¿Me podéis ayudar?

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por caciquito, 2/9/07.

  1. caciquito

    caciquito

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Alcorcón(Madrid) ESpaña
    Tengo esta planta en el salón de mi casa, fue un regalo. El problema es que no sé que tipo de planta es, creo que es una Crasulacea, o algo así, es que al no saber muy bien lo que es no sé que cuidados necesita.
    La tengo en el salón a unos 5 metros de la ventana y a media sombra, la verdad es que cuando me la regalaron tenía muchas hojas, en la actualidad se han caído las hojas y ha quedado como os muestro. Parece que han salido nuevas ramas y eso es bueno, pero por otro lado le quedan muy pocas hojas de las que tenía antes por lo que no sé si es normal o no.
    Os muestro mi planta y por favor si me pudierais ayudar a saber cuál es, que cuidados necesita y como lo veis en la actualidad.
    Muchas gracias de antemano por la ayuda prestada.

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Pues una de dos: o es alguna planta rarísima de hojas dimórficas que no conozco, o es un Senecio (no sé que especie) cuyas hojas hayan tenido el más brutal de los ahilamientos imaginables por una falta total y absoluta de luz.
     
  3. caciquito

    caciquito

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Alcorcón(Madrid) ESpaña
    Lo de la falta de luz es muy probable, de hecho creo que voy a cambiarla de sitio porque seguramente no le de la suficiente luz, de hecho le da muy poca. Por otro lado lo de que sea un Senecio, no creo, más bien por la pinta que tuvo en su momento era un tipo de Crassula, aunque puede que me equivoque.
    Si alguien me pudiera aportar alguna información lo agradecería.
    Saludos
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Crassula imposible.

    Lo que queda de cosas que se imagina que querían ser hojas, son claramente alternas, y las Crassulas tieenn hojas opuestas (salvo en muy pocas excepciones en que crecen arrosetadas).

    Para mí es claramente un Senecio, ahora que has dado el dato de que es cierta la tremenda falta de luz. Pero es cierto que cuesta mucho reconocerlo como tal, por su ahilamiento extremo...
     
  5. caciquito

    caciquito

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Alcorcón(Madrid) ESpaña
    Ajá, pues si crees que es un senecio, la verdad es que se nota que entiendes del tema. Yo solo opinaba por simple vista, lo que me parecía cuando me lo regalaron. Ahora mismo está a unos 5 metros de la ventana y no recibe mucha luz pero es que ha estado periodos de tiempo (vacaciones) con nada de luz, a oscuras.
    A parte de la luz, que voy a cambiarlo de sitio, me aconsejas algún tipo de cuidado? riego y demás, te lo agradecería. Si necesitas alguna foto más para poder apreciar mejor el tipo de Senecio que es te la puedo facilitar, Isidro.
    Me aconsejas plantar esquejes, es cierto que con una simple hoja de las pocas que quedan, si la pincho en la tierra podría ser capaz de salir adelante?
    Saludos.
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Riego, pues no te pases con el riego. Ya que no se ha podrido con el régimen de riego que le dabas hasta ahora, sigue con el mismo régimen de riego. A mí se me acaba de pudrir un Senecio serpens de 3 años...

    Ni idea de que tipo de Senecio es, y es probable que tampoco lo supiera ante una planta en perfecto estado. Algunos parecidos podrían ser el Senecio pusillus o el Senecio citriformis... pero no tienen el tallo tan grueso... en fin, un lío.

    No, con una hoja (y menos con esas raquíticas hojas nuevas tan ahiladas) no se podrá reproducir. La reproducción con hoja en plantas crasas casi sólo se puede realizar en plantas de la familia Crassulaceae. Y ésta es Asteraceae. No creas que no he intentado yo hacer enraizar hojas de Senecio crassissimus, pero el éxito ha sido nulo.
     
  7. orita

    orita Aprendiz de todo

    yo tambien he intentado reproducirlo y no me han salido.
     
  8. caciquito

    caciquito

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Alcorcón(Madrid) ESpaña
    Perfecto, muchas gracias, no obstante no debería morir aunque haya sufrido lo que me comentáis, verdad? El riego lo hacía una vez por semana y muy poco, entendía que era un tipo de crasa que necesita muy poca agua, en fin. Muchas gracias