Hola, se me acaba de morir un pino y como a Rey muerto Rey puesto y para que se me pase el disgusto estoy buscando otro. He optado por un pino thumbergii por que creo que es el más adecuado para mi ubicación ( Alicante) y por estar recomendados para principiantes en coníferas. Mi presupuesto es bajo y los baratitos están agotados, pero.... he encontrado este plantón. El caso es que me gustaría que me dierais vuestra opinión, qué os parece el ejemplar ( es el mismo de las fotos), si lo veis sano (yo veo como unas manchitas blancas en las acículas) y si tiene buenas posibilidades de diseño. Sale a 30 € con envío. tamaño 27 x 31 ( no especifica con o sin maceta, supongo que será sin.) De todas formas si sabéis de otro recomendable porfa decídmelo y ya os iré pidiendo consejo para sus cuidados, no me pase lo mismo que con el otro. Muchas gracias no me deja capturar las foros en formato para subirlas, así que os pongo el link (lo siento) https://www.gomobonsai.com/pagina-del-producto/pinus-thunbergii-1 Muchas gracias compañeros
Hombre, parece un plantoncito de un par de años... para mi gusto 30€ me parece excesivo. Pero yo soy más de coger el piñon y plantarlo en la maceta, más lento pero 100% más barato.
Hola, yo creo que el Pinus Halepensis es muy propicio (y más barato) para nuestra zona mediterránea. No soy experto ni mucho menos, pero el halepensis es autóctono lo que significa que el clima lo va a llevar bien. El Thunbergii me parece más bonito, pero desconozco sus preferencias para un buen cultivo.
El Thumbergii funciona bien. Es una especie muy fuerte. y sobradamente probada como bonsái El Halepensis es tambien muy fuerte y mucho más adecuado a tu clima, pero es muy diferente estéticamente. El Halepensis funciona como bonsái a base de mantenerlo siempre con las acículas juveniles. que son distintas de las del pino adulto. Queda muy resultón pero por eso a mi no me termina de gustar. La especie es relativamente reciente como bonsai. hay menos información y menos ejemplares buenos para usar como guía.
Me parece una muy buena idea Ega, a mi también me gusta el tema de plantar las semillas, peeeeero.....pasa que ya estoy en una edad que si quiero disfrutar de un bonsái formado o medio formado y no de tener siempre perejiles tengo que optar por un material de partida un poco más avanzado. Pues ahora si que tengo lío, jejejeje, tenía claro que iba a por un thunberigii, además de por su comportamiento y fuerza por su estética, pero claro aunque sea de costa es de costa con climas más frescos, he estado mirando el halapensis y veo que es una muy buena opción que se resume perfectamente en vuestros consejos. Intentando aclarar mis dudas he encontrado esto, que está muy bien para comparar los dos https://www.tribubonsai.com/producto/pinus-thunbergii-pino-negro-japones/ https://www.tribubonsai.com/producto/pinus-halepensis-o-pino-carrasco-7-anos/ Gracias por vuestra opinión, a ver si me decido
Pues a mi me parece sano, imagino que el precio es con envío. No me parece mal. De hecho, tiene mejor aspecto que el mio. A mi me parecen duros (todavía no me lo he cargado y eso que le he hecho algunas perrerias) y por el clima no hay problema. Saludos.
Puedes ver la distribución de pinos en la península en esta web. Hay un desplegable con las especies, ves pasando por los pinos. Está claro que la que más se adapta a tu clima, pues es autóctono de tu zona es el Halepensis pero de normal hace la acícula muy grande y lo mejor sería que buscaras un bonsai de tamaño grande para él. Algunos de los más habituales para bonsai y que crecen en otras zonas de la península son los silvestris. En realidad, cualquier variedad habitual en bonsai te sirve siempre y cuando puedas adaptar las condiciones más extremas (en tu caso, entiendo que pleno verano). El thumbergii dicen que es muy duro y como mucho, imagino que protegiéndolo algo en pleno verano, lo tendrías más que resuelto.
Por cierto, entre un pino como el que enlazas y uno de semilla, juraría que van como mucho dos años de buen cultivo. Los pinos negros tienen un crecimiento muy fuerte. Llevo tiempo queriendo Thumbergii y este año tengo plantadas semillas, a ver si se animan y así tendré que gastar esos dos años hasta llegar ahí, pero a mi manera y disfrutando del camino Es comprensible que quieras reducir tiempos, sólo era para que pudieras ser consciente de la relación tiempo / dinero que puede suponer.
Si, el precio es con envío. El tuyo tiene unos buenos brotes y una buena rama de sacrificio así que esta primavera te dará un buen estirón y seguro que se pondrá bien fuerte. Me alegra que me digas que en Madrid con el clima no hay problema, si te aguanta bien allí seguro que aquí tampoco lo hay, conozco bien el clima de Madrid y el problema lo tienen con el calor y en mi zona los veranos son más suaves. Esa web es muy chula, me ha gustado mucho ver la distribución de las especies y además diferencia entre autóctonos y no autóctonos. He estado viendo las temperaturas medias de su zona de origen y el clima no difiere tanto en verano de donde vivo, aquí casi nunca hiela y soportan hasta -5 de temperatura y en verano, que es lo que más me preocupaba hay una diferencia de dos grados. ( temperatura media en Julio y Agosto ) Me parece mucho más bonito que otros pinos, así que casi seguro me decidiré por el thunbergii pero no sé aún si me decidiré por el que he puesto el link o por otro más avanzado como me gustaría, el problema es que están fuera de stock los asequibles Gracias a los dos