¿Me ayudan a identificar esta flor?

Tema en 'Flores silvestres (identificación)' comenzado por Cesar_La_Rosa, 20/12/09.

  1. Cesar_La_Rosa

    Cesar_La_Rosa

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Lima, Peru
    Aquí, en Perú, muchos la llaman "campanilla serrana" debido a que es una flor muy común en los Andes peruanos, pero quisiera que ustedes me ayudaran a identificarla con su nombre científico y si es posible, les agradecería incluyeran algo más de información respecto a esta flor.

    Muchas gracias,

    César

    [​IMG]
     
  2. Buscando información de las amarylliaceas peruanas, he encontrado que es un Clinanthus variegatus (o Stenomesson variegatum).
    Con estos nombres podrás encontrar la información que necesitas, aunque simplemente fijándote en el clima que hay donde están naturalizadas en su periodo activo, sabrás lo que necesitan.

    Desarrolla un bulbo grande con hojas aplanadas y arqueadas de color verde grisáceo, de 75 cm. de longitud. Entre verano y otoño producen una vara sin hojas de 60 cm. de altura, con una umbela de flores anaranjadas con manchas de color verde oscuro, en forma de trompeta de entre 7 y 10 cm. de longitud. La nueva inflorescencia se desarrolla antes que las hojas, pero debido a su larga persistencia esta bulbosa está siempre verde. Produce muchos bulbos que incrementan el tamaño de la mata. Es fácil de cultivar. Plántala a pleno sol o ligeramente sombreado (requiere sombra en tierras del interior). Riega bien cuando empiece a verse la inflorescencia, pues es la señal de que las nuevas hojas están a punto de desarrollarse. Es magnífica para maceta, o en el suelo en lugares de clima suave. Endémico en los Andes en Perú, donde se encuentra en pastizales a 2 500 hasta 4 000 m de altura
     
  3. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    El género es Clinanthus (syn. Stenomesson), la especie podría ser incarnatus pero no estoy del todo segura.

    Saludos
    Nori
     
  4. Cesar_La_Rosa

    Cesar_La_Rosa

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Lima, Peru
    Muchas gracias, José L. y Nori. Efectivamente, se trata de una Clinanthus Incarnatus por lo que he estado viendo y aunque aquí en Lima esta flor casi no se encuentra, sé que es muy común en las zonas más altas donde el clima es más frío. Me interesó mucho porque hace unos años alguien me regaló un tallo cuyas flores cambiaban del blanco verdoso al rosa para luego volverse de un tono más intenso conforme pasaban los días y un tiempo después, un amigo historiador especializado en Antonio Raimondi (historiador y científico italiano apasionado por la botánica y el Perú), me mostró una acuarela hecha por él durante su vida en mi país que mostraba esta flor. Pasaron dos años y volví a recibir estas flores, así que el tema volvió a interesarme y gracias a ustedes, hoy esta bella flor tiene un nombre. ;)

    Muchísimas gracias.

    César