tengo tres plantas y no se que son... una enrredadera y dos arbolitos, uno y otro Un saludo y espero sus respuestas
Yo me inclinaría más la primera por Ipomoea purpurea, por la hoja, muy distintas la de I. tricolor e I. purpurea
José Manuel, obviando el editado que hubo en este hilo, generalmente en el Foro siempre hay dudas entre indica, tricolor y purpurea. Se distinguen por hoja, flor o por ambas y porqué detalles? Recibe mis saludos
Bueno, me lo parece, pero no tengo plena certeza. Es lo que ya he dicho, la dificultad de identificar mediante fotografías. La nerviación de las hojas de Ipomoea purpurea es más resaltona.
Bueno, hay detalles suficientes para diferenciarlas con material vivo delante. Otra cosa es cuando tenemos fotografías donde esos detalles no están lo suficientemente claros. Por ejemplo, Ipomoea nil (= I. hederacea) tiene un cáliz con los sépalos muy delgados, lineares, e hirsutos, mientras que los sépalos en I. indica, I. tricolor e I. purpurea son más lanceolados u ovados y no densamente hirsutos, aunque si pueden tener pelos. Los tallos de I. tricolor suelen ser glabros mientras que los de I. purpurea, con la que se puede confundir, suelen ser pelosos. I. nil, I. purpurea e I. indica tienen el estigma trilobado, mientras que I. tricolor es bilobado. En fin, hay diferencias suficientes. Pero las hojas a veces son variables, y pueden ser enteras o lobuladas en algunas especies, siendo, por tanto, un caracter menos fiable. Inserto un montaje con las 4 especies comentadas.