Me ayudan a identificarla

Tema en 'Identificar suculentas (no cactus)' comenzado por Maxchaires, 24/5/20.

1. Maxchaires

Maxchaires

tiene como pelitos o tercipelo en las hojitas

2. Agustín.

Agustín.

Parece un Kalanchoe. Me recuerda particularmente a un K. beharensis joven, cuando aún tienen las hojas chicas... :gafotas:

Saludos. :okey:

3. JMSLC

JMSLC Flora Ornamental Española

o K. longiflora........

4. ClarkKent

ClarkKent

Hola, o a lo mejor Kalanchoe millotii.

Un saludo!

5. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

A la tercera va la vencida. Me sorprende bastante que el gran JMSLC no haya acertado una tan fácil como ésta, y haya propuesto en su lugar una especie bastante fácil de distinguir. Slip of the pen?

6. Maxchaires

Maxchaires

si es gracias.

7. JMSLC

Que buen concepto tienes de mi, Isidro, que te sorprenden mis errores. No es un lapsus, sino al igual que me ha ocurrido otras veces, (quizás la edad ya empieza a pasar factura :smile:), no me fijo bien y me precipito al contestar, en base a imágenes que me vienen a la cabeza, pero que muchas veces te traicionan, como en este caso. Te pongo una comparativa y entenderás que, "a bote pronto" y sin fijarse, no parecen ser tan diferentes ambas especies, al menos cuando jóvenes, pero sin duda, ahora fijándome, veo diferencias claras en la base de las hojas y en el pecíolo e incluso en el indumento que las cubre. Yo conocía K. millotii de nombre, pero creía no haberla visto nunca, y por eso no tengo fotografías de esa especie, pero este error me ha servido para hacer comprobaciones en mi colección y mira por donde he encontrado la foto que pongo seguidamente, pues creo que pertenece a K. millotii, y en su momento cometí el mismo error y la tenía etiquetada como K. longiflora

Foto de mi colección que tenía como K. longiflora

8. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Ah, bueno. Teniendo esa foto (claramente de Kalanchoe millotii) etiquetada como K. longiflora es totalmente comprensible el fallo: tenías memorizado lo que tenías en tus fotos, igual que me pasa a mí. Y hombre, buen concepto es el que te has ganado con tu inestimable sapiencia botánica, no negarás que eres uno de los Grandes del foro y siempre te he admirado muchísimo. Este caso concreto me sorprendía simplemente porque aparte de bastante diferente (forma de la hoja, y sobre todo esa cobertura tomentoa que no tiene el longiflora, que es glabro), el Kalanchoe millotii es una planta común y conocida (mucho más aún me sorpende que no hayas visto nunca en vivo! aunque sí lo has visto, pero lo tenías etiquetado como longiflora :icon_biggrin:). Tal vez sea simplemente porque tengo un millotii en mi terraza desde que tengo memoria y sigue vivo y en buen estado tras tantos años, que me ha hecho pensar que es una especie común sin serlo tanto. El que nunca he visto, al menos conscientemente, es el longifora (a menos que sea un sinónimo de sexangularis, pero este último yo siempre lo he visto de un granate rabioso y de hojas mucho más curvadas...)

9. JMSLC

longiflora y sexangularis son muy parecidos y también se confunden a menudo