Medir presion y caudal. pero... da igual desde que grifo???

Tema en 'Diseño de instalaciones de riego' comenzado por pony, 11/3/19.

  1. pony

    pony amanecer

    Mensajes:
    368
    Ubicación:
    Madrid
    vamos ya.... haber si con esto medio lio otra como la otra vez...
    Voy a poner un riego por aspersion y goteo. Para corregir el que tenían puesto que esta pa tirar, veo que hay 6electrovalvulas y no se cuantos aspersores, parece que sobran, o no???

    1.- quiero calcular presión y caudal, pero veo que arqueta y programador esta conectada a la caja de la pared de la casa.
    Asique desde aquí no puedo calcular nada.
    Puedo hacerlo desde un grifo que hay en ese mismo trozo de jardín, de 16mm, serán los mismos cálculos???

    vi que tenia que llenar un cubo de x litros en tantos segundos.
    dividir los x litros entre los segundos que tarda en llenarse y multiplicarlos por 3.6

    y que ese seria mi caudal.

    la presión la calculare con un manometro, primero con grifo cerrado y luego abriendo cuando marque 1.5 bares... luego en 2 bares...
    (aquí he de leer mas)

    asique: Puedo hacerlo desde este otro grifo??
     
  2. lleounes

    lleounes

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    León
    Hola pony,

    El caudal debería ser el mismo independientemente del ancho de la tubería. Otra cosa es la presión. A menor diámetro menor presion porque aumenta la velocidad del fluido

    Salu2
     
  3. pony

    pony amanecer

    Mensajes:
    368
    Ubicación:
    Madrid
    Si, leí que el caudal ea el mismo en toda la casa. Y que también esa informacion aparece o te la pueden decir en la compañía del agua con quien lo tengas contratado.

    asique calcule con un cacharro de 8litros. Tarda en llenarse 30segundos
    0.30 litros/seg
    18litros/ min
    1.08 m3/h

    Creo estos cálculos son correctos

    Pero me da que la he cagado porque el tiempo en llenarse el cubo lo calcule sin abrir del todo el grifo.
    asique el dato no es real verdad???
    realmente tendré mas caudal del que he calculado no???
     
  4. Pony2

    Pony2 con Fox y Arco

    Mensajes:
    551
    Ubicación:
    madrid
    Ubicación:
    madrid
    bueno, después de calcular el caudal, me puse a dibujar que difusores pondría, en el césped ya había unos puestos, he de modificar de sitio dos o tres.
    el caso es que así creo que han de ir, o lo mejor posible que he pensado, porque me ha sido dificil. hice varios planos... (sin pensar en los arbustos, con menos difusores, con más...) pero creo que la mejor opción es esta para así respetar los arbustos que hay plantados.

    los cuadrados dibujados serán las zonas diferentes.
    con vuestro consejo estaré más segura de si está bien o no.

    si lanzais algun consejo o corrección, genial.

    [​IMG]


    los vecinos me dicen que por la presión que hay suben solo 4 difusores, asique aunque tengo caudal suficiente para poner 3 electrovalvulas, he de poner 4.
    Segundo error, no he medido la presion.... pero si los vecinos me dicen e incluso lo que hay instalado es asi.... confiare en 4 electrovalvulas
     
  5. pony

    pony amanecer

    Mensajes:
    368
    Ubicación:
    Madrid
    el riego, desde luego, no es lo mío.
    ahí lo dejo.
    me vuelve loca.
     
  6. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Intenta subir la imagen del plano para que sea más grande y lo pueda mirar mejor.
    Por cierto no hagas mucho caso en el tema de la presión de lo que digan los vecinos, en la mayoría de los casos no suben por falta de caudal y no de presión...

    saludos
     
  7. pony

    pony amanecer

    Mensajes:
    368
    Ubicación:
    Madrid
    que bajote con el riego paper

    fijate que he vuelto a hacer otro plano, y otra colocacion de difusores.

    asique si estoy loca....
    lo cuelgo esta noche haber que te parece.
     
  8. pony

    pony amanecer

    Mensajes:
    368
    Ubicación:
    Madrid
    hola a todos!!!
    con mejor bien humor después de hacer cálculos y dibujos que luego casi no me sirvieron...

    empece a abrir zanjas para descubrir los difusores y arqueta (un lio que lo flipas porque al cambiar las piezas ya nada coincidia...

    bueno, todo colocado, todo funciona... Y sorpresa, x lo menos x la tarde suben 5 difusores cuando regemos x la mañana no lo se.
     
  9. pony

    pony amanecer

    Mensajes:
    368
    Ubicación:
    Madrid
    me queda, regular los difusores,
    son hunter 15a y sale un ángulo menos de 90g. Viendo un video lo somuciono. Ahora si tengo una consulta que con todos estos mensajes no se si me leereis...

    mis difusores hunter 15a van a regar 3m en 90grados y 6m en total en 180grados.

    - los regulo como me digan en el video o cambio anlad boquillas que he comprado de 10a que son para 3m ???
     
  10. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Pero porque no subistes el plano más grande como te comente....:interrogacion:
    Es que como no se la distribución exacta no puedo andar muy seguro, pero si son tres metros pon el de 10A. si pones el de 15A puedes provocar un buen encharcamiento.
     
  11. pony

    pony amanecer

    Mensajes:
    368
    Ubicación:
    Madrid
    si es que no sabia como cargar la foto mas grande no me dejaba y no sabia hacerlo, pero...

    los difusores hunter 15a y 12a
    y he comprado a parte boquillas sueltas de color azul 10van de rainbird (que entrar entran en el hunter) si valen o no... espero me digas...

    asique no quise liar mas con el plano paper, si al final había ahí un melón montao...

    1.- difusores hunter 15 a y 12a puedo cambiar las boquillas a 10van de rainbird ???

    2.- si no se puede, porque se encharcara?? Podre ajustar el ángulo y la distancia... (aunque no me quedo muy claro en un tema donde lo explicabais tu y mira, unos si, otros no... Solo se pueden ajustar los aspersores...)

    antes de cambiarlos regaban mis padres y todo bien (excepto que al estar mal colocados... regaban mal)

    mañana voy a la casa a ver si lo acabamos, espero a que me digas lo de las boquillas azules??

    Gracias paper
     
  12. pony

    pony amanecer

    Mensajes:
    368
    Ubicación:
    Madrid
    la verdad.... no compre los 10a porque no los tenían en los centros comerciales estos de construcción y L.M

    tenia que haber ido a un sitio especializado joe....
     
  13. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Con el 10Van tb puedes no pasa nada...hunter y rainbird tienen el mismo tipo de rosca o sea q sin problemas...
     
  14. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Bueno me he mirado tu plano hasta quedarme ciego y tienes un buen pollo montado...creo que no lo estas haciendo bien ese diseño...

    Donde los puntos verdes pondria 10A y donde los amarillos 8A. La esquina que hay arriba a la izquierda ultrapequeña pondria un arbustos y listo, o algún tipo de grava, hasta si me apuras moqueta verde.

    [​IMG]
     
  15. pony

    pony amanecer

    Mensajes:
    368
    Ubicación:
    Madrid
    :smile: buenos días paper
    veras, esa colocación fue la que quería poner, aunque de esta manera el difusor que esta entre medias de los arbustos los estaría mojando.

    asique para rizar el rizo me complique la vida... No añadi al plano dos arboles que hay... uno de ellos me dio dolor de cabeza.
    A parte sumamos a todo esto que lo que había ya instalado desde havia 40años... Os lo podéis imaginar, mil tuberias x ao abajo,

    pondré el plano de como quedo. Es interesantE quizás ayude a alguien. No se.
    lo cuelgo y haber que te parece.
    me ha llevado hacerlo 20horitas en total... Y a uuuu n me queda un par de cositas.

    enhorabuena a los profesionales por dios... Que locura
    y gracias por la ayuda