Me gustaría su opinión sobre la siguiente idea de bordura

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por Paulinacalfucoy, 17/12/14.

  1. Paulinacalfucoy

    Paulinacalfucoy

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Chile
    Estimados,
    En la entrada de mi casa hay un camino de cuatro metros de ancho y 30 mts de largo que hoy está bordeado por una fila de rosas rojas y rosadas a ambos lados, las cuales se ven muy bien durante el verano.
    Estoy evaluando ampliar esta bordura e integrar algunas especies persistentes para que en el invierno y otoño el camino no pierda tanta presencia puesto que es central en el jardín.
    Mi idea es armar una bordura aprox de 2, 5 mts de ancho a cada lado del camino con las siguientes especies:
    rosas rojas
    agapantos
    tobiras enanos
    abelias enanas
    vitadineas
    berberis

    Qué opinan de la combinación? y cuantas plantas deberán calcularse por metro cuadrado?
    se agradecen todas las opiniones
    Paulina
     
  2. ¡Ha de ser bonito ese camino... a ver si pones alguna foto!
    Tal vez te interesan especies perennes, que resulten más llamativas por la hoja que por la floración, pues ésta ya la aportan los rosales.
    Así pues, de las plantas que indicas, me plantean dudas los agapantos, pues su floración coincidirá con los rosales (y en azul), también con el erigeron (vitadínea) y las abelias te pasará algo similar. Entonces, me quedaría con los pitosporos, siempre verdes y con el bérberis, cuyos frutos dan color al invierno. Pero con esa extensión de camino, seguro que hay cabida para muchas otras plantas, aunque dependerá del estilo de jardín.
     
  3. Además de los Agapantos azules, yo también los tengo blancos, así los podrás combinar con flores de todos los colores. En Asturias en inviernos frios del interior las hojas se ponen acuosas, pero se recuperan rápido y florecen muy bien.

    [​IMG]
     
  4. DanoPaisaterra

    DanoPaisaterra

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Madrid
    Hola,

    te dejo unas cuantas ideas de plantas con flor, para darle colorido durante otoño-invierno:

    Gazanias (gazania x hybrida)
    Crisantemos (para el otoño)
    Dimorfotecas
    Calluna vulgaris
    Loropetalum Ming Dinasti

    También puedes apostar por setos que den fruto de color en invierno, como el cotoneaster.

    Saludos.
     
  5. Cierto, también el piracanta y el berberis que proponía @paulina
    Pero creo que iría bien saber cómo es esa bordura para saber qué puede ir bien con su estilo.
     
  6. rododendro

    rododendro

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    Cantabria
    Recordad que el piracanta y el berberis tienen muchos pinchos, por lo que no son recomendable en zonas de paso y luego siempre tienes que tener mucho cuidado para podarlo.
    Yo los tengo en algún seto, en pequeñas proporciones y no os creáis que estoy muy contenta cuando los tengo que podar.

    Un saludo,