Hola, quisiera me aconsejaran sobre si sembrar un encino rojo de 1 metro o uno de 4 Metros de alto. Cual engruesa mejor, si el de 1 tiene mas chance de hacer tronco grueso desde pequeño ya que el de 4 se estiro mas por estar junto a otros en el invernadero o el de 4 tambien engruesa.? Tambien me.queda la duda si el de 1 metro puede sacar ramas desde parte mas baja ya que el de 4 las tiene desde mas arriba por haber estado en el.invernadero mas tiempo amontonado. Agradezco opinion y consejo.
Veamos una foto del lugar por favor: http://foro.infojardin.com/threads/como-subir-fotos-al-foro.42530/ Si no hay problemas de espacio en el lugar y lo que quieres es un árbol que desarrolle un porte grande y majestuoso la única diferencia debería ser el tiempo que tarde, el grande debería tardar ligeramente menos, pero hay otras variables a considerar. Cuanto lleva cada uno en maceta? Cuál de los dos tiene mejor salud? Sería interesante ver fotos del árbol porque no tengo claro cuál especie es el "encino rojo". Google me dice que Quercus shumardii, pero no lo tengo claro.
Hola, Es Quercus rubra y desafortunadamente no tengo foto de ninguno, los dos al parecer han siembre estado en bolsa, mi.miedo con el arbol grande es que se desarrolle mas a lo.alto que a lo ancho tambien y con ramas inicales muy por arriba.
Entonces no te la juegues y ve por el pequeño a menos que tenga mucha peor salud que el grande. El grande lleva también mucho más tiempo en bolsa y podría haber desarrollado una raíz estranguladora, que lo podría matar conforme crece:
No has pensado de plantar arbustos en vez de árboles,lbm? Por lo que he leído en tu otro tema que tú buscabas un árbol parecido al tulipero de gabón,que según tú las temperaturas pueden ser bajas de hasta -4ºC y teniendo en cuenta que hay heladas en tu zona... Yo te puedo recomendar,luego ya lo verás según tu críterio si te gusta o no,la barba de chivo como conocemos aquí en España,la caesalpinia gilliesii. Resistente a la sequía,extraordinaria floración de flores amarillas con los pistillos de un color rojo bastante chillon,aguanta bien el frío y crece en cualquier tipo de suelo. Visto lo visto,no es un arbusto muy exigente que digamos. Luego,hay otro arbusto que también es muy bonito pero es mucho más delicado,la caesalpinia pulcherrima.
Todos los quercus ensanchan con el tiempo. El que ramifica más alto ocupará menos espacio relativo al poder pasar una persona por debajo. Al tener más raíz se plantará más profundo y será menos probable que se seque por falta de agua. A cambio tendrá otro tipo de problemas. Pesará más y habrá que apuntalarlo hasta que se establezca. Si tuviera una raíz estranguladora (y no se la corta al plantarlo) empezaría a echar raíces por encima del estrangulamiento lo que podría mitigar el problema. Desde el anillo externo de raíz pueden emitirse más raíces.
Ni conozco el estado de las plantas concretas del vivero, ni la zona, ni los recursos, ni el espacio disponible, ni lo que se te pasa por la cabeza a la hora de elegirlo. Yo no te aconsejo nada. La elección es tuya. Quercus rubra es un arbol alto, de crecimiento rápido, y que normalmente ramifica bien alto. Ignoro porqué es importante tener ramas bajas en tu caso, pero su porte normal es casi el de un olmo. Alto y estrecho para llegar a la capa superior del bosque buscando la luz, y luego ensancha con el tiempo una vez asegurada la carrera contra la competencia. Tiene cierta tendencia a secar y tirar las ramas que ya no le sirven. Mayor que en otros tipos de robles.
Hola Ibm, ciertamente la unica contra del individuo de 4 metros puede llegar a ser una raiz mal formada, como bien dice D.E.L. Por el tema del engrosamiento del tallo, si lo plantas a pleno sol, ambos van a engrosar de la misma forma, ya que al percibir en sus fotoreceptores luz roja de 680 nm, la planta sabe que no tiene competencia por luz y va a crecer segun lo marque su codigo genético. Por lo cual ambas van a crecer de la misma manera. Yo iria por el ejemplar mas alto porque le ganas tiempo de crecimiento. A no ser que esten en una bolsa muy chica. Cuando la plantes, primero moja bien sus raices que quede bien embarrada y desarmale un poco la tierra y fijate si a simple vista no hay raices mal formadas, bifurcadas o que tengan alguna zona donde parezca un cuello de botella. Saludos
¡No! Simplemente fijate que la raiz afectada no sea la principal. Si hay raices secundarias afectadas y no son muchas no hay problema, pero no cortes ninguna raiz y mantenelas siempre mojadas para evitar cavitacion.
Tu consulta es muy peculiar (no he leído las respuestas de los compañeros, sino sólo tu consulta inicial): - El encino de cuatro metro "regruesará" igual que el de un metro. - No es natural que un árbol emita ramas desde la parte baja. Eso suele ser propio de los arbustos y de los árboles con problemas, aunque sí es cierto que algunas especies de árboles tienden a emitir serpollos y brotes de raíz (Quercus pyrenaica, Tilia platyphyllos...). Y yo te alentaría a investigar por tu cuenta y obtener semillas de Quercus de tu geografía próxima: Quercus crassipes, Quercus glabrescens, Q. candicans, Q. castanea, Q. crassifolia, Q. laeta, Q. microphylla, Q. obtusata, Q. rugosa.... Ten en cuenta que México es uno de los países con mayor riqueza en número de especies de Quercus de todo el planeta.