Me están saliendo cebollas y ajos del años pasado

Tema en 'Cebolla' comenzado por arabedes, 10/11/06.

  1. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Hola:
    con las ultimas lluvias me están saliendo cebollas y ajos donde los tuve plantados el año pasado...!!!!el año pasado no conseguí nada con ellos, se quedaron todos raquíticos y ahora me sorprende ¿han estado un año ahí sin pudrirse ni nada? ¿puedo esperar algo de ellos?.
    Gracias.
     
  2. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: me están saliendo cebollas y ajos del años pasado!!

    Hola arabedes.
    De las cebollas podrás conseguir cebolletas, saldrán varios bulbillos de una misma cebolla. Y de los ajos...depende de lo que quedara enterrado, si se trata de las cabezas enteras conseguirás ajetes (no creo que lleguen a formar una buena cabeza de cada diente), si lo que quedo eran dientes...se puede formar una cabeza.

    Saludos
     
  3. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: me están saliendo cebollas y ajos del años pasado!!

    ¿Cómo lo puedo saber?. El otro día desenterré uno y era como una cabeza de ajo pero en chiquitito. ¿Qué debo hacer?.Gracias
     
  4. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: me están saliendo cebollas y ajos del años pasado!!

    Yo los dejaría tal cual estan y aprovecharlos como ajetes. Otra cosa sería que no hubieran brotado y supieras donde estan enterrados, en ese caso los puedes desenterrar, desgranar los dientes y volver a sembrar; de este modo habría más posibilidad de conseguir unas cabezas algo más decentes que el año anterior.

    Saludos
     
  5. jesusls

    jesusls

    Mensajes:
    348
    Ubicación:
    Madrid y Mohedas(Toledo)
    Re: me están saliendo cebollas y ajos del años pasado!!

    Con los ajos, lo normal es que si hay un tallo sea un diente, si por el contrario te sale un grupo de tallos, lo que tenias en la tierra era una cabeza y como dice mercedes mejor los aprovechas como ajetes.
     
  6. edus

    edus edus

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Bejar (Salamanca)
    Re: me están saliendo cebollas y ajos del años pasado!!

    Sistemáticamente, dejamos un buen montón de ajos o ajo-puerro sin recolectar, tanto nosotros como los anteriores dueños y por esta época ya están saliendo como locos por todas partes, muchos más de los que creí que habíamos dejado. Incluso salen a distancia al haberlos arrastrado el agua de lluvia. Unos salen de cabezas enteras, como varios ramilletes muy próximos, otros salen solos... Yo los dejo así. Aporco algunos un poco para poder aprovechar más el tallo como tierno. Los demás los uso en primavera como puerro y mas adelante como ajo.
    De todas maneras que opine alguien mas, porque me parece que nuestro proceder es muy poco ortodoxo, aunque nos vaya bien...
     
  7. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: me están saliendo cebollas y ajos del años pasado!!

    ¿Cuándo se recolectar para ajetes tiernos?.Perdonad mi ignorancia.
     
  8. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: me están saliendo cebollas y ajos del años pasado!!

    Cuando tengan como unos 25/30 cm...los aporcas un poco para conseguir que el tallo sea blanco el mayor trozo posible (aprox. la mitad de lo que tengan de tallo en esos momentos). Cuando alcancen una altura de 50/55 cm y sean del grosor de un lápiz...ya puedes comenzar a recolectar.

    Saludos