Buenas noches, estoy preocupada porque repentinamente encontre una de mis plantas de Aloe con una cosa amarillenta viscosa en el centro de la planta y se extendía cubriendo una cuarta parte de la maceta, luego de analizar mi familia y yo concluimos que era vomito de gato, la lavé, le quité todo lo amarillo, y la alejé de las otras plantas, pues no quedé convencida de que fuese vomito. Para mi sorpresa unas horas más tarde volvió a aparecer misteriosamente esa cosa junto a la planta. Investigando en internet ví que se parece mucho a algo llamado fuligo septica, pero no estoy segura y no se que hacer. Dejaré las fotos acá. Espero sus opiniones. Gracias de antemano.
Pon una capa de arena o gravilla por encima o simplemente cambia la forma de regar. El sustrato se ve muy húmedo lo que favorece la aparición de hongos. No suelen afectar la planta es meramente un tema estético.
Un lindo hongo. Seguramente haya nacido en la materia orgánica de la maceta. No creo que afecte al Aloe en absoluto.
Hola, No es un hongo, pero casi casi. Es un Myxomyceto, antes considerados hongos, ahora clasificados en el reino Protista (Protozoos). Y bien puede ser justo el que comentabas, Fuligo septica. Ahora está en lo que se llama fase de Plasmodio, en el cual la masa que ves son en realidad millones de células parecidas a espermatozoides que se desplazan, verás que de un día a otro se puede haber movido un poco. Hay documentadas algunas llamadas a servicios de emergencia de gente que ve una masa bastante grande en su jardín (y Fuligo septica a veces llega a especialmente grande), que de un día a otro escala una roca, y llaman pensando que es algún bicho extraterrestre Qué hacer? Yo te diría que en general el myxo está ahí tan tranquilo, alimentándose de bacterias, y a la planta no le afecta (igual hasta le ayuda). Aprovecha la oportunidad, y hazle unas fotos cada cierto tiempo, y puedes ver la evolución del myxomyceto, que es una cosa curiosa: http://www.messiah.edu/Oakes/fungi_on_wood/crust and parchment/species pages/Fuligo septica.htm Cuando llegue a su fase final (ya no será un moco amarillo, sino una masa algo más compacta), si quieres lo arrancas de la maceta, y punto. Ah, estos "bichos" en general van moviéndose en busca de un punto elevado (para dispersar su esporas). Puedes poner una estaca de madera en el tiesto, y con un poco de suerte se "subirán" a ella (aunque lo parezca, no lo digo en broma).