Hola a todos! Pues eso, me han regalado una cymbidium y aunque he leído un poco, ando perdida en sus cuidados, sustrato, cómo debo regar, etc.... Me la regalaron el miércoles, no la regué hasta hoy, trae un nuevo brote y si no estoy tan mal, creo que son dos bulbos viejos y dos maduros, uno joven y uno nuevo. No se si la planta está bien o mal, tiene algunas hojas amarillas y otras con manchas, nada como una foto para que puedan ver bien su estado, además me parece que está en una maceta muy grande, pero acabo de leer que mientras esté en crecimiento no se debe trasplantar, así que bueno jajaja quedé más perdida aún. Le puse unas piedras para separar la maceta del plato y así no le quede agua tocando la maceta,. solo le puse agua pegado a los bulbos para que le llegara bien a las raíces. Solo le puse agua sola. La tengo en una zona donde no le da el sol directo. Esta cymbidium me lo regaló @Rosy Tenerife a quien se lo agradezco mucho jijijiji, perdió raíces y trae unas nuevas. Por favor les agradezco me guíen.
@jose yo no se cómo haces para que se te queden todas las orquis sin raíces, phals, keikis de miniphal, vainillas, y ahora cymbidiums. Definitivamente hay algo que estás haciendo muy mal con todas tus plantas...
Buenas tardes i ....... felicidades Rebregan ...menudo regalazo ,,,,conste que no soy experto pero deverias pedir un poco de informacion a quien te la regalo ... te podra informar de cuando i en que substrato la transplanto (espero que no sea en la corteza que se aprecia) i como estava de raices, la hojas amarillas puede ser senyal de falta de agua o problemas de raices o....de ser hojas muyyyy viejas si estan en los psuedos mas viejos ,mientras los nuevos speudos los veas verdes i bien no deveria darte problemas esos bulbos jovenes sacaran raices nuevas.La maceta para mi es un peliiiiin grande .....pero tampoco una exageracion ......lo que no veo ......es el substrato,seguro que algun experto como Jose Luis nos explica como lo ve ....en todo caso detallazo i a disfrutarlo Jose ...demasiada agua,demasiada humedad ,substrato no lo suficientementemente drenante..en definitiva demasiado riego ,los bulbos viejos no sacaran mas raices si tienes algun speudo joven salvaras el ejemplar,deverias ser mas observador al comprar i fijarte .......una planta con raices fuertes no se movera o no se soltara de la maceta ......observa si se muy compactado pero lo mejor no compres ninguna planta que lleva mas de tres dias en una tienda,o la cojes el primer dia o al cabo de tres semanas
Gracias Jordi, siempre tan amable La verdad es que la chica que me lo regaló lo puso en corteza y turba, pero si me dijo que las raíces las tenía tocadas, que había perdido muchas, puede que entonces esa sea la razón de las hojas amarillas o la vejez de las mismas. Yo también veo la maceta grande, de hecho ya tengo una de plástico marrón un poco más pequeña preparada para que me digan que debo trasplantar jejejejeje, me gustaría hacerlo para revisar bien las raíces y limpiar todo lo que haga falta, pero también estoy esperando a que entre @Jose Luis 13 a ver que opinión le merece la señorita en cuestión jajajaja...
Hola Rebegran,en cuestión de cymbidium Jose Luis 13 es todo un experto en sus cuidados fuera de su habitat natural.No se que tipo de mimos les da que es una bendición poder ver las fotos que pone de su patio cuando florecen.Envidia sana para los que no tenemos esa suerte
Bueno, traigo novedades, hoy fui a buscar sustrato y me traje una maceta de barro preciosa para trasplantar mi cym porque no estaba muy convencida de dejarla tal cual, de hecho la persona que me la regaló me dijo que si quería le revisara las raíces porque todos sus cymbis habían sufrido en las raíces. Lo cierto es que la saqué de la maceta y el 90% estaban mal, la lavé con lejía (cloro), le corté las raíces malas, le cepillé ¿el rizoma? toda la zona de las raíces y bueno, quedó con muy pocas raíces, también eliminé un bulbo que se veía medio podrido hasta la mitad y unas hojas que no me gustaban. Lo bueno es que le vienen brotando nuevas raíces, pero no solo eso, sino que trajo sorpresa, hay dos brotes muy pequeños que no se si se pueden identificar aún, como soy inexperta total, ya ustedes me dirán. Aquí les muestro las fotos del proceso. La metí en una maceta pequeña (de 15cms) porque era estúpido ponerla en la que compré, ahora me toca ir a cambiarla por una más pequeña y esperar a que la cym saque raíces suficientes para poder trasplantarla donde quería. El sustrato que le puse es corteza con turba. Aunque se ve la maceta en medio de la otra, luego le puse unos envases entre medio de las macetas para evitar que se mueva la que contiene el cym. Las raíces al casarlas de la maceta. (foto 1 y 2) "el bulbo amarillo feo que se ve a la izquierda de la primera foto fue el que eliminé" Dándoles un bañito con agua y lejía (cloro) para desinfectar las raíces y demás. Al sacarla de la lajía (cloro) ya se ve mejor el daño en las raíces (las siguientes 2 fotos) Lo que quedó de las raíces, si seguía cortanto la dejaba sin nada de nada (las dos siguientes fotos) Ya plantada en su nuevo hogar y ahora a rezar para que eche para adelante (con benerva todo el posible jajajaja) (las siguientes dos fotos) Aquí dentro de la maceta tan bella que le compré que tengo que cambiar porque queda perdída la planta dentro jajaja Las siguientes dos fotos, son detalle de los dos brotes que encontré durante la limpieza. Pues ya me dirán que les parece el trabajo realizado!!!!!!!!! @Jose Luis 13 aparece por favor jajajaja PD. Este mensaje fue tan largo como el proceso de limpieza y trasplante
Mi enorabuena :Thumbsup: el paciente se salvara.... o no ......pero el curro te lo has pegado ahora queda preguntarse ......la poca raiz que tiene sera capaz de mantener la cantidad que tiene de hojas deverias cortar la hojas..para evitar la traspiracion exesiva i por tanto el desidratamiento progresivo de los bulbos ....si riegas por encima pudriras los tiernos brotes que tiene apuntando para salir....la cosa pinta complicado......te soy sincero si te digo que no me gustaria estar en tu lugar ..si fuese el caso lo que yo haria tambien seria........... .Jooooooose Luiiiiissssss La maceta de lujo ..si NO esta pintada por dentro con acrilico o esmalte o cualquier producto que no deje traspirar el agua. Fuera bromas i hablando en serio ,yo le veo possibilidades cuidado con el agua i el frio
Jajajaja siiiiiii Jose Luiiiiiiiiiiissssssssss.... Bueno la verdad es que no tengo ni idea de si sobrevivirá, pero es que tdas, pero todas las raíces que le quité, imposible que absorvieran algo! Ahora, yo estaba pensando, en que com quedó en una maceta pequeña (adrede por lo de las raíces, por lo menos me quedó firme ), no será mejor regarla por imnersión como a las phals? así absorbería mejor la benerva Pues na, a esperar a Jooooooooooosssssseeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee PD. Estaba pensando en poner papel alrededor de la maceta por lo de que es transparente, o no será necesario? Si la dejo así creo que le puede salir el verdín ese que sale por la luz y la humedad.
Holaaaaaaaaaaaaa, perdona Rebegran, pero he estado un pelin liado....como dice Jordi te has dao un curro de coj...es, la verdad es que me a sorprendido que con tan pocas raíces la planta se vea tan bien ( no quiere decir que lo este ), pero es curioso...lo que no se aún es como los bulbos aguantan sin casi raíces...es verdad que la cosa pinta complicada, donde la has colocado la veo bien, déjala en esa maceta hasta que empiece a sacar raíces, controla el tema de los riegos que no se acaben de pudrir, si quieres rellena el tiesto para que no se mueba y sólo queda esperar que con tus cuidados la puedas salvar, ojalá sea así, son bastante duras ....sólo me queda desearte surte y felicitarte por tu trabajo.Haber si en un par o tres de semanas empezamos a ver algún cambio. Cualquier cosa que veas coméntalo ok!! Un saludo Rebregan.
Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii Gracias Joseeeeeeee, perdonado por la demora jajajajaja.. Pues lo que tengo pensado es cuando le toque, regar por inmersión, siempre con benerva claro y rociar las hojas con benerva a diario. ¿Qué te parece?