Me preocupa mi phal

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por jhoimar, 21/10/15.

1. jhoimar

jhoimar

Hola a todos

hace tiempo debí haber hecho el post pero pensé que era algo normal . lo que pasa es que hojas que están mas abajo se están secando ; se han puesto amarillas y se están arrugando . he estado pendiente acerca del agua y sobre la luminosidad (no la pongo al sol) siempre estoy observando esos detalles . mi phal lleva 10 meses a mi cuidado .

yo pienso que ¨las hojas que se crecieron de primeras con la orquídea son las que deben secarse de primeras y marchitarse ¨ pero ustedes saben mas del tema:okey:

añado fotos para facilitar mis inquietudes

Hay se ve como crece otra hojita

Las raices

Quiero agregar que .... en Colombia estamos en fenimeno de ¨el niño¨ ya hace varias semanas y esta golpeando bastante fuerte en la región de los llanos orientales :(:(

GRACIAS espero puedan ayudarme :mrgreen:

2. Ale839

Ale839

Hola yo tube la misma inquietud hace unos dias y consultando me dijeron que es normal que pierda las hojas más "viejas". Saludos.

3. Bettania

Bettania Siempre encuentro la paz cuidando mis orquídeas

Hola te paso la ficha del foro en un link
    http://fichas.infojardin.com/orquideas/phalaenopsis-phal-orquidea-alevilla-mariposa.htm
    Ahora cada cuanto la estas regando?, le pulverizas con agua a diario?, en que momento del día? yo no la veo mal por el contrario esta sacando una hoja nueva y eso es bueno, pero las raíces están muy secas, ese color no es el normal tendrían que ser verdes, podría poner una foto de la maceta en donde se vean las raíces desde abajo, por que también esta sacando una raíz. tiene vara?, esta con flor?, secándose? o verde?, perdón por la cantidad de preguntas pero a la distancia se hace difícil ver bien todos loa problemas, buen espero tu retorno y tranquilidad ante todo :Thumbsup:

4. EDDK

EDDK

Hola basado en mis experiencias la miro de lo lindo tu orquidea es normal que pierda algunas hojas pero yo en lo
    personal la miro muy activa de hecho se puede ver el crecimiento de raices y una nueva hoja es normal que pierdan hojas,
    de hecho es un proceso muy comun cuando tienen crecimiento radicular ya que las botan para que de la parte basal surjan nuevas
    raices

5. jhoimar

jhoimar

Bettania rocio con agua cada dos dias o un dia . obviamente las raices nuevas estan abajo y algunas salen de recipiente . tengo dos varas y no ha dado flor desde febrero de este año, he notado que se han secado las varas y veo que crecen mas

6. Bettania

Bettania Siempre encuentro la paz cuidando mis orquídeas

Las varas se secan eso no es problema (si esta secas ya no floraran por eso las puedes cortar), a veces dan una segunda floración otras un keiki, otras todo junto y otra se secan, imposible saber, abría que ser adivino, :meparto::meparto::meparto:
    Yo cuando están en periodo de crecimiento, sacando nuevas hojas y enraizando, las pulverizo todos los días eso si siempre atenta a que el agua no se entrometa en la axila de la hoja, por que eso puede pudrir la corona así que si entra algo con un hisopo lo sorbes y listo el problema, yo la veo bien sin manchas, cuando la hoja se ponga toda amarilla se la quitas y punto, va a estar muy bien, te felicito :64palmadas::64palmadas::64palmadas: :Thumbsup:

7. Rosan

Rosan

Buenas! Pues yo me voy a basar en las fotos que has puesto, me he dado cuenta que algunas de las hojas que tiene tu planta están como caídas, eso se llama oreja de elefante y suele pasar cuando pasa mucha sed o deshidratación, yo tengo dos orquídeas enormes, una con 10 hojas y otra con 9 y echando una nueva y ninguna de las dos está perdiendo las hojas viejas, y tampoco parece que tengan ganas de perder ninguna en el futuro.
    Hace mucho calor por allí? Si hace mucho calor, no tengas miedo a vaporizarla varias veces al día, así estará más hidratada, aquí este verano mis orquídeas las pobres han tenido que soportar temperaturas de 33° y lo han sufrido mucho, pero yo las vaporizaba bastante. También quiero decir que con tanto calor las raíces de algunas se pusieron como las tuyas, y por culpa del calor que hizo, muchas de ellas estaban secas, sólo me di cuenta del alcance del daño cuando las trasplanté.
    Cómo haces los riegos? Yo en eso fallé, porque donde vivo el clima es muy húmedo, y las raíces que estaban a la vista parecían estar perfectas, por lo que espacie más los riegos (grave error!!!), ahora estas dos pobres (las que tenían las raíces secas) las tengo en tratamiento con B1 a ver si se animan a dar más raíces.
    Yo te recomendaría hacer unos agujeros en los laterales de la maceta para que ventile bien y se seque bien el sustrato entre riego y riego y estar muy pendiente de cuándo necesita agua, y mantenerla hidratada pulverizando varias veces al día, mientras no caiga agua entre las hojas, o si cae se la retiras con papel, yo creo que irá bien.

Saludos!

8. matrinxd

matrinxd

Además de lo comentado por Rosan, también le puedes cubrir algunas hojas con papel mojado impregnado en agua con Tiamina (B1) alternando cuando se sequen unas hojas se las pones a las otras, el caso es mantenerlas hidratadas.
    Mejor, yo las sacaría del medio y la tendría un día al menos en el cultivo de agua: http://foro.infojardin.com/threads/orquideas-phalaenopsis-en-agua-24-7-como-medio-de-cultivo.34552/ y cuando le veas las raíces otra vez plata las vuelves a sumergir. Así, según tú veas, hasta conseguir que te responde. Y a ver si esa hoja naciente se desarrolla y se hace más grande que la anterior; ése sería un buen síntoma de recuperación.
    Venga, ánimo, tesoret.:beso:

9. jhoimar

jhoimar

Gracias a todos por sus concejos

Saludos desde Colombia :okey::okey: