Me invaden las cochinillas

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de cactus' comenzado por mc.alfaro, 30/7/18.

1. mc.alfaro

mc.alfaro

Pues este verano es la primera vez que me salen cochinillas y vienen fuertes.

Voy apartando los cactus que veo afectados pero cada vez son mas los que tienen, le intento dar con alcohol y un bastoncillo para ir matando pero siempre aparecen, algún consejo para matar a estos mas eficaz?

Perdonad algunas fotos borrosas pero es que sin el zoom no se ve nada.

2. PINTXOS

PINTXOS

Muy buenas Mc.Alfaro

Es facil que aparezcan cochinillas en nuestras plantas, lo dificil es deshacerse de ellas. Mirales la raiz a tus cactus ya que posiblemente este infestada de ellas.

Lo suyo seria desenterrar la planta y lavarla bien debajo del grifo tanto planta como raiz para eliminar el mayor numero posible de ellas. El sustrato o bien lo tiras o lo metes un par de minutos al microhondas para darle un buen calenton y matar tanto cochinillas como sus huevos.
    La maceta es importante lavarla bien o dejarla varios dias sumergida en agua y lejia para acabar con ellas y sus huevos.

Venden un producto llamado Dimetoato, lo puedes encontrar bajo la marca Perfektion de Compo aunque hay mas. Yo probaria a pulperizar tanto cuerpo como raiz de las plantas afectadas y volver a repetir la operacion despues de dos semanas ya que este productos mata las larvas pero no los huevos que haigan podido poner.

El dimetoato es toxico para las personas asi que usalo con cuidado.

Suerte!!!!

3. Carlithops

Carlithops

Pues " A POR ELLAS !! "

Si tienes "Folithion" es el rey contra las cochinillas, pero hace tiempo que no lo encuentro. Creo que ahora no se fabrica.
    También puedes tratar con "Atominal". Es específico para cochinillas. (10 gotas por cada litro de agua)
    De la casa COMPO tienes:
    Perfekthion --> Dimetoato
    AXORIS --> Tiametoxam > aplicable por riego.

Y por último: Aceite de Neem.
    Dicen que es una solución ecológica muy efectiva.
    Yo no lo he probado, pero no descarto comprar y probar.
    Aquí tienes un poco de info.
    https://www.todorquidea.com/es/fungicidas/41-aceite-de-neem.html

4. mc.alfaro

mc.alfaro

Gracias por las respuestas, les tendré que dar mas caña con lo que me comentáis

5. Yo voto por el dimetooato. Pero tenés que atender a todas las precauciones que indica el fabricante, por es muy tóxico.

6. mc.alfaro

mc.alfaro

Al final pille Atominal, lo aplique ayer, ya comentare que tal va la cosa y si noto que van desapareciendo.

7. Carlithops

Carlithops

Se prudente con la manipulación de los productos.
    Siempre guantes, gafas y mascarilla.
    La ropa de manga larga y después de tratar, la ropa a la lavadora y tu una buena ducha.
    Por lo que pudiera pasar.

8. Canelita.Gz

Canelita.Gz @Canelita_cactus

Yo las estoy matando con agua jabonosa... Por ahora va bien... Es el.año qe mas cochinilla estoy teniendo... El tiempo no acompaña mucho a nuestros pinchudos. Suerte

9. mc.alfaro

mc.alfaro

Que les va peor a las cochinillas sol y calor o ambiente húmedo? Es la primera vez que me salen y vivo en un pueblo de costa.

10. Canelita.Gz

Canelita.Gz @Canelita_cactus

Yo tambien vivo en clima costero, tirando a alto. Zona de montes.
    A estos bichejos yo creo qe les gusta la humedad... No se exactmente, porqe salen.. haber si alguien nos puede ayudar.

11. Carlithops

Carlithops

Hola.
    Desearía saber si tuviste éxito con el tratamiento con ATOMINAL.
    Saludos.
    Carles.

12. Carlithops

Carlithops

Ayer traté con ATOMINAL absolutamente todas las plantas del balcón.
    Incluso los Lithops que había regado hace unos días con CONFIDOR.

Algunas de las plantas que me enviaron de Agroideas estaban totalmente infestadas y no me había dado cuenta hasta ayer.
    Me percaté cuando vi la Mammillaria saboae que estaba amarilleando... y al ponerla bajo lupa binocular... allí estaban las muy Cab....
    Y curiosamente, sólo estaban infestadas las que había comprado recientemente.

Pero las demás estaban pegaditas... y no vi otra opción.
    Puse 0,7ml (15 gotas) por litro... y a fumigar.

Hoy estaba todo el balcón impoluto.
    Ni rastro. Todas muertas.

Y como Atominal es también ovicida y larivicida, pues espero que con éste tratamiento sea suficiente por ahora, que ya se acerca el otoño.

13. Gasteriana

Gasteriana

Gracias por tus apuntes, Carles.
    Por cierto... imagino que sirve para cualquier tipo de cochinilla :pensando: ¿Tanto la algodonosa como la de escudo o caparazón? Probablemente me haga con uno, ya que mi balcón de lo que más padece en verano es de ellas (algodonosa mayoritariamente).

14. PINTXOS

PINTXOS

Yo suelo usar Dimetoato. Pero hay que usarlo varias veces ya que no creo que tenga efecto ovicida tal y como dices que lo tiene el Atominal.

15. Carlithops

Carlithops

Yo el dimetoato también lo uso a veces.
    Pero huele que apesta y cuando trato con éste producto no se puede respirar en el balcón durante 24 horas... o incluso más.
    No puedo abrir ventanas y me resulta muy incómodo.

Lo uso sólamente para alternar con otros productos y evitar la aparición de resistencias.

Es decir, cuando veo que los demás productos pierden eficacia, entonces les echo dimetoato.
    Es una forma de darles un revés a los insectos que se acostumbran a los otros insecticidas.

Y así las plantas quedan limpias.