Me presento y solicito un consejo

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Gustavo1979, 25/11/17.

1. Gustavo1979

Gustavo1979 Despertar la conciencia.

Hola a toda la comunidad, soy nuevo. Mi nombre es Gustavo, tengo 38 años y vivo en el conurbano de la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Hace poco he descubierto este mundo, jamás le he prestado atención al tema botánico pero de un tiempo a esta parte se me ha despertado como una pasión por el tema y antes de arrancar con las mías, comencé a estudiar las de mi madre, las que ahora forman un solo conjunto.

Lamentablemente hay dos cosas que me condicionan bastante, una es el espacio. Vivo en departamento y el balcón no me permite poder trabajar lo que me gustaría y ampliar mi cantidad y tamaño de plantas, etc.
    Y la otra limitación es mi temor que por impericia pudiera lastimarlas y/o matarlas.

Poco a poco iré subiendo fotos para consultarle sobre los nombres y el estado que se encuentran cada una de ellas. Pero en esta ocasión me ocupa una consulta que quisiera hacerles.

Mis plantas (O la mayoría de ellas) están sobre un estante que mi fallecido padre ha construido para que las mismas estuvieran mejor ubicadas, mi intención es llenar de rocas (Tipo plato o canto rodado blanco) cubrir los espacios entre las macetas y colocar una estatua de Buda en el centro. Para ello me gustaría uniformar los colores, pintanto las macetas (Muchas de ellas de plástico rústicos, otras de plástico brillante y otras de barro) ¿Es posible que la utilización de la pintura pueda dañar a las plantas?

Otra consulta. Hace un par de meses comencé con la germinación de semillas de cítricos, puntualmente de citrus x limon) en este caso Limón de las 4 Estaciones y de citrus x limonia (Limón Paraguayo, Lima Rangpur) de las 16 semillas que procedí a germinar, solo cuatro de ellas progresaron aunque para mi gusto algo lenta. Fueron sembradas en sustrato a base de tierra fértil y turba, pero no sé si es momento de agregar algún fertilizante o debo realizar otro nuevo cambio de maceta (Me parece muy pronto).
    Si puedo subo las fotos (No soy muy ducho en esto de los foros, por lo que pido las disculpas del caso si no las subo correctamente o bien en un tamaño incorrecto)

Muchas gracias a todos por su atención

2. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Hola, Gustavo! Bienvenido al foro! :razz:
    Entré en tu tema sólo para saludarte y darte la bienvenida. Yo no vivo en departamento pero tenemos en común la falta de espacio para plantas: yo he destinado para mis begonias el parrillero de casa, que mi marido y mis hijos ya se han resignado a no usar (igual la carne está tan cara! :11risotada:)...
    En este camino de aprendizaje sobre las plantas, siempre alguna se nos lastimará o morirá... Pero eso nos lleva a tratar de no repetir errores y de a poco vamos "agarrándoles la mano" para cuidarlas cada vez mejor.
    Mucha suerte y saludos desde el otro lado del Plata.

3. Hola. Lo de la pintura en macetas plásticas no influye en nada. En las de barro les quita la aereación y además es probable que la humedad interior descascare la pintura. Si no importa que se hagan impermeables, primero sellá los poros con fijador acrílico o base blanca y después pintá con sintético o un buen látex acrílico.

4. Respecto de los fertilizantes, esperaría porque son muy fuertes y especialmente el nitrógeno puede quemar las plantas si a uno de le va la mano o tocan los tallos. Lo mejor es mezclar un poco de compost o humus de lombriz. Pero cuidado, sin romper las raíces.

5. Euko

Euko

Hola Gustavo ! Soy de buenos aires también. Estudio tecnicatura en jardinería en la UBA, y me dedico al diseño de espacios verdes. Si querés decime qué tipo de asoleamiento recibís en el balcón o ventana donde quieras poner plantas, además , es importante el tema del viento. El espacio es limitante pero hay un montón de opciones, puede ser que pongas enredaderas , o plantas que sean verticales. Es importante el sustrato que uses , y el riego sobre todo. Ya que al no estar en tierra directa las raíces de las plantas se limitan a la humedad de la maceta . Si querés puedo darte consejos sobre que plantas poner en tu casa !

6. Euko

Euko

Me olvidé de decirte que los cítricos necesitan mucho sol, y un suelo especial. Es por eso que seguramente viste (o ahora vas a prestar atención) que los limoneros o naranjos están embichados el 80% de las veces, y esto se debe a que el clima y suelo de buenos aires no sirven para los cítricos . Lo que podes hacer vos es crearle las condiciones adecuadas, pero de eso mucho no se . Lo que si te aconsejo es que se necesita mucho sol.

7. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

Creo que Gustavo aun no comprende que este lugar no es al aire libre, tiene sol lateral y solo unas horas y nada de agua de lluvia . No cualquier planta se puede lograr en un sitio como este, desde ya la huerta la veo muy dificil salvo algunas aromaticas., pero tomates....no !

8. Gustavo1979

Bueno, ante todo muy agradecido por sus cordiales respuestas. Intentando explicar un poco las condiciones comento.
    De sustrato utilizo Tierra Negra y Turba y en ocasiones agrego cáscara de huevo a los cactus. Hierro solo le puse a una de las dos macetas (En breve fotos) de los limones y a la Portulacaria Afra grande que la veo medio apagada.

La evolución de los limoncito parece ir bien. Agua de lluvia le llega (Aunque no plenamente pues es un balcón con otro arriba, pero agua de lluvia llega. El sol se da por la tarde, calculemos mas o menos, de 14 a 18 mas o menos. En verano es realmente poderoso jajaja.

El viento corre lateral de extremo a extremo del balcón.

Presento fotos de mis plantas en general que las tomé hace dos días. Las semillas de los limones fueron iniciadas en la germinación, el 26-SEP-17

[​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]

Yo lo que quería hacer, era como verán en el estante elevado (Que tiene las cerámicas negras) llenarlo de rocas (Blancas preferentemente) y pintar las macetas para que queden acordes a un color uniforme o similar de modo que no quede espacio entre macetas sin que haya rocas (Como que las macetas estén enterradas en ellas, y en el centro de la decoración, una estatua de Buda (NO la versión gordito, sino la hindú que está meditando) en un color apropiado, blanco quizás simil manchado.
    Lo que no sé qué tipo de rocas irían mejor, teniendo en cuenta que los días de viento, se levanta mucha tierra en la zona.

Desde ya muchísimas gracias por su paciencia.

9. aguaribay2015

excelentes plantas todas. ! Es un balcón con sol y podés tener muchisimas plantas en estas condiciones. He confundido los temas,:icon_redface: ,lo lamento , vos no eras el que preguntabas por huerta, que en estas condiciones podrías tener seguramente una pequeña huerta.

10. Gustavo1979

No no, por ahora de huerta sólo puse el cabito de una lechuga en un carrito con agua.
    Abrí otro hilo sobre un esqueje de aparente ficus, ya lo puse en agua, si va bien pensaré en hacerlo bonsai.

11. Mari2905

Mari2905

Hola, tambien soy nueva en la comunidad y me gustaría aprender más sobre este hermoso mundo botánico.

12. Correo Volver

Correo Volver

Tú te refieres a las estatuas grecobudistas de la época de las expediciones de Alejandro Magno.

13. Gustavo1979

No conocía esa versión de que era arte griega.
    Me refiero a Buda, ocurre que en Occidente se confunde Buda con HoTei (Budai) el dios chino de la felicidad, que se representa pelado y gordo con la panza al aire

14. Correo Volver

Correo Volver

Alejandro Magno llegó hasta el Indo y hasta Pamir, y con él, artistas que representaron a Buda con una perfección que de seguro resultaron fascinantes en Asia central.

15. aguaribay2015

LAs rocas blancas se ponen negras al poco tiempo. Te aconsejo usar otros colores. Todo queda muy mono cuando lo pones y luego aparece sucio.
    Respecto a la estatua de buda. : comprendo lo del gordito ,la felicidad de tener la pancita llena y todo eso. La estatuas de buda aparecieron hace mas de 2500 en la india, con el buda shakyamuni,-el primer buda, el iluminado- luego de la india pasaron a china llevadas por Bodhidharma y de la china a Japon llevadas por Dogen...asi es la linea de los patriarcas del zen y las verdaderas estatuas de Buda. Las estatuas meditando son de oriente, y no existen antes de digamos de 3000 años.En lo referente a Alejandro Magno y sus artistas no tengo noticias que estuviera ligado al budismo.
    Las estatuas no nacen por dibujos de artistas sino que aparecen por las practicas de meditacion.

Ahora se usa poner estatuas de buda y objetos que pertenecen a la religion budista. El significado de esto muchos no lo conocen y lo hacen como decoracion. En lugar de poner a jesucristo se pone una buda.
    Aclaro que practico la meditacion budista japonesa desde hace mas de 30 años, es por ello que me atrevo a comentar esto.