Hola gente, alguno que pueda identificar estos arboles? El primero es un arbol de porte medio , como un planta gigante, me encanto el color y la textura de sus hojas acá esta el detalle de sus hojas y se ven algunas flores Y estos son los frutitos que recolecte El segundo arbol es mas grande detalle de las hojas y el fruto Me dieron ganas de poner a germinar ambos!! Saludos!
Hola JPL. El liquidambar es un bonito árbol,en todos los aspectos y sus hojas adquieren unos mágnificos colores otoñales en sus hojas. Se pueden ver hojas rojas,naranjas,amarillas o púrpuras,todo en el mismo árbol! Ya lo verás tú mismo cuando volveís de nuevo al otoño. Lo malo es que nunca he sembrado las semillas del liquidambar,solo los he visto por ahí.... Por lo que he visto por el google,las semillas son pequeñas,aladas.... y cuando se abren los frutos estos con pinchos,a lo mejor no encontrarás ninguna semilla porque una vez que abren/maduren los frutos, pues las semillas salen diseminadas por el viento.. Quizás los demas usarios/expertos te podrán aconsejar mucho mejor de.. yo que se,por ejemplo,cúal sería la mejor época del año para recojer estos frutos sin que te quedes con las ganas de quedarte sin las valuosas semillas. Saludos!
Hay que estar atentos al momento que abren los frutos y podrás recoger las pequeñas semillas del suelo. El fruto cuando cae ya está vacío.
Yoland... como yo he comentado antes,las semillas del liquidambar son pequeñas que apenas se verían a simple vista y además por regla general,las semillas cuando caen al suelo están totalmente expuestas a hongos y tal...Por tanto,nada como recogerlas(frutos con las semillas del liquidambar) cuando aún estén en el árbol...
Te decía lo de recoger semillas porque en mi calle hay algunos plantados y recogí semillas del asfalto, ahora tengo dos hermosos arbolitos de 60cm de altura. Las semillas son pequeñas como de lino más o menos, se ve que recién habrían caído porque había muchas y tuve suerte que germinaran.
Y has podido ver a unas semillas tan pequeñas tiradas por el suelo? Estos árboles sí que son hermosos,sobretodo en otoño!!!!! Me gustaría tener a unos cuantos en el futuro,pero donde yo vivo no hay liquidambares... Bueno,siempre me queda Ebay para comprar las semillas. Creo que hace mucho tiempo,creo que fuistes tu Yoland que me has explicado como hay que germinar las semillas del liquidambar,no será muy difícil hacerlo. ¿60 cm ya tienen tus dos liquidambares? Si hace poco que estaís en plena primavera en el hesmifero sud. Yo tenía entendido que son de crecimiento lento...Y felicidades por las germinaciones de tus liquidambares,supongamos que pondrás a germinar más liquidambares,verdad? Y me gustaría ver a tus liquidambares con colores otoñales en sus hojas. Saludos yoland y gracias por compartir con nosotros tu exíto de poder haber germinado dos ejemplares de liquidambar! Ahora a cuidarlos y que crezcan sanos y fuertes hasta el otoño del hesmífero sud. Es lo que tenemos los que vivimos con las 4 estaciones del año,que podemos ver a cosas tan bonitas,como por ejemplo la transformación del otoño en muchas plantas! A mi me gustaría tener flamboyanes(chivatos en argentina,delonix regia) pero como todos sabemos,es lo que hay..
Gracias gente por haberme ayudado a identificar a estas especies! efectivamente Yoland, Chicharito, en el fruto del liquidambar ya no quedaban semillas. Hace un tiempo estuve recolectando semillas de jacaranda y descrubrí este fantastico mecanismo que pueden tener los arboles para expandir sus semillas con el viento. Me quedan los frutitos del Ligustrum variegado! Saludos!
No te desanimes,cuando sea finales de verano y principios de otoño este liquidambar,volverá a fructificar y coges los frutos en cuanto estén verdes y lo dejas en un sitio cálido que los frutos empezarán a abrirse solos y,así podrás obtener las semillas.
No tiene sentido multiplicar ese Ligustrum por frutos. No será variegado necesariamente sino que revertirá a salvaje. Lo suyo es hacer esquejes, método con el que se consigue con enorme facilidad.
No tiene por qué, depende de los plastos que lleve el embrión Si coges para un esqueje una rama no variegada de un árbol variegado el árbol resultante no lo será. Es un tipo de herencia muy curioso, algo ligeramente parecido al ADN mitocondrial pero más complejo, porque los plastos sin clorofila de las hojas variegadas pueden madurar también a cloroplastos... Vamos que no es 100% infalible conseguir un árbol variegado a menos que hagas un esqueje de una rama variegada.