Me han hormigonado el patio: ¿ahora qué hago?

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por fnagan, 2/2/07.

  1. fnagan

    fnagan

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola a todos.
    Os cuento mi situación. HAce dos años compramos un adosado sobre plano. Desde entonce estoy pensando en cómo diseñar el pequeño jardincito/patio trasero. Como ya se acerca la fecha de entrega de la casa, decidimos colarnos en la obra y cual fue nuestra sorpresa cuando vimos el patio hormigonado (dijimos que no queriamos el patio ensolado, pero no nos dijeron nada del hormigonado). Mi duda es . Desde la parte inferior de la puerta (que da al patio) al suelo habrá una cuarta de profundidad. ¿Es suficiente para plantar, aunque sea cesped?.
    Creo que ya es tarde pero si teneis alguna solución (que no sea quitar el cemento) os la agradeceria.
     
  2. Re: me han hormigonado el patio!!. Ahora qué

    Si tu pregunta es si puedes plantar césped?,si poniéndole una capa de tierra ,puedes plantarlo sin problemas.
    Te aconsejo que mandes una foto para ver como podríais plantar plantas,hacer canteros ,o macetas directamente.
    Suerte,espero abarte aclarado algo

    Saludos;)
     
  3. Re: me han hormigonado el patio!!. Ahora qué

    Si debajo hay hormigón... tendrás que hacer un sistema de drenaje para poder plantar. Mírate el tema "Techos verdes, roof gardens" que tengo en este mismo foro, pues podria ser una buena solucion. La cubierta vegetal se pone encima de suelos lisos, como el de una azotea, pero tambien se podria instalar en tu terraza sin problemas. Además te podrias ahorrar las capas de impermeabilizacion. No sé cuanta distancia es una cuarta, leete los pdf que hay en el tema que te indico, allí hay medidas y especificaciones.
    Suerte
     
  4. fnagan

    fnagan

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: me han hormigonado el patio!!. Ahora qué

    Gracias a los dos por vuestras respuestas. El tema de los "techos verdes" parece perfectamente aplicable a mi caso. No tengo fotos de momento, pero no deja de ser más que un rectangulo de 5 metros largo por 6 de ancho, orientado al norte. La casa de enfrente está más evada que la mía, nos separa on muro de tres metros, por lo que tendremos poca luz solar directa. Estaba pensando en una mezcla de cesped resistente a climas secos (por estar en Sevilla). ¿Qué me recomendáis?.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: me han hormigonado el patio!!. Ahora qué

    Hola


    Como ha dicho Xey, podrás poner césped siempre que tengas drenaje ... porque si no es así, y llueve, se te encharcará e irá mal ...

    Por cierto ¿y no hay posibilidad de que te piquen el hormigón?, a fin de cuentas les dijiste que no querías solado ¿para qué te lo han puesto pues? :icon_rolleyes:


    Tienes que ver qué orientación tienes y el sol que da realmente ... porque sin sol el césped no va.

    Saludos
     
  6. Javi

    Javi

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Gibraleon (Huelva)
    Re: me han hormigonado el patio!!. Ahora qué

    fnagan cesped? en Sevilla? y con la falta de agua que tenemos? Si verdaderamente quieres plantar algo quita el hormigón, seguramente debajo te encontrarás restos de obra, pero con esa cuarta que dices que tienes mas lo que le ganes al quitar el cemento ya podrías plantar casi cualquier cosa.

    Piensatelo ;)
     
  7. fnagan

    fnagan

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: me han hormigonado el patio!!. Ahora qué

    ¿Tan extraño te parece que quiera poner cesped?. Quien dice cesped, dice grama o cualquier otra combinación de especies resistentes a la falta de agua. Cualquier parque, plaza, etc, aquí en Sevilla está sembrada de este vegetal. Ademas, las dimensiones de las que hablo son inferiores a 30 m2, no voy a mantener un campo de golf. Gastaré poca más agua de la que echaría en el cubo de la fregona para limpiar un patio ensolado. No por ensolar se ahorra más agua, ni que decir tiene la costumbre de "baldear patios" para limpiarlos o refrescarlos, tan propia del sur, gastando la misma agua que si estuvieran cubiertos de verde.
    Después de ver el tema de "Green Roof", me parece un sistema genial para gestionar el agua.
    El verdadero problema que veo es la luz solar, porque si esta debe ser directa, me parece que no podrá ser.
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: me han hormigonado el patio!!. Ahora qué

    Hola


    Aunque yo soy claramente anticésped en climas secos por razones "ecológicas" reconozco que 30 m2 son poca cosa ... pero tampoco hay que exagerar (como se nota que eres sevillano ...:11risotada: ):

    En Sevilla, en pleno verano, una pradera de grama necesita unos 3l/m2 diarios (quizás más) ... 30 x 3 = 90 l joer, menudos cubos de fregar te gastas ...;)

    Si en invierno no tienes sol, pero el resto del año si, no será problema ... el problema será si te queda en verano algún rincón donde no te de el sol nada ... hay céspedes que aguantan mejor que otros la sombra, pero desde luego la grama no ....

    ¿y césped artificial?


    Saludos
     
  9. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    Re: me han hormigonado el patio!!. Ahora qué

    Yo la verdad es que haría un diseño de un jardín con parterres y camino, solaría el camino sobre el cemento (piedras, baldosas, lo que sea), y donde fuera a poner plantas picaría el hormigón dentro de lo posible y elevaría los bordes para hacerlos elevados y que quepa más tierra. Puedes poner muchas gramíneas verdes alrededor de arbustos que den sensación de frescor, sin necesitar tantos cuidados como el cesped, ya no tanto por el agua como por los problemas que te puede traer al estar encima de un solado.

    Ahora que si lo que quieres es tumbarte en el cesped y sentir el agradable cosquilleo del mismo en las plantas de tus pies... y te atreves... espero que ilustres aquí como lo llevas a cabo, ¡porque estaría muy bien ver el seguimiento!
     
  10. vesta

    vesta

    Mensajes:
    34
    Re: me han hormigonado el patio!!. Ahora qué

    hola , mirad yo no quiero aparentar ser antiecologica, pero jolin, que una persona tenga un jardincito de 30m2 y se plantee los problemas de agua , cuando nos estan construyendo cientos de campos de golf que consumen millones de decalitros de agua a diario, pues sinceramente, si yo fuera tu, y me lo pudiera permitir, sin duda que ponia "mi pequeño cachito de mundo" con cesped si esa es mi ilusión , ya vale de lavados de cerebro, que luego la gente ricachona tiene prados enteros de cesped, hectareas de jardin, y no voy a prohibirme a mi mismo tener un terrrenin con cesped, no señor, espero no agredir a nadie con mi punto de vista, pero es algo que tengo claro desde hace años, nos hacen sentir culpables por tener 3 macetas o ducharnos a diario, y la gente con posibles, con piscinas que parecen lagunas autenticas y los mencionados prados de cesped, no señor!! yo seré pobre, pero no soy tonta, y a mi no me comen mas la moral, que dejen de construir tanto golf-resort , sobre todo en andalucia, que clama al cielo!!!! y me dejen poder pisar el cesped de mi casa, hombre ya!
     
  11. Javi

    Javi

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Gibraleon (Huelva)
    Re: me han hormigonado el patio!!. Ahora qué

    Este mismo tema ya se ha discutido en otras muchas ocasiones, no voy a ser yo quien lo haga otra vez.

    Haced lo que vuestra mente os dicte.

    Ciao
     
  12. fnagan

    fnagan

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: me han hormigonado el patio!!. Ahora qué

    Es bastante pequeño para levantar paredes a los parterres (sugerido por harapos), quedaría muy agobiado. Por eso preferiría una cubierta de "cesped". Ya vería como dispongo la periferia. Y el cesped artificial (sugerido por kira), a priori no me atrae, las imitaciones que se ven por aquí (Sevilla) no están muy conseguidas. Aun así os agradezco enormemente vuestros comentarios.
    Lo de 90 litros de agua me parece excesivo, todo dependerá del terreno y resto de condiciones. Os pongo un enlace que he encontrado en esta misma web:
    http://www.infojardin.com/cesped/cuando_regar_el_cesped.htm
    Lo escribe un señor del sur y trata de como ahorrar agua. Seguramente ya lo conecereis pero aquí os lo dejo para que lo recordeis.
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: me han hormigonado el patio!!. Ahora qué

    Hola


    El dato que te he dado del gasto de agua en tu clima de un césped macrotermo es bastante realista ... Jesús (el autor del artículo y "dueño" de este foro) habla de ahorrar agua ... y efectivamente, en general, se tiende a echar en el riego mucha más agua de la necesaria ... pero un césped "normal" en tu zona no puede bajar, en pleno verano, de 5 l/m2, uno de grama, 3 o 2 y pico ... no hay más que rascar al respecto ... con menos agua no tendrías una pradera, sino un patatal ...

    Por otro lado no sé si estás en pleno Sevilla o donde, lo digo porque la grama, con temperaturas invernales por debajo de unos 10 ºC se pone pajiza.

    Saludos