me regalaron mi primer bonsai, un pyracantha: hojas amarillas y puntos negros

Tema en 'Pyracantha o espino de fuego - bonsái' comenzado por joanferroy, 9/4/15.

1. joanferroy

joanferroy

hola gente buenos diascomo estais? espero que bien

como dice el post soy novato, muy novato con los bonsais. Como decia en el otro post del otro dia, el pasado dia 3 de abril me regalaron mi primer bonsai, un pyracantha sp.

He tenido problemas con el, ya que me han empezado a caer las hojas y a ponerse amarillentas con puntos negros. Esto me comentasteis que podria ser por falta deluz, ya que lo tenia dentro de casa.

Ahora lo he puesto en la terraza. SOLO TIENE SOL DIRECTO al atardecer durante unas dos horas (mi vivienda esta encarada al noroeste si possibilidad de más sol, pero algo es algo.

Lo estoy REGANDO cada dos dias. Lo riego hasta que sale el agua por debajo, y entonces retiro el agua del plato.hago bien verdad?

Las HOJAS AMARILLENTAS LAS ESTOY SACANDO. hago bien o las tengo que dejar que se caigan por ellas solas???

OTRA DUDA que tengo, es que si tengo que pulverizar las hojas?? y si es que si, en que frecuencia?? (vivo en Tarragona (españa) y aqui hem empezado hace poco la primavera. Las temperaturas son muy suaves aun, por la noche refresca (clima mediterraneo))

Tambien he leido algo sobre el pinzamiento (que si no tengo mal entendido, es cortar las ojas y ramas para dar forma al bonsai). Esto cuando lo tengo que hacer?? y en que frecuencia??

y sobre el podado, tambien he leido que se tiene que hacer pero a finales de otoño. voy bien informado o muy perdido??

Muchas gracias por todo! siento ser tan pesado (y por el toston), pero es un mundo nuevo para mi i me gustaria hacerlo bien.

Saludos

2. bonsaitigre

bonsaitigre vendo lo que necesitás para tu bonsai

el riego es de las cosas aparentemente más sencillas pero que más causa problemas y pérdidas....asi que tan fácil la cosa no es pero en términos generales te puedo decir que el riego es solo cuando la planta lo necesita y eso se nota cuando el sustrato se empieza a secar en la parte de arriba, digamos los primeros dos centimetros, yo incluso en verano riego hasta dos veces por dia, pero es mi caso con mi clima. Ahi cada uno tiene que ir conociendo cómo se comporta la planta en su lugar.

esta bien sacar las hojas amarillas... igual se perderán

la piracantha se lleva bien con el pleno sol, incluso esos días de 45°C no ha acusado ningun problema mientras no le falte agua...pero no es una planta tropical asi que mucha humedad en una de esas da espacio a hongos y otras enfermedades.

el pinzado es una técnica para cuando la estrucutura y el perfil está mas o menos avanzado, asi densificar el follaje y más adelante sirve para ir puliendo la figura...pero tampoco es tan secillo como estas dos lineas que te pongo...ahi hay que ir viendo cómo responde la especie a los pinzados y eso dependerá en gran medida del régimen de fertilizado (ademas de la especie obvio)

la poda es cuando la planta está con el mayor vigor, preferiblemente en primavera. segun el clima y tu ubicacion geografica y tu experiencia es posible hacerlo en otoño, pero no muy cerca del invierno. La poda es lo que va a definir el estilo que le quieres dar a tu planta asi que eso está primero que el pinzado. No te apures en practicar las distintas técnicas que cada una tiene su momento en el desarrollo de la planta, la opción para ir practicando es comprar un prebonsai más avanzado donde sí puedas irpracticando técnicas para densificar la ramificación y achicar hojas y todo eso...

te dejo un link que espero te sirva
    http://foro.infojardin.com/threads/algo-de-lectura.7416/

salu2!

3. joanferroy

joanferroy

Buenas tadres a todo el mundo!

bueno, despues de la primera semana de estrés de que caian las hojas del bonsai, lo puse fuera de casa, en la terraza. actualmente solo recibe unas dos horas de sol directo. pero ya NO CAEN LAS HOJAS!! bien!!:mrgreen::mrgreen::mrgreen::mrgreen::mrgreen::okey::okey::okey::okey::okey::okey:

ahora el tema del riego creo que lo tengo mas o menos controlado. cada 2 o 3 dias, cuando se seca la tierra yo riego. no me quiero pasar con el agua, ya que intuo por lo que he leido que es lo pero ya que se pudre.

tambien esstoy observando que estan saliendo minihojas nuevas!:icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin:.

de momento no lo toco mas al bonsai! a ver como pasan las semanas y meses, y si veo que hay mucha hoja, tendre que sacarlas! en este caso ya os volvere a preguntar como lo hago!

muchas gracias por todo! saludos

4. Merlin1

Merlin1

Hola

No hay mucho mas que añadir de lo que te ha dicho bonsaitigre;dale tiempo y no cortes nada, no abones de momento, mucho sol y pon algunas fotos que veamos como esta.

Un saludo