Materiales para tener una adecuada relación Carbono / Nitrógeno en el compost

Tema en 'Qué hechar y qué no echar para elaborar compost' comenzado por Bonany, 18/12/07.

  1. Bonany

    Bonany

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    PLA DE MALLORCA
    A ver si algún alma caritativa me puede ayudar. Llevo semanas, meses, leyendo acerca del compost y ya empiezo a tenerlo claro, pero con la dichosa relación C/N no me aclaro.

    Entiendo la teoría pero soy incapaz de calcular la mezcla que debo hacer para que los valores resultantes sean los correctos.

    Yo dispongo de ramas trituradas de lentisco y de acebuche (ambas son peremnes y por lo tanto siempre tienen algo verde). ¿El resultado de triturar estas ramas y mezclarlas con estiercol es suficientemente completo para preparar el compost o tengo que añadirle material más verde?

    Un saludo a todos.
     
  2. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Duda compost : relación Carbono / Nitrógeno

    Hola Bonany,

    La relación carbono/nitrógeno tiene su importancia, pero no hay que obsesionarse con esto. No vamos a terminar cogiendo la báscula y pesando los ingredientes del compost.

    Un compost realizado solo con materiales secos (carbono) resultará pobre y tardará muchisimo en hacerse.

    Un material con exceso de verde (nitrógeno) se hará mucho mas rápido pero el exceso de nitrogeno se liberará a la atmosfera por medio de vapores amoniacales. Un compost con exceso de material verde de hecho, olerá a amoníaco en algun momento de su fase de maduración. Pero esto no representa mayor problema. Una vez el exceso de nitrógeno ha desaparecido el compost queda equilibrado.

    Si dices echar al compost las ramas trituradas de perennes (material seco, carbono) y además aportas estiercol (verde, nitrógeno) en teoría la mezcla ya la tienes equilibrada. Se supone que en volumen echarás mas ramas trituradas que estiercol, en caso contrario, habrá un desequilibrio en favor del nitrógeno.

    No es estrictamente necesario pero enriqueceras el compost si también echas: Posos de café, restos de verduras, paja, un poco de serrín, recortes de cesped...
     
  3. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Duda compost : relación Carbono / Nitrógeno

    Haber, como que lo verde es nitrogeno....ahora si que me he perdido.osea que la clorofila del supuesto verde nitrogeno da la merienda al suelo, me suena a ideas del señor Bueno..
     
  4. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Re: Duda compost : relación Carbono / Nitrógeno

    De un artículo de Jean Marie Roger (ingeniero agrónomo) publicado en un especial de la revista Integral:
    "Además del aire y del agua, necesitamos tres elementos, que son:
    -Celulosa: material duro o maduro (paja, hierba seca, serrín, ramitas...)
    -Azúcares: material tierno o joven (hierbas verdes, ray-grass, mondaduras...)
    -Nitrógeno: orines, defecaciones, líquidos de fosa séptica, leguminosas verdes, tortas (no sé a qué se refiere)..."
     
  5. Bonany

    Bonany

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    PLA DE MALLORCA
    Re: Duda compost : relación Carbono / Nitrógeno

    Terrazo y Tomillero, gracias por la ayuda. Lo probaré y ya os diré como me ha ido.

    Arrast, por tu respuesta deduzco dos cosas: una, que no comulgas con las ideas del Sr. Bueno y dos, que parece que sabes bastante de que vá el tema. Me gustaría conecer tu opinión.

    Un saludo a todos.
     
  6. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Duda compost : relación Carbono / Nitrógeno

    Bueno el señor Bueno tiene sus ideas... que en las charlas que he podido oirle y seminarios, no estoy muy de acuerdo, y eso que tengo algun libro sullo, pero cada uno defiende lo que sabe y yo le admiro por que defiende sus teorias, aunque no este de acuerdo con ellas (con algunas)

    Yo a lo que he visto antes raro que se dice carbono a la materia seca, y estoy en desacuerdo, por el motivo que el carbono es un elemento químico que forma parte de todo bicho y planta viviente, por lo cual las ramas secas obviamente tienen carbono, pero por que las materias verde en su composicion no tienen cabono??,
    las leguminosas fijan el nitrogeno al suelo por medio de las bacterias rhizobium que se albergan el sus nodulos radiculares, no por que en su composicion contengan mucho nitrogeno, por que supongo que tendran el mismo que otra planta, lo que creo que se plantan como abono verde por que al tener mas nitrogeno el suelo que esta a su alrededor las descompone mejor y antes....

    Es cierto que la celulosa descompone lenta, pero si se le añade mas materias nitrogenadas, sean de tipo que sean, descompomdran antes, supongo...
    mira yo tengo varios montones de compost, unos en el huerto, uno data de un año de siegas y desperdicios del huerto y otro de cajas de carton y cagarrutillas de conejetes, y otro en la mini granja con restos de poda, estiercol gallinaceo, perruno,palomina virutas de papel,paja, huesos y restos de comida, y el que tengo en la minigranja es el que mas rapido se hace ya que lo saco cada 6 mesesy esta perfecto, como la tierra, aunqu para ser sincero las cascaras de la paellas las sigo encontrando en el huerto despues de varios años, haber si con un poco suerte crecen almejas, en vez de malas hierbas,

    Un saludo
     
  7. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: Duda compost : relación Carbono / Nitrógeno

    bueno creo que se refiere a que en las hojas verdes y demas material verde la relacion c/n es mas pequeña que en la material seco y por tanto el material verde es mas rico en nitrogeno.Pero eso si los dos tienen carbono.
     
  8. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Duda compost : relación Carbono / Nitrógeno

    Eso mismo que ha dicho ecohuertero. Cuando decimos que el material "seco" como las ramas trituradas, la paja, el serrin son "carbono" no nos referimos a carbono puro (para eso está el diamante y el grafito): Nos referimos a que predomina el carbono.

    Lo mismo para el material fresco y verde: cesped, fruta, estiercol, café...
    Por supuesto que también contiene carbono. Pero su acción en el compost es muy distinta a la acción que presentan los materiales secos, acelerando el proceso y proporcionando la mayor parte del nitrógeno.

    Lo de "carbono" y "nitrógeno" es "una forma de hablar". No hay que tomarlo al pié de la letra.
     
  9. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Duda compost : relación Carbono / Nitrógeno

    entonces no entiendo lo de material seco=carbono, No tendran lo mismo una rama con hojas secas que una con hojas verdes...solo que el material verde se descompondra antes..vale todo y todos tenemos nitrogeno en el cuaerpo, pero a nosotros lo que nos interesa es que pase a la tierra, no que este presente en lo que enterramos, de nada vale enterrar algo que contenga nitrogeno, si la planta no lo puede absorver, a no ser que la planta tenga dientes, pero aun no es el caso, (pero poco faltara al paso que va la tierra).
    Un saludo
     
  10. VAP

    VAP Huertoaficcionado

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Sierra de Madrid 1300 m. altura
    Re: Duda compost : relación Carbono / Nitrógeno

    Saludos.
    La relacion carbono nitrogeno en los vegetales efectivamente existe, y dependiendo del estado fenologico de la planta, es decir mas o menos madura, este varia, asi las plantas herbaceas cuando estan verdes contienen mucho nitrogeno por que efectivamente las celulas vivas contienen este elemento en cantidad, en forma de proteinas vegetales, cuando se produce la lignificacion, es decir la maduracion de las herbaceas, las celulas vivas van muriendo y perdiendo ese contenido en nitrogeno quedando solamente los compuestos celulosicos y lignina, es decir basicamente carbono (en lo que nos interesa) por eso el aportar material verde implica un mayor aporte de nitrogeno, y el aportar material seco lo contrario e incluso ese material al producirse su fermentacion por accion de las bacterias resta nitrogeno al sustrato, en este caso al compost, por eso es importante añadir de una forma proporcionada partes verdes y secas de vegetales.
    Espero no haber liado mas el tema, en fin es un poco como en la alimentacion humana que hay que comer de todo para estar sano, y no centrase en un unico alimento que nos lleva a desequilibrios nutricionales.
    Saludos de nuevo.
     
  11. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Duda compost : relación Carbono / Nitrógeno

    Lo dicho, al compost....de todo.
     
  12. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: Duda compost : relación Carbono / Nitrógeno

    como detalle curioso ,para terrazocultor,existe otra forma alotropica del carbono que se llama fullereno.
     
  13. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Duda compost : relación Carbono / Nitrógeno

    No creo que halla recetas universales para el compost. Eso si, recetas personales las hay infinitas.

    Mi formula se aproxima a lo que ha expuesto Tomillero, la formula de los 3 componentes. 1/3 de material verde (por los azucares), 1/3 de material celulosico (por el carbono) y 1/3 de estiercol (por el nitrogeno). Ya os contare si funciona porque ahora la formula se está horneando.
     
  14. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Duda compost : relación Carbono / Nitrógeno

    Lo siento, pero lo veo un poco probechoso si andais midiendo no saldra un poco caro.....
     
  15. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Duda compost : relación Carbono / Nitrógeno

    Y mi fórmula, así a ojo, es:

    - Una parte de material seco: paja y/o serrín

    - Una parte de estiercol

    - Otra parte de material verde en donde puede entrar prácticamente de todo, por eso de que el compost sea completo, rico y equilibrado: restos de verdura y hortalizas(restos del mercado: berengenas, pimientos, nabos, zanahorias, habas, patatas, manzanas, peras, albaricoques, calabaza y calabacín, tallos de cebolla, platano y sus cáscaras, etc, etc, etc), recortes de cesped, borras del café, restos de infusiones con bolsita incluida,