Estoy buscando alguna planta carnívora que pueda ponerla en un terrario, junto a una Dionaea que tengo. Había pensado en una Drosera. ¿Alguna propuesta? Gracias ^^
Droseras, nepenthes (ojo que crecen mucho), cephalotus, heliamphoras, pinguiculas. Cualquiera de estas pero controlando que requieran unas condiciones parecidas. La dionaea precisamente, no es planta para terrario ya que necesita estar en el exterior al sol al frío y al calor.
Lo mismo pensé en lo de la Dionaea. En Sevilla en verano la luz quema a las plantas, les de o no directamente. De ahí de lo de ponerla en un terrario. Pese a eso, se está desarrollando bastante bien. Las que me has mencionado pueden tener la misma humedad que una nepenthes?
Yo tuve un terrario con 4 nepenthes pequeñas lowland, 1 cephalotus, 1 heliamphora minor y 1 drosera prolífera que se reprodujo rápidamente y pronto se convirtió en un montón de ellas. El sustrato era sphagnum vivo y les iba muy bien. Debo de tener alguna foto por alguna parte. Lo tuve sobre 2 años mas o menos y lo acabé desmontando porque no me fiaba de su estabilidad en el lugar donde lo tenía colocado al haber niños pequeños andando alrededor de él. Cosas de ser abuelo... El cephalotus y la heliamphora desde entonces viven muy bien en la ventana, en un invernadero pequeño de Ikea, las droseras prolíferas no aguantaron los fríos y se murieron y las nepenthes me quedan un par de ellas que siguen igual de pequeñas y se limitan a sobrevivir porque donde las tengo ahora no puedo darles la humedad que necesitan y si las meto en el invernadero con las otras las mata el frío. Es grande el terrario que estás preparando?
No, no mucho. Una pregunta, ¿sería correcto ponerlas en pequeñas macetas, para tener diferentes sustratos? En realidad, es una adaptación a terrario. El invernadero que tú tenías pero, cerrado para evitar que se vaya la humedad. Oye, era ¿spaghnum 100%? O le ponías por ejemplo, turba rubia?
Yo las tenía en macetas para controlarlo todo un poco mejor y después rellené los huecos con spagnum para dar sensación de uniformidad por lo que las macetas no se veían por ninguna parte. Así las droseras prolíferas al reproducirse por estolones acabaron saliendo por todas partes. En la parte inferior puse una capa de unos 6 o 7 cm de unas bolas de arcilla que cumplen la misma misión que la arlita pero que estéticamente están mucho mejor para que el agua del riego sobrante quedara allí y no me lo tuviera todo permanente encharcado y coloqué un tubo para poder sacarla cuando lo creía conveniente. El sustrato lo mismo en las macetas que en el resto del terrario puse sphagnum vivo 100% que por cierto, me crecía una barbaridad. El terrario era uno de exoterra de esos que son altos que se utilizan para anfibios y reptiles. En parte superior lo tenía medianamente abierto para que respirara y evitar el empañamiento de los cristales. No tenía problemas de falta de humedad porque le había puesto una pequeña cascada que hacía como un pequeño lago en el centro. Después con una bomba de agua de las que se utilizan en los acuarios la volvía a mandar a la cascada. En el fondo y un lateral tenía puesto un panel de fibra de coco sobre el que se sujetaban potos y enredaderas. A ver si encuentro alguna foto que creo que hice alguna y las pongo para que te hagas una idea.
La dionaea deberia estar fuera, un terrario no es su sitio. Bien aclimatada deberia soportar el sol de Sevilla, aunque en verano puedes darle algo de protección a medio dia si ves que lo necesita. En su habitat el sol es muy fuerte. Las Carolinas estan bastante al sur.
Si la dejas hibernar, y tiene suficiente luz, puede funcionar. Yo la sacaria en otoño. Suavizando un invierno sevillano, que ya es suave, no se si tendrá suficiente.