11. fjavierp25

    fjavierp25 fjavierp25

    Mensajes:
    790
    Ubicación:
    valencia
    Re: Masdevalia "inadaptada"

    Esta preciosa. Ha valido la pena esperar y ahora a disfrutar de sus floraciones! Una pena que sean tan delicadas en cuanto a la temperatura! :(