Me regalaron varios esquejes de??????

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por claudia alejandra burgos, 16/6/10.

  1. Hola: tengo varios esquejes que me regalaron y no se cuales son. Les agradecería alguna ayuda. Solo se que son arbustos.
    Gracias
    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]
     
  2. 2. Leonotis leonurus
     
  3. Hola Claudia.

    1- Pittosporum posiblemente tobira
    2- Ya te lo ha dicho Alexis
    3- Hibiscus?mmmm

    Saludos desde Argentina
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Hola! El primero es un Pittosporum tobira 'Nanum'
    El segundo es una Leonotis leonurus
    El tercero es un Elaeagnus pungens variegado
     
  5. Daniel2006

    Daniel2006 El loco de las plantas

    Coincido con Isidro en 1 y 2
    3º Eleagnus pungens variegado como dice Isidro pero con una "a" menos.

    un abrazo
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Incorrecto Daniel. Se escribe como lo he dicho
     
  7. Les agradezco muchisimo por la información.
    Saludos para todos.
     
  8. Daniel2006

    Daniel2006 El loco de las plantas

    jajajaj, con una "a" menos la conozco yo, pero parece que vale mas elaeagnus.

    un abrazo
     
  9. Habría que fijarse si no se aceptan las 2 grafías
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Nunca dos grafías son aceptables para un mismo taxon, porque es como si fueran dos nombres diferentes y cada taxon, al menos los de especie y género, solo pueden tener un nombre válido. Eleagnus no es más que un error ortográfico
     
  11. Permítanme que me inmiscuya en el tema de los nombres, sobre si ha de escribirse Elaeagnus o Eleagnus.

    La cuestión se plantea, creo yo, por llevar el diptongo latino ae unos miles de años pronunciándose e.

    La palabra reproduce un término griego antiguo de significado poco claro, ἐλαίαγνος [elaíagnos], que empleó Teofrasto en su Historia Plantarum (siglo III a.C.) para referirse a un árbol de Orcómeno de Beocia que crecía junto al hoy desecado lago Copaide, en la Grecia central. El nombre lo había forjado como un compuesto de otros dos fitónimos ἐλαία [elaía] "olivo", Olea europaea L., y ἄγνος [ágnos] "sauzgatillo", Vitex agnus-castus L., o sea, que Teofrasto hablaba de un árbol que llamaba "olivo-sauzgatillo". Hoy se piensa que debía de referirse a algún tipo de sauce, pero en el siglo XVI el botánico alemán Joaquín Camerario el Joven (Hortus Medicus et Philosophicus, Frankfurt 158:icon_cool: creyó encontrar el elaeagnus de Teofrasto (quizá porque lo veía con la hechura del olivo y el color apagado del sauzgatillo) en el panjí o árbol del paraíso, Elaeagnus angustifolia L., al que bautizó desde entonces con este nombre, pero que parece ser oriundo de Asia Central y es muy poco probable que fuera conocido por los griegos de la Antigüedad, aunque en el siglo XVI estaba ya extendido por Europa como árbol ornamental. El caso es que Tournefort tomó el nombre de Camerario el Joven y Linneo lo consagró dándole el nombre de Elaeagnus al género hasta hoy conocido así.

    Esta es la historia del nombre más o menos como la cuentan Fernández Arias y Castroviejo en Flora Ibérica.

    Por consiguiente el género tiene la ortografía original Elaeagnus.

    Ahora bien, la pronunciación unos la harán como elaeágnus, pero otros, la mayoría, entre ellos yo mismo, como eleágnus, tanto es así que ésta se ha colado como una grafía alternativa en internet, donde, si se pone en el buscador Google eleagnus, da nada menos que 72.900 resultados, aunque si se pone la grafía original elaeagnus los resultados son más del doble, 163.000.

    Pasa lo mismo que con el adjetivo europaea que denomina tantas especies de diversos géneros. Se puede encontrar en la red miles de veces escrito europea, pero la grafía correcta sigue siendo con el triplete -aea. O jacobaea, que se encuentra como jacobea, y otros que ahora no se me ocurren.

    Esto explicaría por qué insisten Daniel 2000 y El Roble, porque realmente se lo encuentran escrito así en la red muchísimas veces. Pero no es indistinto escribir de una manera o de otra, la grafía elaeagnus, como decía Isidro, es la correcta, y eleagnus, aunque la encontremos miles de veces, es mejor no usarla.
     
  12. Daniel2006

    Daniel2006 El loco de las plantas

    Mis reverencias para Hua Qin, gracias por dedicar semejante explicación.
     
  13. A eso hacia referncias:5-okey: