¿Me aconsejáis despuntar los geranios?

Tema en 'Geranios y gitanillas (Pelargonium) - Temas desde 2014 a 2023' comenzado por Patitas, 27/2/21.

1. Patitas

Patitas

He leído que despuntando los geranios crecen más frondosos, ¿es así? ¿me recomendáis hacerlo? Si es que sí ¿lo hago ahora ya en marzo o espero a abril? Estoy en Valencia y los tengo con bastante flor. Pensaba que se me daban mal los geranios porque siempre se me ponían fatal por la dichosa mariposa, pero empecé a pulvorizarles producto todas las semanas y ahora los tengo preciosos todo el año. Eso sí, la mariposa ahí está toooodos los días de primavera, verano y otoño rondándole a las plantas, la muy :mad:

¡Gracias!

2. Correo Volver

Correo Volver

Me quedo por aquí para aprender. Lo de despuntar lo conocía de los ingleses, pero no he vuelto a saber de esa práctica desde hace años.

3. Pelícano

Pelícano

Buenas!
    Si quieres que crezcan más frondosos, despúntalos. De esta manera, al cortar el tallo apical, la planta redistribuye su energía de crecimiento en las yemas laterales, y conseguirás un desarrollo más compacto, redondeado, y más floración.
    Un saludo.

4. farmer33

farmer33

Si los despuntas tendrán más ramas pero los ramilletes de flor más pequeños. Si dejas pocas ramas las flores se hacen mas grandes. Eso me dio una vecina hace años. Al haber pocas ramas la planta concentra la energía más en ellas que si son muchas.

5. YOWI

YOWI

O directamente te cargarás la floración del año. El despunte, más bien poda, hay que hacerla en invierno, pero como no dices de donde eres pues no puedo afinar más.

6. farmer33

farmer33

yo los míos los podé hace 15 días y ya están rebrotando. Febrero es el mejor mes para hacerlo. Cuanto más adelante más atrasas la floración.

7. dendera1953

dendera1953

Sí los tienes bien para que tocarlos ahora en este tiempo. Otra cosa es que tuvieses ramas muy largas y despobladas entonces puedes cortar éstas para que cojan más fuerza. Pero la poda mejor es de noviembre a Febrero. Ahora es una pena si tienes flores, siempre y como te digo que estén bien y no con ramas larguiruchas despobladas.

8. Patitas

Patitas

Finalmente la semana pasada los despunté sin antes haber leído vuestros comentarios, como pasaron días sin respuestas no volví a entrar a leer. Me puse a trasplantar unas petunias del vivero y a renovar el sustrato a los geranios y me dije: pues ahora es el momento... Y empecé a cortarles los brotes... Algunos son más frondosos y bonitos, pero 4 son un poco canijos, espero que esto les vaya bien. Eso sí, una lástima como saquen los ramilletes más pequeños :(, me sacaban algunos como puños... Espero no haberme precipitado sin leeros... Lo que sí que no creo es que dejen de florecer esta temporada, aún está toda la primavera y verano por delante, estoy en Valencia (España). Ya os iré contando qué tal funciona el haberlos pinzado ahora y cómo van creciendo y así podemos aprender todos desde la experiencia propia.

¡Muchas gracias por vuestras valiosas aportaciones!;););)... Aunque no las haya podido seguir :-?

9. Patitas

Patitas

Buenos días,

Meses después comentaros que he quedado muy satisfecho de haber despuntado los geranios. Se han vuelto más frondosos, especialmente los que estaban más canijos, y sacan muchas más varas florales, con lo que el resultado es de una floración más exhuberante. Y siguen habiendo ramilletes casi igual de grandes que antes del pinzado, que era algo que preocupaba, acompañados de otros algo más pequeños, con lo que el resultado es mejor. Pongo unas fotos que hice a principios de diciembre, que nunca los había tenido así en este mes, cuajados de flores:

10. Amadeu

Amadeu

¡Qué pasada, está claro que el clima del mediterraneo es privilegiado!

Ahora se te ven bastante tupidos. Quizás este año no te hará falta podarlos. El despuntado periódico yo no lo haría, retrasa las floraciones, y hace que la ramificación se divida innecesariamente.
    En un subarbusto como el geranio, yo solo haría una poda anual, en febrero, acortando todas las ramas, para que la vegetación del siguiente año crezca más tupida y frondosa. Con una sola poda anual creo que sería suficiente.
    Si has tenido algún ejemplar que te ha crecido mucho durante la primavera y el verano, y a finales de verano lo ves un poco desmadejado o poco frondoso, puedes pinzarle un poco las puntas, pero yo esto solo lo haría en casos puntuales, no de forma general en todas las plantas.

11. Correo Volver

Correo Volver

Yo esquejo y replanto. Es decir, que renuevo todo.

Aquí también tengo los del año pasado plenamente florecidos. Ahora los renovaré.

12. Felicitate et Perpétua

Felicitate et Perpétua Viva Cristo Rey.que viva!!!

Hola ese tipo de zonal moderno no es necesario despuntar pues su tamaño y crecimiento es bajo y compacto , otra cosa es el antiguo que si se hace alto y es bueno despuntar.
    Un saludo .

13. Patitas

Patitas

Fotos de este fin de semana, siguen con mucha flor. Al reducir las imagenes han perdido bastante calidad. Les he renovado el sustrato. Han ido perdiendo bastante hoja estos últimos meses y están menos frondosos, incluso hojas nuevas que van brotando las va perdiendo... no sé si es que igual los habré tenido algo secos o qué podrá ser... aún así siguen hermosos.

Contaros que he puesto gitanillas en el balcón delantero y ventanas, son aún un poco canijos, no sé si despuntarlos para que crezcan con más cuerpo o si esperar a que peguen un estirón... cuándo ya de algo de gozo verlos pondré alguna foto. Gracias por vuestra atención! ;)

14. marte77

marte77

Que bonitos los tienes. Que están con el sol de la mañana? O les casca por la tarde?
    Yo voy a desistir de tener geranios, porque a los míos les da el sol toda la tarde y los pobres no tiran bien, se les doblan las hojas para protegerse del sol. El caso es que están situados en la misma posición que las surfinias y éstas están estupendas. Aunque a las surfinias en pleno verano las riego todos los días y a los geranios no, ya que tenía entendido que estos no quieren tanta agua. Tu en verano cada cuánto los riegas?
    Perdona por la chapa, pero es que me gustaría tenerlos así de bonitos como los tuyos, pero no sé si es porque no les doy los cuidados necesarios o porque el lugar donde los tengo no es el idóneo para ellos y entonces no hay nada que hacer