Me tiene enredao esta enredadera

Tema en 'Identificar trepadoras' comenzado por apicalifornia, 26/4/07.

1. apicalifornia

apicalifornia Pescador

Esta enredadera es muy buscada por las abejas y me interesa mucho ya que soy apicultor, lo que se ve en las fotos de colores entre rojo y rosado son los frutos porque las flores son de color blanco, cuando el fruto esta maduro se abre y deja expuesta las semillas que dan la impresion de ser un par de ojos, debajo de las semillas se puede apreciar una sustancia blaquecina que las sostiene es como un polvillo, si alguien puede por favor decirme su nombre comun y cientifico y si este polvillo puede ser nosivo se lo agradeceria muchisimo. Gracias desde ya

Archivos adjuntos:

• 3.jpg
      3.jpg
      Tamaño de archivo:
      28,4 KB
      Visitas:
      189
    • 2.jpg
      2.jpg
      Tamaño de archivo:
      38 KB
      Visitas:
      196
    • 1.jpg
      1.jpg
      Tamaño de archivo:
      38,2 KB
      Visitas:
      194
    • hojas.jpg
      hojas.jpg
      Tamaño de archivo:
      33,4 KB
      Visitas:
      187
    • 4.jpg
      4.jpg
      Tamaño de archivo:
      32 KB
      Visitas:
      175
    • 5.jpg
      5.jpg
      Tamaño de archivo:
      42,4 KB
      Visitas:
      193
    • 6.jpg
      6.jpg
      Tamaño de archivo:
      37 KB
      Visitas:
      192
  2. F.B.

F.B.

Parece alguna especie de Cardiospermum.

3. es cierto sobre todo las hojas se les parecen pero que cantidad de flores raras !!

4. apicalifornia

apicalifornia Pescador

Muchas gracias F.B. y Maruguerra algun dia me diran como hacen eso de contestar antes de que se ponga el post :meparto: , busque en google con ese nombre que me diste y las mas parecida es la Cardiospermum halicacabum que sale aca y es la imagen 043:

http://www.bium.univ-paris5.fr/sbf/activ_reunion.htm

pero me parece que no es porque son muy redondos y dispersos los frutos

Y esta la Cardiospermum microcarpum tambien se parece pero creo que no es:

http://www.barbadine.com/pages/cardiohalic_lien.htm

No les dije que estoy enredao. :meparto:

5. super

super Andrés Hernández

Hola. Es una Paullinia sp. tambien de las Sapindaceae. La foto es de una Paulinua turbacensis a manera de ejemplo, pues no puedo precisar tu especie

Saludos

6. apicalifornia

apicalifornia Pescador

Muchas gracias por responder Super, disculpa mi lentitud para entender, ¿me confirmas que es una Paullinia sp? y ¿La de la foto es de una parecida?, es que como dices que no puedes precisar mi especie.

El fruto debajo de la semilla tiene una sustancia que parece una pasta blanca ( la de tu foto tambien la tiene) que sostiene la semilla me gustaria si es posible saber que es, porque en la busqueda que hice en google me salieron productos de medicina natural hechos con esa sustancia.

Ups, lamento lo ocurrido es que mi coneccion se puso lenta y le hice clic 2 veces y publico el mismo post varias veces, antes cuando esto ocurria desia que el mensaje era repetido y no lo publicaba, les pido disculpas no fue intencional.

7. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Super... eres súper jeje
    Yo también habría dicho Cardiospermum... :icon_redface: Que suerte poder contar contigo en este foro.

8. super

super Andrés Hernández

Hola. Los generos Paullinia (que son lianas), Cupania (arboles), Matayba (arboles) etc. Tienen los frutos de esta forma. La parte blanca que mencionas es el arilo, que es parte del fruto, muy dulce y que es llamativo especialmente para aves para que las dispersen. Hay muchas especies y de hecho en la flora de Panama hay 38 especies de Paullinia de las que yo domino tan solo 9 especies. Asi que supongo que la flora de venezuela debe superar esta cifra por mucho margen (probablemente mas de 50 especies). Por lo tanto no puedo precisar la especie que presentas y tan solo te puedo decir que es una Paullinia sp. Y sí, algunas de estas especies son usadas en la etnobotanica. La Paullinia turbacensis es muy comun aqui en mi area de trabajo, por eso la puse de ejemplo.

Mis saludos

9. super

super Andrés Hernández

Gracias. Te envio un MP en cierto problema para ver si puedes ayudar

Saludos

10. apicalifornia

apicalifornia Pescador

Opino lo mismo que Isidro en verdad eres una persona con muchos conocimientos, pero la parte que te hace super es que estas dispuesto a compartirlos, Muchas gracias.