Me han regalado una cattleya y no se que tengo que hacer!!!!Pongo fotos!!!

Tema en 'Cattleya' comenzado por violinist, 20/10/07.

  1. violinist

    violinist musico-jardinero

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    España, Barcelona
    Hola, tengo un amigo que se compro una orquídea (parece una cattleya) y se ha cansado de ella y me la ha dado. Parece que esta un poco pocha y no no veo ningun tipo de raiz, a de más, esta muy suelta. Aun no la he regado, pero no se que es lo que tengo que hacer, agradecería muchísimo ayuda, porque es una orquídea desconocida para mi:(
    Aquí pongo fotos para que me ayudéis a hacerle un diagnóstico: :happy:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. primero de cuanta esla humedad que le das si es muy seco tu clima puedes hacer lo siguiente para subirle la humedad pones platos de agua pegados a la maceta segundo sacala de la maceta y ve si tiene las raices en mal estado las que estan en mal estado quitalas las que esten podridas o muy secas espero y te ayude este comentario saludos de guasave sinaloa mexico
     
  3. una cosa mas las raices que se ven se ven en mal estado
     
  4. si es verdad parece cattleya pero tiene algo parecido a dendrobium
     
  5. violinist

    violinist musico-jardinero

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    España, Barcelona
    Gracias ;) Pero no se como sacarla, me podeis explicar como se hace? :mrgreen: Muchas gracias!!!:11risotada:
     
  6. Troniman

    Troniman

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Es cattleya, pero además en la etiqueta que está sujeta en el palo verde te tiene que poner la especie ;)

    Para sacarlar tienes que cogerla bien y estirarla del tiesto. Como dice alex, le revisas bien las raices, le cortas las que esten mal, y la plantas en una tanda nueva de sustrato, a bases de corteza y demás :5-okey:
     
  7. violinist

    violinist musico-jardinero

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    España, Barcelona
    Gracias, eso aré. No hay peligro que saque la planta de esta manera? y si no tiene ninguna raiz bien que ago? me da miedo que se muera:desconsolado: :(
     
  8. ps depende como lo hagas debes hacerlo despacio si no tiene muchas raices puedes chequear la terapia de botella yo no se en que consiste pero los demas te pueden ayudar tambien busca en otros temas sobre la terapia de botella o abre un nuevo tema sobre eso ojala la cattleya salga con buenas raices si puedes pon fotos de las raices
     
  9. la sacas con la mano solo jalala de los pseubulbos pero muy despacio y no aplciques mucha fuerza con calma y tranquilidad hazlo
     
  10. violinist

    violinist musico-jardinero

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    España, Barcelona
    Ok! Espero no ser un bruto y cargármela! :smile:
     
  11. Hola Violinist,
    No se ve tan mal, aunque seguro q ha tenido épocas mejores
    lo mejor para sácarla es regarla primero... Yo como sustrato a las Cattleyas sólo les pongo corteza de pino y arlita para q drene bien, pq a alguna le he podrido las raíces:( .
    saludos
     
  12. violinist

    violinist musico-jardinero

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    España, Barcelona
    Graicas por el consejo!!:happy:
     
  13. valenambi

    valenambi Ambar Herrera

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Barquisimeto - Venezuela
    Estoy leyendo sus comentarios, lo qu yo opino rriegala un poco antes de sacarla y sacala despacio yo mi primera orquis cuando la iba a cambiar de prrron me dio miedo pro salio a la final facil, corta la raices muertas y aplicaria canela para cicatrizar y la colocaria en un tronco o corteza de arbol la cattleyas que tengo asi estan muy bonitas. suerte y espero no estar equivocada que otra persona mas experta pueda certifiacr antes
     
  14. Patricia74

    Patricia74 Consejos Para Orquideas

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Panama
    Hola violinist:

    Se ve un poquito maltratada l cattleya, aunque no es de las peores.

    Como te han dicho aquí, sácala de la maceta con cuidado pero hazlo de esta forma y luego de hacerlo, sigue los pasos que te pongo aquí, verás que tu cattleya comienza a cambiar:

    1. Sácala de la maceta. Si esta muy dificil, no la arranques, dale golpes suaves a la maceta, por fuera, para que el medio se afloje. Despues de esto entonces toma a tu cattleya por sus bulbos y ve sacandola poco a poco.

    2. Al sacarla, es muy probable que encuentres raíces muertas (color chocolate). Retira esas raíces con una tijera de podar, deja solamente las raices que veas de color crema o blancas. Cuida los puntos verdes de las raices sanas (por ahi crecen).

    3. Lava con agua las raices que dejaste y coloca la cattleya en otra maceta con medio de cultivo nuevo (no reuses el mismo medio en el que estaba creciendo, allí pueden haber insectos, hongos y bacterias, eso no es una buena practica).

    4. Usa piedra pomez, piedra volcanica o corteza de arbol. Las cattleyas adoran los medio a base de piedra, sus raices se pegan a la piedra con una facilidad increible.

    5. Usa un tutor (varita de metal) a donde puedas fijar al menos uno de los pseudobulbos. Esto lo haras para que la cattleya no este moviendose y pueda enraizar bien y rapido.

    Despues de todo esto.... Necesitas darle otros cuidados que a continuacion te describo:

    1.Riega Tus Orquídeas siempre en las mañanas:

    A las orquídeas no les gusta dormir mojadas. Si riegas en la tarde o en la noche las estas exponiendo a que se enfermen con hongos y bacterias.

    La cantidad de agua depende del medio de cultivo donde esté creciendo. Generalmente, el coco y las raíces de helecho o materiales similares necesitan menos agua, porque retienen bastante la humedad.

    2.Asegúrate que Tus Orquídeas están recibiendo la iluminación que realmente necesitan:

    Dependiendo de la especie que tengas, deberás conocer la cantidad de luz que necesitan. Si no sabes, ofréceles una iluminación media y ellas se encargarán de decirte si es mucha luz o poca luz. Generalmente cuando las tienes en condiciones de mucha luz, se queman o se ponen amarillas. Cuando le estás ofreciendo poca luz, las verás de un color verde oscuro.

    3.Revisa periódicamente a Tus Orquídeas para detectar problemas de plagas:

    Esto es muy importante. Trata de revisar las hojas, las flores y los tallos de tus orquídeas, al menos una o dos veces por semana. Con esta sencilla práctica estarás previniéndolas constantemente de cualquier insecto que quiera dañarla.

    4.Dale comida a Tus Orquídeas. Fertilizante

    Compra un fertilizante de lenta liberación (tiene forma de pequeñas esferas y lo puedes encontrar en las tiendas de jardinería). Aplica una cucharada de este fertilizante cada seis o siete meses.

    Coloca una o dos veces por semana algún abono foliar tal como el 20-20-20 o alguno similar, que sea balanceado (la misma cantidad en los tres números).

    5.Transplántalas cada dos o tres años.

    Las orquídeas caminan por la maceta o tiesto. Cada cierto tiempo, se salen de ese tiesto y tienes que cambiarlas para que sus raíces no empiecen a sufrir y para que tu orquídea no pierda estabilidad.

    6.Protégelas de la brisa.
    Algunas orquideas detestan la brisa fuerte a su alrededor. En este caso, esta brisa las deseca y las marchita rápidamente. Evita las corrientes fuertes de viento.

    A las vandas por el contrario, le encanta la brisa, haciéndolas desarrollarse y florecer muy bien.
    =================================

    Con esta informacion estarás preparado para salvar a esa cattleya. Cualquier duda adicional estoy a la orden. Espero haber podido ayudarte...

    Un saludo.

    Patricia G. de Ortega
    Webmaster de .
    Allí podrás encontrar (ebooks, reportes y artículos gratis
    sobre el cuidado, el cultivo y la decoración de espacios con Orquídeas)

    Visita: y suscríbete COMPLETAMENTE GRATIS, al minicurso 5 Claves Para Decorar Tus Espacios Interiores y Jardines Con Orquideas en solo 5 Lecciones
     
  15. brujita24

    brujita24

    Mensajes:
    27
    hola!

    tengo una problemita, compre unas raices o bulbos de 2 orquideas y estan en bolstia,pero aui en mexico no encuentro el sustrato para poder plantarlas y quiero saber si algunos de ustedes me pueden ayudar a decirme q puedo hacer!