Hola, Estoy buscando unas camelias para cultivar en maceta que sean de flor oscura (en tonos granates o similares) y casi no encuentro variedades con esos colores. De momento solo encontré en un vivero de Galicia: -Camelia Maroon y Gold -Camelia Midnight Magic -Camelia Royal Velvet -Camelia Bob Hope Y también estoy buscando alguna de colores claros, ya sea blanco o amarillo pálido, para que contrasten con la camelia de flor oscura. ¿Conocéis alguna web para comprarlas online que merezca la pena?
Camellia sazanqua 'yuletide' tiene una pequeña flor rojo ladrillo/escarlata con centro dorado, similar a las de Chaenomeles en tono y tamaño (aunque algo más plana, con botón dorado muy marcado y en un arbusto con hojas). No es un tono granate pero se le acerca bajo algunas condiciones de luz. Es bastante saturado como camelia roja. Soportan mejor las macetas que las japonica, florecen profusamente y tienen un aspecto más natural como arbustos de tamaño contenido 'tipo bonsais' al tener hojas y flores mas pequeñas. Si ya tienes otras camelias alargará bastante tu época de floración además de dar variedad a tu colección Entre las japonica 'konronkoku' es una de las definitivamente oscuras, aunque nunca la he visto en persona. De todos modos hay que tener en cuenta que el fondo de las camelias es verde brillante pero oscuro. Los tonos oscuros no brillan igual contra un fondo oscuro.
@pvaldes ¿conoces alguna web fiable que venda camelias? Estuve viendo en Planfor pero tienen poca variedad y los precios me parecen un poco caros. También estuve mirando la web de Plantamus y tienen un poco más de variedad y a precios un poco más bajos. Quería buscar otras webs para comparar precios y variedades, pero casi no encuentro nada interesante
En mi opinión, de las oscuras, os dejais una de las más bonitas, la Black Magic. Es una marabilla. En cuanto a las amarillas la más popular es la Nitidissima, bastante delicada pero si la vas a tener en maceta puedes buscarle el lugar adecuado. Esta camelia suele tener un precio mucho más alto que las japónicas, como el doble. Si quieres una blanca te recomiendo la Fimbriara Alba, con los petalos como recortados. de floración muy abundante. Y tengo que recomendarte mi preferida, la Elegans Champagne, de flor grande, color champagne. Es increíble. No se donde vives pero en la zona de Ferrol hay un vivero importante en cuanto a variedades de camelia. Y cerca de Vilagarcía hay otro con cientos de variedades disponibles, y con buenos precios.
@JRG Muchas gracias!! Tengo que echarles un ojo a esas camelias. Me interesa el vivero de Ferrol, ¿me puedes pasar el contacto de ese vivero aunque sea por privado? ¿tienen web?
Pes no lo conozco personalmente, pero alguna camelia de las que tengo me las trajeron de esa zona. Puedes mirar en internet y llamar. Es posible que haya más de uno, incluso, pero uno importante seguro. Conozco bien el de Vilagarcía porque es donde compro. Y creo que las envían según me comentó el año pasado. De este si puedo mandarte el tf si no encuentras en Ferrol.
Viveros Moreira, en Sillobre (Fene). http://www.viveirosmoreiraweb.es/ Tienen tropecientas variedades de Camellia japonica y también otras especies e híbridos de camelia, que propagan ellos mismos. Merece la pena echar un ojo. En la página web hay cientos de fotos de los tipos que venden.
Estuve en contacto con varios viveros de camelias, y por mis horarios, algunos viveros cierran cuando yo podría ir y otros no envían plantas por correo. Así que tengo que adaptarme a lo que hay. A pesar de todo, logré seleccionar 3 camelias que me gustan y que puedo conseguir fácilmente. - Camellia japonica 'Dahlonega' Me gusta la forma de la flor porque me recuerda a los rosales ingleses y los colores que tiene entre blanco y amarillo pálido en el centro. Flor pequeña a media a mitad de temporada - Camellia japonica 'Brushfields Yellow' El motivo por el que elegí esta variedad fue el mismo que en la anterior, además vi fotos en internet de un camelio de esta variedad repleto de flores, por lo que parece que es una variedad muy florífera. Flor de tamaño medio a mitad de temporada. - Camellia japonica 'Maroon and Gold' Me encanta el contraste de los pétalos oscuros con los estambres amarillos que le dan un punto de luz a la flor. Flor pequeña a media a mitad-final de temporada Tengo otras 2 o 3 opciones más, pero éstas son las que más me están convenciendo en este momento.
Esa Dalhonega es una chulada. El problema que tienen las blancas es que o las sitúas con mucho cuidado o se queman fácilmente las flores. Acabas con la mitad del arbusto lleno de manchas pardas secas y algunas flores buenas aquí y allá. En las oscuras se nota mucho menos. Yo valoraría también las Williamsii en tu lista, pueden florecer durante cuatro o cinco meses al año justo cuando las japonica no están floreciendo y algunas al menos tienen flores enormes. ¿Que viveros no envían por correo? El sueve creo que sí lo hace. https://www.delsueve.com
@pvaldes estuve mirando en la web del sueve y no tiene fotos de las variedades. De hortensias y arces tienen listado de variedades, pero de las camelias ponen nada.
Solían tener un surtido de camelias bastante amplio. Podrías llamarlos por teléfono a ver lo que les queda.