Hola a todos, soy completamente inexperta en el tema de jardinería. Hace años que todas las primaveras/veranos sentía un perfume muy intenso en el jardín de mi edificio, pero no pertenecía a ninguna de nuestras plantitas. Como si fuese un sabueso, empecé a recorrer y oler todas las plantas de la cuadra, hasta que dí con la plantita que emitía el tan bello perfume. Mas que plantita parece un arbusto, es muy frondoso, sus hojas son verde muy oscuro y brillantes, lustrosas, la flor es muy pequeña, blanca, de 5 pétalos, y se forman como ramilletes. Les adjunto unas fotitos. El perfume es muy intenso, imaginensé que la planta estaba a casi una cuadra de casa y se sentía como si estuviera al lado, es un aroma dulce, como si fuera un jazmín pero menos cítrico. Perdón por mi ignorancia intento describirla lo mejor que puedo desde mis nulos conocimientos. Muchas gracias por su ayuda Saludos Nany
Nany, el pittosporum es una planta que nace muy facilmente desde semilla: En mi jardin plante algunas y mirate lo que se me vino... una verdadera barbaridad: Ahora las tendre que repicar en macetitas, si estas en Uruguay igual te regalaba alguno y todo jaja Beso
Hola drasik! Que hermosa como creció! Voy a ver si consigo aunque sea semillas entonces! Yo soy de Bs.As.! Cuando decis replicar quiere decir hacer nuevas a partir de un gajo? Porque si se puede hacer a partir de un gajo les puedo pedir a mis vecinos, ellos no van a tener problema! Un beso grande! Nany
La palabra es repicar, eso significa sacar uno por uno a los plantines con un tenedor para que no se embromen sus raices, y ponerlos en macetitas propias para que no compitan entre ellos y crezcan mejor (no se si tendre tantas macetitas, porque seran como 200 xD) Lo que tu te refieres se llama reproduccion por esqueje. Para reproducirlo de este modo tendrias que cortar una rama de 15-20 cm con el tallo no muy grueso (como maximo el diametro de un dedo) y plantarlo. Muchas personas se valen de hormona de enraizamiento y le ponen ese polvito en la parte que vas a enterrar. Con eso es muy probable que la planta nazca. Igual para mi el pittosporum es "carne de cañón", porque aguanta lo que sea, y se reproduce facil, aunque debo confesarte que nunca lo reproduje por esqueje. Sds
Te agradezco tanto tu ayuda y tus enseñanzas! Me dejas muy asombrada por lo que me contas! 200 plantines! Hoy mismo voy a intentar y luego los mantengo al tanto de la evolución! Estuve investigando mucho y descubrí que tengo en el jardín del edificio otro tipo de pittosporum, voy a intentar reproducir ambos! Cariños Nany