Me ha salido esto en mi terreno

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por yedi, 18/12/06.

  1. yedi

    yedi

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Málaga
    ¡Hola!
    Tengo estás preciosas flores sin yo haberlas plantado, ¿parecen narcisos? no sé bien qué son, pero son preciosas y huelen muy bien. ¿Alguien la conoce?

    Es la primera vez que subo fotos, a ver si me sale bien :-?
    Gracias
    Planta.jpg

    Flor.jpg
     
  2. pues si que son bonitas si....
    ni idea de lo que son...:5-okey:
     
  3. Pablosur

    Pablosur

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola, si huelen mal seguramente sean Narcissus papyraceus, meao de burra como se le llaman aquí (porque huele a eso).
    Saludos
     
  4. joer.... con lo bonitas que son....:sirena:
    :5-okey:
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Pero lo que ha dicho es que huelen muy bien...

    Narcisos seguro. ¿Pueden ser Narcissus tazetta?
     
  6. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Yo ya comenté en otra ocasión que los Narcissus papyraceus me olían bien... Supongo que todo es cuestión de narices... :5-okey:

    Saludos.
     
  7. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Yo creo que se trata de Narcissus papyraceus o, en otro caso, de Narcissus panizzianus -que en ocasiones se considera una subespecie del anterior-. Descartaría el N. tazetta porque este último suele tener la corona amarilla o naranja, y, además, son los dos primeros los que aparecen citados en Andalucía; creo que el que huele mal es el panizzianus, y el papyraceus tiene un aroma agradable; no obstante, me parece que la cuestión del aroma de estos narcisos varía según la persona; a algunos les encanta y a otros les parece pestilentes.
     
  8. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Yo tambien creo que es un narciso silvestre, este invierno pasado recogi bastantes semillas de ellos un dia que estuve en el campo.

    He encontado en esta pagina:

    www.hoseito.com

    dos que se parecen a ese el papyraceus que ya te han dicho y el tortifolius

    jejejejejejejeje y como sobre gustos no hay nada escrito...a mi tambien me gusta su olor.
     
  9. yedi

    yedi

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Málaga
    Muchas gracias a tod@s, ahora otra preguntita ¿cómo puedo coger sus semillas para plantarlo en mi jardín?
    Saluditos
     
  10. Parece que hay subespecies y que la cuestión de los olores tiene que ver. Por lo visto las que huelen bien son Narcissus papyraceus Ker-Gawler subsp. panizzianus (Parl) Arcangeli y Narcissus papyraceus Ker-Gawler subsp. polyanthus (Loisel.) Asch. & Graebn., pero la que apesta a meados sería Narcissus papyraceus Ker-Gawler subsp. papyraceus Ker-Gawler. Todas están citadas para Andalucía Occidental, pero en mi corta experiencia personal, aquí, en la comarca de la Janda y el Alcornocal, lo que siempre he encontrado huele a meados de tal modo que te lloran los ojos. A menudo encuentro por las cunetas ramos abandonados los domingos de enero y febrero, que son de personas que salen al campo y cuando los ven se maravillan de lo hermosos y abundantes que son, hacen ramos y se los meten en el coche: antes del cuarto de hora los han tirado por la ventanilla, asfixiados por el pestazo a urinario de estación. Por aquí se les llama "meados de zorra" y se dice que huelen así para atraer a las moscas de los establos. Hablan de dos de estas subespecies en http://es.treknature.com/gallery/Europe/Spain/photo83101.htm y http://es.treknature.com/gallery/Europe/Spain/photo81688.htm, pero donde se aprecia la diferencia de los nombres es en la ficha de vernáculos de www.anthos.es, escribiendo Narcissus papyraceus.
     
  11. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Vaya, Hua Qin, buen trabajo de investigación :5-okey:. Por fin me quedo tranquilo sabiendo que me gustó el olor de los que yo encontré. Creo recordar que eran de la subespecie polyanthus.

    Saludos.
     
  12. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
  13. ilicitanis

    ilicitanis

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Elche
    eso aki se llama vara de san josé(al narciso se llama narciso jajaja), yo tengo cantidad de semillas y de plantas de esas, son superresistentes y por cierto no huelen mal ehhh son superbonitas ahora debido al tiempo que ha hecho están en flor, lo único que hay no veo la raya marrón que cruza cada petalo por detrás. :icon_rolleyes:
     
  14. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Pues el nombre de "vara de San José" solo lo conocía aplicado a unas azucenas (Lilium candidum), no sabía que los narcisos se llamaban así también...
     
  15. Asia

    Asia

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Sevilla,Huelva
    HOla Ilicitanis!
    Vara de san José con rayita marrón en el pétalo???
    Pa mi que te refieres al Asfódelo. Por Andalucia la Varita de San José son los Asphodelus fistulosus.
    Esos narcisos silvestres, que unas spp huelen mal y otras bien, las llamamos meaos de zorra y son muy comunes en Andalucía oriental. De acuerdo con Hua Quin.

    Adiosssssss! ;)