Me gustaria saber la especie de este Philodendron. A lo mejor podrìa ser un Philodendron pinnatifidum o un Philodendron radiatum. Es de la zona hùmeda del Caribe de mi paìs. No sabìa que un Philodendron podrìa crecer epìfeto Pero traje una planta a casa, lo puse en una maceta con tierra y parece que le gustò ....al menos no se resintiò.
Hola Ana : yo tuve uno de esos en tierra y tuve que sacrificarlo porque las raices se metian en los desagües.Pero vos querés saber la especie que te molesto yo.No se si es lo mismo o son de la familia en las cataratas del Iguazú , mas precisamente en las Ruinas de San Ignacio las he visto en los árboles , enormes se hacen .Pensar que los venden como plantitas de interior. Esto parece un comentario de borracho, pero me apura una amiga en el chat.
Hola Ana. Yo diria que es Philodendron radiatum, pues crece de la misma forma aqui en Panama. Y sí, los hay epifitos Saludos
Ana Patricia: Tengo uno igual al de la imágen, tan grande como este y lo conozco como Filidendro Paraguayo. Lo tengo en mi patio y está aclimatado ya hace más de 10 años en el mismo lugar, frío, calor, heladas, lluvias, exceso de agua o falta de ella, ahí esta igual, grande y sus raíces aereas que comienzan a correr por encima de la tierra y yo las corto. Ya tiene como un tronco puesto que crece hacia arriba. Me ha dado varios años flores. Una vez dio 4 varas florales que se parecen un poco a las de las calas blancas y duran como dos días y luego se cierran. Como te digo, el mio se adaptó muy bien en mi patio. La mata de altura debe tener más o menos 1.50 de altura y debe tener unas 7 a 8 hojas.Búscalo en las fichas del foro con este nombre.Espero te sirva de algo.
El filodendron paraguayo (Philodendron bipinnitifidum) es originario de Paraguay y es tipo arbustivo y como tal llega a alcanzar gran porte. Este que muestra Ana crece como epifito y es nativo de la selvas centroamericanas. Aqui en Panama esta en las selvas del Bosque Humedo Tropical es muy comun y es de porte pequeño Esto es un P. bipinnatifidum y mira que porte
Sì, es un Ph. radiatum del bosque hùmedo tropical. Todos los que vi en los àrboles eran de porte pequeño, no arbustivo. Gracias Mirta, Marìa y Sùper.
Ana Patricia: Yo tomé una foto de un helecho y no sabía que era hasta qur consulté con un biólogo del Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) y me dijo que era un Philodendron Radiatum Soy vecino tuyo, de Costa Rica, soy además voluntario en el INBio.
Ana Patricia. Después de poner la foto anterior, yo me quedé con la duda si en realidad ese era un PHILODENDRON RADIATUM. Pregunte en el INBio y me dijeron que era una hoja tierna. Te mando ahora una hoja adulta. Si te causé alguna confunfusión me perdonás
Nada que perdonar Guillermo, sos muy amable. Qué envidia que estás en INBIO Sabes el árbol de mango que aparece en la imagen que puse, lo tumbó el huracán Félix. Estaba en el Caribe de Nicaragua.
Hola Ana Patricia. Una pena lo del mango... y tantos otros... Lo de que sea epífito, imagino que alguna semilla cayó allí, entre las dos ramas donde se había acumulado humus y polvo, formando un sustrato en una maceta natural, y prosperó. Da esa sensación viendo la foto, ¿no? Ya ves que la naturaleza es fuerte, aprovecha cualquier cosa, y supera cualquier contratiempo. Acuérdate de cuando empezaron a hacer carreteras en la selva del Amazonas cómo se las comía la propia selva una y otra vez. Otra cosa son las vidas humanas, pero el tiempo también cura las heridas del corazón...