Maxillaria: orientación y recomendación

Tema en 'Maxillaria' comenzado por ran, 8/9/06.

  1. ran

    ran

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
    hola a todos!
    recientemente me han regalado una Maxillaria, me consta que es especie botánica pero no han sabido precisarme la especie. estoy pensando que se trata de MAXILLARIA VARIABILIS por la descripción que me han hecho, y parece ser que huele fantásticamente a coco, aunque creo que diversas Maxillarias tienen ese olor....
    ahora mismo está sin flor, si no pondría foto. alguien la tiene o puede orientarme un poco sobre condiciones y cuidados?

    Y hablando de Maxillarias, una recomendación: MAXILLARIA RUFESCENS "MINOR", la que podéis ver aquí:
    maxillaria_rufescens.jpg
    la recomiendo no solo por su belleza. ha resultado ser una planta durísima, ha aguantado perfectamente al exterior en un clima tran seco como el de Granada, y sus pequeñas flores individuales (2 cm de alto) van apareciendo de forma continuada desde desde que la compré en abril hasta ahora...
    por cierto, creo que no estaría mal que todos recomendásemos aquellas especies que han resultado ser fáciles de aclimatar, han dado buenos resultados, etc...así tendríamos más criterios a la hora de decidir cuando queramos aumentar la colección...
    un saludo y suerte!
     
  2. jaen21

    jaen21

    Mensajes:
    1.700
    Ubicación:
    oaxaca,mexico
    Re: Maxillarias: ORIENTACIÓN Y RECOMENDACIÓN

    ;) totalmente de acuerdo contigo respecto a este punto, de hecho esto se complementaria con el post que hay abajo (rme refiero a la ubicacion de las y los foreros en el tercer planeta)
    respecto a lo demas... ni idea :meparto:
     
  3. Alex

    Alex Orquiadicto

    Mensajes:
    1.818
    Ubicación:
    Shanghai (China)
    Re: Maxillarias: ORIENTACIÓN Y RECOMENDACIÓN

    Ay... las maxilarias, a mi siempre me han dado buen resultado... y aprovecho para incluir una foto de las vacaciones... ya abriré un post con esas fotos pero lo adelanto aquí... un arbol en Chiapas (las nubes), con "seguramente" mas de 1000 pseudobulbos de maxilaria, completamente cubierto...no quiero saber como está el arbol cuando florecen...

    Incluyo detalle...

    8658

    8659


    Saludos.
     
  4. MANGANGA

    MANGANGA

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Morelia, Mich. MEXICO.
    Re: Maxillarias: ORIENTACIÓN Y RECOMENDACIÓN

    Hola Alex!

    Tal vez ya lo sepas, pero pues solo por si no... La orquidea que piensas que puede ser m. variabilis, es una especie mexicana? de ser asi, sabes de que region? Te pregunto pues en la region del Estado de Veracruz, Mex, hay una especie de Maxillaria que huele a coco, llamada Maxillaria tenuifolia, sus colores van desde guinda, cafe, cafe claro, y amarillo. Y todas estas variedades tienen olor a coco.
    Ojala te sirva. Que estes bien

    SMCF

    PD.- Hay un mas informacion en el libro de Las orquideas de Mexico.
     
  5. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
  6. ran

    ran

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
    Re: Maxillarias: ORIENTACIÓN Y RECOMENDACIÓN

    hola manganga!
    no sé la procedencia de la especie, ya veremos cuando pueda identificarla, a ver si anima a florecer...
    por lo visto lo del olor a coco de las maxillarias es común a diversas especies. por desgracia, la otra que tengo y que florece abundantemente no huele a nada de nada...
    intentaré conseguir una foto de los amigos que me la regalaron, tal vez la hayan fotografiado en flor.
    gracias por el hilo, marylú, auqneu lo único que deja claro es lo del frio y el fotoperiodo...este otoño sé de algunas que se van a quedar en la calle a pasar frio...
    además, como confirmación a lo dicho de las variaciones térmicas, mis amigos la tenian en el exterior en Roma, y cuando la trasladaron a interior a una de esas mesas con iluminación específica y tal parece que se resintio bastante...
    n fin ya veremos como evoluciona.
    un saludo y mucha gracias!
     
  7. ran

    ran

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
    Re: Maxillarias: ORIENTACIÓN Y RECOMENDACIÓN

    por cierto alex, magnificas imágenes...dejan con la boca abierta...
    estoy deseando que llegue el dia en que pueda ver a alguna de estas mimadas que criamos en casa con tantos miramientos creciendo libres y salvajes en su medio....qué experiencia no?
     
  8. mariantos55

    mariantos55

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    mexico
    Re: Maxillarias: ORIENTACIÓN Y RECOMENDACIÓN

    tengo esta especie de orquidia con olor a coco y es bicolor y es originaria de la Sierra Sur de Oaxaca la tengo en mi jardin ya aclimatada. Por faor quiero saber como se llama gracias.[​IMG]
     
  9. Horus The Black

    Horus The Black

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    San Juan, Puerto Rico
    Re: Maxillarias: ORIENTACIÓN Y RECOMENDACIÓN

    Hola lo mas seguro si no me equivoco es una Maxillaria luteo-alba
    http://orchidspecies.com/maxluteoalba.htm