1. senaida

senaida Guest

¡Hola!

Hace tiempo que no me animo a escribir aquí (http://archivo.infojardin.com/members/senaida.47512/#info ). Aparte del hecho que soy poco constante en esto de las redes, tuve una temporada que no di a basto con las malas hierbas, y reconvertí el huerto en una rosaleda. Les echo la culpa a los jardineros que tuvimos por aquellos años ya que me hicieron de todo. Tras poner 20 plantones de estevia, me los quitaron porque decía que eran malas hierbas...tras poner unas patatas, me removió todo el huerto y estuve cogiendo patatas por todo el huerto los 2 años siguientes...¡un desastre que me desmotivó del todo!

Pero...entre que sigo teniendo ganas de tenerlo, se añade que nos tenemos que quedar en casa...pues ya me he animado.

Así que, he retomado mi caja de semillas que tenía desde entonces...y me he animado de nuevo.

Aunque las he sembrado ya hace 15 días, espero que con el tiempo salgan adelante. Aunque tengo todas conmigo, porque casi siempre he tenido que recurrir a plantones, porque la semilla...no se me da bien

Esta es mi primer intento. Son 3 semillas de las que sólo está saliendo 1. Las planté el día 14 de Marzo

Como me quedé sin tierra, pedí más, y planté estas 2 tandas el día 21 de Marzo
    Aquí se ve como los girasoles están saliendo sin dudar.

Y estas son las más rezagadas, pero también me están saliendo 2 de 3

En principio las he sembrado ahí, en unas cajas de madera (que contenían unas ricas fresas) Pero la idea, si consigo que salgan adelante, es comprar unos macetohuertos hechos en madera...O construirmelos, porque creo que no tiene que ser muy difícil hacerlos (aunque soy un pato en eso del bricolage) y puede que salga más económico.

Uno de los que más me han gustado es este [​IMG]

2. senaida

senaida Guest

¡Hola!

Ya se me caen las plantitas......¡Y no se por qué!

Normalmente, cuando planto semillas, poco después de nacer...se me caen.

Ya tengo que ir diciendo Adios a los girasoles...tras 23 días de vida :cry:

3. Pinpimiento

Pinpimiento

Porque tienes muchas plantadas muy juntas. Tienes que dejar tres como mucho

4. ¿Tras 23 días ni siquiera han desarrollado sus 2 primeras hojas?
    Si las plantitas no tiran para adelante probablemente sea por problemas con la tierra y también es posible falta de luz.
    Por ejemplo los girasoles tienen que estar a pleno sol, y la tierra (especialmente al principio) tiene que drenar muy bien. El tema del drenaje depende de que el contenedor/maceta tenga bastantes salidas para el agua (sin plato debajo), y de la composición de la tierra (muy recomendable turba y fibra de coco en un alto porcentaje).

5. senaida

senaida Guest

Gracias por los aportes.

En cuanto a tenerlas muy juntas, pensé que no importaba al sembrar la semilla. De hecho, por el porte que estaban cogiendo, tenía previsto trasplantar y separar este finde o el próximo a lo sumo. Me aseguraré de hacerlo este fin de semana

En cuanto a la luz. Desde que planté las semillas las tengo con Sol de tarde (desde las 3 hasta que cae la tarde)...

(Así, asomaditas a la ventana)

Pero tengo la posibilidad que le den el Sol de mañana (desde que sale hasta las 3 aprox.)
    (aquí puse las rezagadas este fin de semana pasado)

También tendría la opción de sacarlas, pero o las protejo o me temo que se las cargue la noche (tengo registrada una temperatura mínima de 3º en lo que llevamos de mes), o que cualquier pájaro se aproveche de tan suculento manjar

6. Están bien dentro de casa, si puedes que les de el sol también por la mañana mejor. Por las fotos se ve el sustrato muy oscuro, lo que indica que está empapado, como mejor les irá a las plantitas es dejando que cambie a un color más claro, eso indicará que al menos en la parte superior está seco. Nunca riegues de nuevo (y siempre con pulverizador) hasta que al menos cambie de color por arriba.

A mi por ejemplo he dejado algunas plantitas muy pequeñas en estos días de lluvia a la intemperie, les ha caido mucha lluvia y el sustrato estaba demasiado empapado, más denso al retener el agua, muchas plantitas jóvenes mueren en esas circunstancias ya que no tienen raíces lo suficientemente desarrolladas y se ahogan.

7. senaida

senaida Guest

Bueno...pues dicho y hecho. Las he trasplantado con 28 días.

Además, al ir separando las plantitas ya he visto que muchas de ellas tenían un tallo consistente. Todas, también, habían desarrollado las raíces bien definidas. Así que las he metido un poco más, y las he enderezado....bueno...todas, todaaaas ¡no! he descartado 2 que estaban ya con el tallo muy delgado.

Con el tiempo que tenemos he preferido trasplantarlas a estas bandejas que tenía desde hace tiempo. Pero al menos ya las tengo separadas. Para conseguir que le de el Sol todo el día ya tendría que sacarlas fuera y, hoy ha estado lloviendo...así que he preferido esperar.

Y, a la pregunta del riego, sí, siempre lo hago con pulverizador, pero no tanto por la raíz (que me parece interesante), sino porque las veo tan pequeñitas, que considero que las heré menos daño así. Y, también, me he fijado en el color del sustrato al cambiarlas. Es un color muy oscuro.

Ahora me preocupan las otras, ya que no ha salido más que la rúcula...por lo que la semana que viene volveré a plantar semillas.

8. senaida

senaida Guest

Bueno

...pues ya han pasado días desde mi última entrada. Así creo que ha llegado el momento de ir actualizando la info.

Para empezar, contar que los girasoles ya van saliendo adelante. En principio tenía pensado trasplantarlos a macetas, pero leí que la raíz es muy larga, así que se han instalado haciendo de borde.
    Así estaban antes de trasplantar
    Y esta de uno de ellos hoy mismo

La verdad que me han sorprendido que estén casi todos en pie todavía, teniendo en cuenta los malos días que estamos teniendo. También me han enseñado como va tiñendo el tallo del color verde clarito que tenían a un color más pardo. En la segunda foto se ve el cambio de color que tiene el tallo (arriba verde, y abajo con ese color más parduzco) Cuando lo vi al primero que empezó así me preocupé pensando que algo le pasaba, pero a los pocos días vi que no sólo seguía adelante, sino que el resto de las plantas van cambiando a ese color poco a poco. Al final tengo trasplantados 30 girasoles.

Por si alguien se ha dado cuenta, en la primera foto (a la izquierda) no había sólo girasoles...planté varias cosas...y no me acordaba lo que había ahí.
    Ya me di cuenta, en cuando los fui a trasplantar...que se trataba de tomate ;) Estos sí que han ido a jardinera.

Y...me falta otra planta que también me salió. Esta sí que me dio un gran susto. Después de trasplantarlas vi cómo se me caían todas...pero todas todas. Tuve un mal fin de semana con el disgusto de habérmelas cargado al trasplantarlas.
    En 2 días empezaron algunas a levantarse

Y esta ya es una foto de hoy. Tienen mejor pinta ¿verdad?

Cuando las trasplanté lo hice pensando que fuera rúcula...pero hoy sigo en duda.

...creo que para la próxima vez que siembre así, varias cosas, tendré que identificarlas mejor ;)

9. Si, creo que si es rúcula. De todas formas hay una forma fácil de asegurarse que es coger una hojita de la que veas más grande y probarla. Si vas a mantener esa zona de plantación te recomiendo que dejes varias plantitas florecer, producir semilla, y las dejes caer en la misma tierra. Así para el próximo año te saldrán un montón de rúculas bien fuertes en primavera sin hacer nada de esfuerzo (te hablo por experiencia).

10. senaida

senaida Guest

¡Hola!

Tenía en mente volver a actualizar esta entrada...Y, casualmente, veo que la anterior es de hace 1 mes. ¡que sorpresa!

Parece que, cuando las plantas ya salen adelante, me desanimo. ¡Es verdad! la ilusión, y el sufrimiento, de verlas crecer así cuando son tan pequeñitas te da cierto nervio.

Pero, como verás, ¡yo me sigo animando a sembrar más cosas!
    Al final he hecho cambio de semillas. Las que tenía desde hace tanto tiempo las he tirado, y he comprado nuevas.
    Las semillas que compro son, desde el principio, ecológicas. Creo que la diferencia frente a unas que no sean ecológicas, en cuanto a precio, es mínimo y también aporto mi granito a evitar transgénicos.

Y, aunque quiero continuar con ello, comprando tierra ecológica, abonando con humus, etcétera, no puedo evitar el hecho que a nuestro alrededor no lo hagan...y ¡nos afecta! ¿en qué? Empezando por el hecho que siempre hemos respetado las avispas. Las avispas que hemos tenido todos los años han sido de las denominadas "solitarias" Pero....hasta ahora no hemos visto ninguna. Me temo que haya sido porque hayan fumigado a nuestro alrededor porque otros años, a partir de Abril/Mayo, ya habíamos visto algunas.
    Si te preguntas por ello, ¡sí! nos visitaban muy a menudo y sobre todo cuando estamos comiendo pero, si te paras a observarlas, ves que ellas...¡también quieren comer! Cada vez que se acercan las dejamos que lo hagan (típicamente a la carne o al arroz de la paella) y se lleven su ración. Hasta ahora no nos han picado ¡y de hecho se han llegado a posar en nuestro cuerpo cuando, por ejemplo, querían coger su ración de nuestro plato!

LOS GIRASOLES
    Para empezar, lo hago con el repaso por mi conocimiento con las plantas....
    ¡Estoy aprendiendo la importancia de la tierra! (o al menos eso creo)

Tras trasplantar los girasoles, con la tierra que me quedaba en los semilleros (de donde no había salido nada más) la tiré en una jardinera que tenía en desuso y ¿cuál ha sido mi sorpresa? Comprobar hasta que punto la tierra es, también, fundamental

Este es el que llamo "girasol solitario" ...acompañado de zanahorias que he plantado nuevas cuando la plantita del girasol era muy pequeña. Me temo que en cuanto me crezcan más las zanahorias, las tendré que transplantar a otro sitio ¡a ver si aguantan el trasplante!

Este es uno de los girasoles que transplanté en la misma zona. Todos aguantan...pero se nota la diferencia

LAS TOMATERAS
    Las tomateras están...¡haciendo doble función! Como me ha gustado el hecho que salgan adelante las plantas, he aumentado mi biblioteca de plantas comprando otros 4 libros más, y en un libro que se titula "Plantas compañeras en el huerto ecológico" venía una reseña a propósito de las tomateras, y es que ahuyentaban los bichitos de los rosales.
    ¡leído y hecho! He cambiado de sitio las las 3 jardineras que tenemos con tomate llevándolas al rosal, y sorprende del efecto que están haciendo con los rosales que están a su lado ¡las colonias de bichitos ha disminuido!
    Ya tenemos 2 plantas en flor...así que dentro de poco ¡tomatitos!

LA RÚCULA
    ¡Se me olvidaba! ¡La rúcula! ¿qué pasó con la rúcula? ... pues ¡no lo se! la verdad. Bueno, sigue en donde la planté, pero está sacando poco. Lo que sí ha sacado mucho...ha sido la flor. Y la hemos dejado porque nos ha sorprendido lo bonita que es ¡y como huele! Está en la misma jardinera donde tenemos falso jazmín, y entre amabas sacan un olor que nos gusta bastante. Es como si dulcificara el olor del falso jazmín no siendo tan cargante.

NUEVA SIEMBRA

En cuanto a las semillas nuevas, me he animado...de nueeevo...con el puerro. ¡Esta vez ha salido! pero no me gusta mucho como están. Así que tengo fe que empiecen a engordar pronto porque, como sigan así de flacuchos, me temo que se van a caer.

¡Ah! y al lado he sembrado lechuga

Y...por últimoooo....
    ¡ja, jaaa! ¿sabéis lo que es? ...

¡Maíz! (para palomitas) Encontré estas semillas de casualidad cuando compré las últimas que he sembrado. No pensé que fuera a salir, pero si lo hace...¡no se que voy a hacer con ellas porque como crezcan ¡tienen un porte de hasta 2mt de altura! Es como sembrar chuches en el jardín...solo que no esperas encontrarlo ¡y menos que nazcan en casa!

Bueno...espero que siga todo adelante, y pueda contar más cosas.