Ayuda por favor Desde hace 2o3años no consigo plantar nada que crezca decentemente. tomates .pepinos . cebollas calabazas.etc La ceniza de la quema de restos de pode y el césped que corto lo esparzo por la huerta antes de labrarla Podría ser el problema o es que la tierra se a agotado por cultivo excesivo Estoy pensando dejar la tierra un año en barbecho para que se recupere Por favor consejos
Hola Pep, lo primero y mas importante es saber que PH tiene el suelo de tu huerto, pues a lo peor lo que para algunos suelos es bueno para el tuyo lo estas perjudicando. Las cenizas de la quema de la madera aportan principalmente fosforo y potasio que algunas plantas como los ajos son devoradoras de los mismos, pero también su descomposición al ser bastante alcalina aumenta la acidez del suelo, con lo que si tu suelo tiene un Ph mayor de 7 en vez de mejorarlo, lo estas perjudicando. Para saberlo bien venden unas tirillas que en contacto con el suelo cambian de color y con arreglo al color sabras aproximadamente lo que tienes, las venden en casi todos los viveros, también hay algunos métodos algo mas rudimentarios como este enlace que te mando:http://es.wikihow.com/medir-el-pH-del-suelo Una vez que sepas que tipo de suelo tienes y que Ph tiene podremos recomendarte que es lo mejor para el mismo, de todas formas te convendría hacerle una labor profunda y echarle algún estiércol como por ejemplo el de caballo que es muy bueno y de momento no echarle mas cenizas. De nada te va a servir dejarlo en barbecho y continuar como hasta ahora sin saber que suelo tienes. Un saludo.
Rafacaribu me das una luz al final del túnel Ya me pongo hacer pruebas Mi pregunta es .¿siempre he tenido buenos cultivos de varias clases que he hecho mal para pueda cambiar el pH del terreno? Voy cambiando de sitio cada cultivo todos los años Olvidaba decirte la tierra procede de un desmonte de una antigua fabrica de vidrio pues es un huerto que hice en mi casa haciendo 2 muros bajitos y rellenandolos Bueno voy a hacer averguaciones y te cuento
1. Lo que aportan principalmente es potasio, fósforo bien poquito. 2. Si la sustancia es alcalina no aumenta la acidez del suelo, la disminuye, lo que aumenta es el pH. 3. Conviene estar seguro de lo que se ha escrito antes de darle al botón de Enviar Respuesta. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Te animo que nos digas el pH de tu suelo disolviendo una parte de suelo en 2,5 partes de agua (destilada o desionizada...), agitas, dejas reposar un rato y mides; y que pongas alguna foto de las plantas y nos cuentes más detalladamente cómo se desarrollan y en qué momento empiezan a decaer. Yo haría la medición de la forma más precisa posible, ya que te podemos aconsejar que hagas una cosa u otra en base a una medición incorrecta. Y por último, independientemente de que pueda ser un problema con las cenizas o no, nunca se debe tratar el suelo como un contenedor en el que podemos tirar cualquier cosa en cualquier cantidad en el momento que nos venga en gana, puede ser muy perjudicial, sobre todo si se vive cerca de la costa. Las plantas de esas zonas pueden acumular más sodio de lo debido y tú lo estás incorporando al suelo mediante las cenizas.
Qué bueno el wikihow Rafa! Yo tengo un huerto que de toda la vida sabemos que tiene una tierra malísima, (no me pregunteis el motivo, pero mi padre siempre lo decía, creo que no retiene el agua o algo así) y aun así ha dado buenas verduras. Voy a medirle tb yo el ph a ver.
Bueno cerca de la costa es relativo 40km El riego es con agua del grifo o sea le de casa con cloro a tope y por esta zona agua dura
40 kilómetros con la deriva del aire no es nada... Las cenizas no son malas, pero como todo, en su justa medida y sabiendo lo que se hace. Pero vamos, esto es hablar por hablar porque no tenemos datos para darte una respuesta segura. Cuando tengas el valor de pH y nos detalles un poco mejor el problema seguro que algo más te podremos decir. Y si te animas a hacer un análisis de suelo mejor, no suele ser muy caro. A mí me costó 70 euros hace un par de años.
rafakaribu, gracias por compartir el video voy a probar eso del vinagre y del bicarbonato, aunque yo nunca he medido la acidez del suelo. Un saludo.
Pep aparte del ph del suelo, desde cuando no lo abonas? las tierras tambien se agotan, yo suelo aportar estiercol de caballo y después abono granulado de liberalización lenta el 15-15-15 no se si lo estaré haciendo bien. Un saludo.
Yo lo que hago todos los años, es añadirle un poco de tierra del monte donde hay robles, es de la mejor tierra bajo mi punto de vista.... donde planto las fresas tambien le añado esa misma tierra, y es una pasada !!
Rafacaribu como no encontré tiras de pH,probé lo del vinagre no veas burbujeaba como cuando pones sal de frutas enel agua que parece espuma o sea que es alcalino ¿Que hago para arreglarlo?
Hola Pep. Te dejo este enlace que te vendrá bien para leerlo. http://www.agromatica.es/como-cambiar-el-ph-del-suelo/ Un saludo.
Si he entendido bien ademas de la cenizas echas césped directamente al suelo al labrar,los microorganismos que descomponen la materia necesitan nitrógeno para hacerlo y lo liberan cuando terminan el proceso,en ese tiempo las plantas de la huerta disponen de menos nutrientes.Tal vez dependiendo de la cantidad de cesped por ahí vayan los tiros.