tengo esta planta en mi patio y no se que es ,da buena sombra y sus hojas son muy olorosas y verdes .flores muy pequeñas de color azul claro algunas personas aqui le nombran vencedor.tengo dos mas en mi jardin con las flores parecidas las hojas del miamo color y olor pero con diferente forma.
Está en España?. ¿Podrías poner alguna foto mejor y de detalle de las flores?. Si está en España me interesa saber que especie es. Gracias
Probablemente me equivoque, pero me da la impresión que podría tratarse de una planta del género Vitex (Vitex agnus-castus es conocido en algunos paises de iberoamérica como "vencedor").
Si; que yo sepa Vitex rotundifolia tiene las hojas simples, y también el V. trifolia en algunas ocasiones las presenta simples. Sin embargo, la planta de la fotografía no me parece que se corresponda con ninguna de esas dos especies -pese a recordar bastante a V. rotundifolia, salvo por la forma de las hojas-, aunque supongo que habrá alguna otra especie del género que presente hojas simples -hay entre 100 y 250 donde elegir...-. O bien podría ser la misma familia, Verbenaceae. P.S. Vitex trifolia var. purpurea se parece también muchísimo a la planta de la foto, quitando el tinte rojo-púrpura que no se observa en la planta a identificar. P.S. Vaya, buscando imágenes y descripciones en google de Vitex trifolia la verdad es que me parece que sí se trata de esa especie, en concreto alguna variedad de hojas simples -como simplicifolia, aunque a ésta se la considera a veces una especie distinta-, ya que, a salvo de lo que Javier pueda comprobar in situ, la descripción coincide, e incluso el detalle de ser aromático y de que otras plantas presenten las hojas de otra forma.
Pues si que se dan un aire, si. A ver que dice su propietario. Si lo es sería nueva para mi, pues no la tengo fichada en mi base de datos de lo que se cultiva en España. Aqui hay una foto que la recuerda
saludos para todos : la planta que aparece en la foto se parece mucho a la mia , aunque tiene las hojas algo mas gruesas.eso me pienso .esta planta es pocible que fuera traida de cuba por los antiguos dueños de esta casa , lo mismo que yo .he traido semillas que aun no se que plantas son. tratare de vuscar en la red esta por el nombre ustedes me an dado {vitex} gracias..