Me gustaría sembrar cactus en el suelo directamente.

Tema en 'Cultivo o cuidados de cactus' comenzado por LorenzoFlores, 6/6/16.

1. LorenzoFlores

LorenzoFlores

España, Andalucía, Cádiz, La Línea de la Concepción
    Hola, tengo una parcela, bueno, mi padre, la cual tiene un suelo de arena y además tengo algunas piedras. Llevo un tiempo pensando en sembrar algunos cactus y suculentas. No sé cómo debería preparar o añadir algún tipo de sustrato y cómo componer con las piedras.

Un saludo.

2. Loxosceles

Loxosceles Simio

¿Qué tipo de arena es? Arena marina no sirve porque tiene mucha sal, tiene que ser de cantera.

3. dracod

dracod

Tienes hierva, e incluso grama, por lo que no tendra mucha sal.

Yo le añadiria un poco de sustrato, e iria poco a poco. Tampoco tienes que plantar 100 del tiron.

4. LorenzoFlores

LorenzoFlores

No es arena marina y no tiene nada de sal. Imáginate que hace un montón, aunque queda alguno, habían huertos. Además, esta arena la utilizan directamente para la construcción. ¿Qué tipo de sustrato me aconsejáis? Me gustaría ver un poquito de composiciones. Lo poquito o mucho que haga, me gustaría sobre todo que, quedase bonito a la vista.
    Un saludo y gracias.

5. laiguanapatagonica

laiguanapatagonica

Casi me da envidia :icon_biggrin: ver todo ese terreno para llenar :mrgreen: . Que quieres plantar??? para mí sería la pregunta más importante, porque de acuerdo a ello sería el sustrato, más o menos orgánico, compuestos, … agregado de vermiculita, turba o no, etc…
    :abrazote:

6. valpit

valpit

Vaya que tienes un lienzo en blanco frente a ti, ahora esta como dice @laiguanapatagonica tendrás que pensar como lo quieres armar.

Para empezar el terreno se ve bastante bien, si fuera tu primero escarvaría todo para remover esa tierra y asi sin pensarla tanto vaciarle unos costales de grava o piedra volcánica (tezontle le llamamos nosotros) para hacerlo drenante, porque al ser arena puede que retenga humedad, así que escarvar unos 20 cm y mezclar esa tierra con un montón de piedras pequeñas y una capa de sustrato orgánico no le vendría mal.

Las piedras mas grandes las enterraría un poco para hacer un aspecto natural y pegado a ellas pondría algún cactus globoso. Columnares al fondo en grupos de dos o tres de la misma especie, no se hay tantas opciones....

7. Cactusleon

Cactusleon Cactusleon

8. jardinalma

jardinalma

9. LorenzoFlores

LorenzoFlores

El proyecto de tejure es una bestialidad en todos los sentidos. Eso tiene un currazo que hay que dedicarle una jornada laboral todos los días.:eyey: Mi proyecto no tiene nada que ver con eso, por desgracia. La parcela realmente es de mi padre, el cual ya tiene 72 años, el cual lo tiene todo a su modo, no quiere realizar cambios. Solamente hay algunas zonas que están en arena y me gustaría empezar a hacer algunas cosillas, para ir convenciéndole poco a poco. Así que mi idea es ir sembrado un par de cosas, cuando esté convencido le meto otra cosilla. Para mí sobre todo deber ser todo muy estético. Me gustan muchos los cactus globulares, tipo Mammilarias, Rebutias, es decir, aquellos que van formando grupos con sus hijuelos.
    En cuanto a la calidad de la arena, os dejo una foto para que os hagáis una idea de la calidad de la misma.

Cactus como estos que aparecen en primer lugar. Esa foto no es mía, que más quisiera yo.

También como estos.

No sé si cogéis la idea. Siempre me dice que no se va a llenar la parcela de cactus. Así que debo ir metiendolos poquito a poco.
    Un saludo y gracias a todos.

10. germansin91

germansin91

Algún echinopsis grusonii seguramente te iría bien. Son globulares, como tú los quieres, y tengo entendido que muy resistentes. Mira también la parodia magnifica

11. valpit

valpit

Andeleee a eso me refería con enterrar las piedras y darle un aspecto natural. Unos E. gursonii de buen tamaño o unos Ferocactus grandes te vendrían buen, muy resistentes y mucho muy estéticos. Algo parecido era lo que te comentaba de los columnares al fondo, en todo caso tienes mucho de donde elegir, pero si te recomiendo que mezcles tu arena con mucha mucha piedra para hacer mas drenante el espacio que tienes destinado

12. LorenzoFlores

LorenzoFlores

¿A qué te refieres con mucha piedra? No tengo claro lo que me dices. No se considera la arena suficiente drenante. Esa capa de arena tiene metros de profundidad.
    Un saludo.

13. Pesara

Pesara Soy un simple visitante

Valor y al toro, me parece que tienes bien poco que hacer a tu suelo. Ya te dirá @tejure. Empieza por plantas mas seguras y que cojan buen porte. Paciencia, esa composición de mammis que enseñas tiene un buen puñado de años.
    Saludos.

14. LorenzoFlores

LorenzoFlores

La Mammilarias es un género que quizás, sea el que más me guste, pero después que veo un cactus o suculentas bien cuidada y pocos o pocas son feas.:corazondando:
    Un saludo.

15. BETTY

BETTY

Hola Lorenzo,
    una observación, mira la inclinación del sustrato, la foto es la misma que pusiste.

cactus-1.jpg

Pareciera lo hicieron como si fueran terrazas o escalones, con inclinación.
    Eso hace que drene una barbaridad de bien.