Me regalaron un jazmin enorme pero enfermo. Ayuda!

Tema en 'Jazmines (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por carolinag, 20/10/14.

1. carolinag

carolinag Guest

Hola soy de argentina en esta epoca es primavera.
    Me regalaron este jazmin con varias plagas, por lo que estube mirando por internet tiene cochinillas. y lo voy a combatir con agua jabon y alcohol. esta bien?
    Tambien... veo que tiene pocas hojas, ninguna flor, su tierra esta muy dura trate de sacarlo de esa maceta pero no pude yo sola.
    que opinan? puedo podar ahora? como?
    lo saco de la maceta y lo pongo en la tierra?
    solo le rocio agua jabonosa o otra cosa?
    le pongo algun fertilizante?
    necesito opiniones!!
    gracias!

2. Hola, bienvenid@ al foro.
    Es una planta grande y la maceta es chica para ella, habría que cambiarla ya de esa maceta o ponerla en la tierra si tienes la posibilidad de hacerlo.
    La tierra hay que cambiarla, porque si está tan dura como dices seguro ha pasado su vida en esa maceta con esa tierra.
    Requiere suelo ácido y fértil.
    En cuanto a la poda le sacaría solamente la rama que se ve a la derecha de la foto para darle un aspecto armónico a la planta
    Mira la ficha para ver bien todos los cuidados que requiere.

http://fichas.infojardin.com/arbustos/gardenia-jasminoides-gardenia-jazmin-del-cabo.htm

La plaga que tiene son cochinillas.
    Saludos.

3. carolinag

carolinag Guest

Muchas gracias Yoland!
    las cochinillas las combato con agua jabonosa solamente? o hay algun oto producto ecologico?
    En el tallo tiene como unos hongos blancos (se ve en la 4ta foto) sabes que hacer con esos?

4. Aayy,que pena me ha dado, he comprado uno en el vivero más o menos parecido y va repuntando a puro amor. Las conchuelas yo las quito con la manguera a presión y un algodón, soy novata, cero expertiz, pero mi instinto me dice que se requiere cambiar la tierra sin tocar raíces y para ello ir escarbando de a poco y cambiar lo que se pueda de tierra por una mezcla de humus con tierra ácida y algún fungicida o azufre, 1 cucharada) mezclado con la tierra, ojalá más adelante ponerlo en una maceta más grande, por ahora mejor no, ya pasó otoño, porque si lo pasas a tierra y resulta que le llega sol o helada morirá igual, al menos en maceta se puede aclimatar y ver qué sitio prefiere aunque no les gusta que los muevan mucho, nada de usar agua de la llave para regarlo, ojalá de lluvia o bien reposada unos 3 días, yo cortaría con tijera limpia todas las hojas amarillas y lavaría las otras con agua jabonosa por ambos lados, las ramas secas las cortaría, no importa que este año no florezca, está en malas condiciones pero si él quiere salir adelante y vivir lo hará- Hay fertilizantes foliares que se pulverizan, NPK pero preferible esperar que el humus le de fuerzas, yo converso con mis plantas y lo agradecen tanto lo que veas seco o en malas condiciones córtalo en forma biselada con tijera limpia, ojalá no tenga hongos, veo un poco oscuros sus tallos, si nacen hojas enfermas mejor cortarlas, con algunas que se conserven basta, confío mucho en el humus. Nos cuentas como reacciona. Lo que haya que cortar mejor hacerlo ahora porque con calores intensas ya no es conveniente.

5. bertie55

bertie55

Acabo de ver otro jazmin con problemas parecidos. Lo mejor sería romper esa maceta y plantar el bloque entero de tierra y raíces en una más grande con tierra negra, no compos o esos preparados. Cuando lo hagas, tratá de compactar bien con tierra alrededor para que no quede aire. Regá después para asegurarte que no ha quedado aire. Si estás en la Argentina compráte en un vivero un paquete de Urea y un paquete de Sulfato de Hierro; son bastante comunes. Ojo con las dosis. No te pases de una cucharada de té y más bien cerca de los bordes y no del tronco. A las dos semanas repetí la urea, al mes siguiente el sulfato. Con un cepillo de dientes viejo tratá de limpiar un poco lo más grueso de la peste. Hay insecticidas también y sobre todo a mí me sirvió uno ecológico. En el "chino" comprás un pulverizador. Le echás una tapita de eso y lo completás con agua. Podés rociar todos los días y después vas espaciando. También vas espaciando con la urea y el sulfato.
    Esto es lo que hice yo, que lo compré de los que venden en los semáforos y está espectacular. Frondoso a más no poder y con más de 40 flores.

6. carolinag

carolinag Guest

Si soy de bs as. Lo pase a la tierra y le pulverice agua con jabon blanco. las cochinillas ya se fueron. lo que no se si es normal ahora es el tronco tan oscuro... gracias por tus consejos!