Me tiene desconcertada

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por mamapotus, 6/8/15.

1. mamapotus

mamapotus

Hola a todos!! Me regalaron hace cinco años esta Phal... florecida... luego florecio una vez más... Luego me dio un Keiki y desde entonces nada de nada.... solo ha sacado hojas (esta tumbada supongo por el peso) y nada más... cierto es que se le arrugaron las dos hojas mas antiguas (no se porque) y nunca mas florecio. Alguien nota algo que ami se me escape??? Gracias por los consejos!

2. frutosyo

frutosyo Arantza

Deberías de decirnos mas sobre como la cuidas, de dónde eres...

Lo único que te puedo decir que seguramente esa planta esté en una temperatura constante y con poca humedad ambiente.

3. mamapotus

mamapotus

Hay perdon se me olvido dar esos datos. Canarias (temperatura constante:S ) Y la humedadambiente intento procurarsela pulverizando el sustrato y con cuencos con agua a su alrededor. Ademas de la no floracion me preocupael aspecto delas hojas bajas. Agradezco las sugerencias!!!

4. Rebegran

Rebegran

Hola, esa phal tiene las raíces internas mal, las hojas más viejas están consumidas y la demás se ven lacias.

Cuando las raíces están mal, no absorben todo lo que deben absorber y la hojas se van deshidratando y es lo que veo en tu phal.

Cada cuánto riegas? Yo también vivo en Canarias, dependiendo de la isla donde vivas y la zona, la humedad es mejor o peor.

5. mamapotus

mamapotus

Gran Canaria.Riego una vez a la semana y en invierno he dejado hasta ver el sustrato seco. Puedo remediar lo que ves??

6. Rebegran

Rebegran

Si, tendrías que sacar la planta y trasplantar, yo las tengo en sustrato de corteza, puedes ponerla en corteza o puedes hacer semihidroponía.

Si usas corteza te recomiendo que compres las que vende Jesús, es demasiado buena, este es su link http://orquidias.mycomandia.com/collection/sustrato

En caso de que hagas semihidroponía, entra en este link http://www.lacasadelasorquideas.com/semi-hidroponia/

Si plantas en corteza, sería mejor que la pusieras en maceta de barro, así no se acumula exceso de humedad en las raíces, si la pones en semihidroponía no creo que vuelvas a tener problemas de exceso de humedad.

En ambos debes regar con vitamina B1, se vende en farmacias, se usa a razón de 100mg por litro de agua, pero depende, si te quedas con muy pocas raíces, entonces puedes poner 300mg por litro de agua.

Debes regar cuando el medio de cultivo esté seco.

Si haces semihidroponía o siembras en barro (crudo) ayudarán para estimular a la floración porque las raíces sentirán más el cambio de temperatura, ambos generan más frescor que el plástico.

7. mamapotus

mamapotus

Muchisimas gracias!!!! mañana mismo me pongo a ello!!

8. Jepam

Jepam

@Rebegran Ya leí el link del sustrato Orchiata. Por la descripción se antoja comprarla y ponersela a mi orquidea. Lástima que esté en España. Yo soy de México y por donde estoy esos productos son de difícil acceso.

9. Aura

Aura

Yo conseguí este en the home depot y cuesta 50 pesos. una bolsa transplante 3 y aún me queda para otro transplante más.
    cuando transplantes hazlo con el sustrato casi seco, así como viene de la bolsa sin regar más. corta las raices que se sientan huecas.
    y ponle un tutor para que se sostenga, asi se previene que se vuelvan a pudrir, la buena noticia es que vienen raices nuevas, por ahora
    riega el triple de tiempo ya sea cada dos semanas o tres, solo atomiza el follaje pero no el sustrato para que no se sigan pudriendo.

10. Rebegran

Rebegran

En usa se que lo venden porque una amiga lo compró, en México ni idea, pero tu tienes corteza sola no? Eso vale también.

11. Jepam

Jepam

@Rebegran @Aura Yo también compré una bolsa de ese sustrato que menciona Aura en home depot a 50 pesos, pero desde que lo compré no lo he usado porque según leí tiene musgo y otras cosas. Por eso mejor le eché pura corteza de pino que compré ahí mismo en home depot pero costales de plástico que según sé dicha corteza es usada en como subresuelos. Pero ese sustrato que menciona @Rebegran la Orchiata según la descripción es muy bueno, por eso desearía poderlo conseguir en México.

12. Aura

Aura

Yo lo he usado y mis nenas estan muy bien, practicamente no tiene nada de musgo. Es muuuy poquito pero como todo aunque le pongas pura corteza pero si riegas seguido aun asi se pudrira la planta todo esta en el riego. Yo riego normal cada quince dias segun como vea las raices y no se mantiene enchardado el sustrato tiene buen drenaje. Pero cada quien puede elegir lo que mas le convenga.

13. Jepam

Jepam

Gracias @Aura, lo usaré en mi próxima phal, aunque te diré que yo tambien riego cada 15 dias y mis orquídeas están en pura corteza de pino. Además cada maceta tiene 9 agujeros. Aunque ya estoy arrepentido de haberle echo esos agujeros.

14. Aura

Aura

Yo use unos recipientes para hielo que venden en parisina quedaron bonitos y con un tenedor caliente hice muchos agujeros por abajo. Por los lados no lo hago porque siento que se ve feito. Claro es de gustos a gustos. Y como drena bien no ha sido necesario. Aveces en tiempo de otoño invierno riego hasta el mes. Mientras vea las hojas turgentes quiere decir que la planta no sufre sed. Es preferible quedarse corto de riego que regar seguido eso si no lo aguantan mucho.

15. Aura

Aura

Elp recipiente que use es asi.