mejor azada o motocultor?

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por Nabelo37, 4/3/16.

1. Nabelo37

Nabelo37

Buenas tardes os traigo un tema que me gustaría me ayudarais tengo el dilema de no saber si es mejor cavar la tierra a la antigua usanza con una azada o usar el motocultor, las personas mayores me dicen que mejor es la azada por que aonda mas en la tierra y hay el dilema que preferís vosotros ?

2. ilex

ilex

Azada sin duda, no compacta la tierra, control total y te ahorras el gimnasio.

Si no has nacido antes de los años 40, no se si tendrás el gen necesario para volverte a levantar al dia siguiente.

3. Nabelo37

Nabelo37

no te preocupes solo termino eslomaita, pero luego pasa, mi huerto es mi gimnasio jaja gracias, antes de los 40 no del 65 si soy pero de pueblo y entrenada.

4. Pues yo para zoleta prefiero el Palin. la tierra queda igual o mejor y sin el esfuerzo al tener que golpear con la zoleta y sobre todo la postura no tiene comparacion, de ir agachado a estar de pie. En mi caso soy alto y eso se nota más.
    Quien prueba el Palin ya no quiere zoleta.
    El tema de la mulilla pues vendrá dado por la extension del terreno a labrar.
    un saludo a todos.

5. molodets

molodets

Como dice juanpeleon, dependerá de cuanto terreno tienes que labrar, y de la estructura de éste.

No tengo motocultor y la mayoría lo hago con azada, pero mi tierra es muy arcillosa y se pone como una roca, dudo que por ahora sirva la pala para soltarla.

Para remediar esto, tengo hecho 4 bancales "cerámicos" a los que les voy añadiendo toda la materia orgánica que puedo y espero que con los años, mover la tierra sea algo placentero.

Suerte.

6. nic

nic

7. ilex

ilex

Tambien puedes cercar unos cerdos unas semanas y te haran el trabajo

8. ABROJO

ABROJO

Personalmente creo que la pala es incluso mejor que la azada.
    La mula mecánica descartada...

9. joabi

joabi hortelano

Que es zoleta y que es palin ?
    Disculpa mi ignorancia.Saludos

10. Nabelo37

Nabelo37

Haber yo normalmente venia haciéndolo con lo que llamamos mulilla mecánica no podía por cuestiones medicas con azada, ahora primero cojo la azada y a continuación le paso la mulilla mecánica para que la tierra quede mas fina, mi tipo de tierra es como dice el compañero arcillosa entonces si solo es azada queda en terrones por mucho que te esmeres pero lo cierto que tengo mis dudas si usando los dos métodos
    combinados como digo, es bueno digamos lo que cada siente según su experiencia, gracias a todos.

Me uno a la pregunta de que es es zoleta y que es palin ?

11. ABROJO

ABROJO

Por aquí una zoleta o azadilla es una azada pequeña con el mango corto.
    Una palin supongo que sea una pala con una determinada forma.

12. zoleta o azada por mi tierra es lo mismo, si le ponemos el mango corto lo llamamos escardillo.

el palin no es nada mas que una pala pero plana y recta por la punta diseñada para clavarla y hacer palanca. Esto voltea la tierra dando bastante profundidad. Se clava apoyando un pie en ella y echadole el peso con lo que el trabajo se realiza derecho y se voltea sin esfuerzo.

13. Keblor

Keblor

Yo utilizo la laya de cavar que entra mejor que la pala de cavar y como mi huerto es pequeño me compre una una motoazada eléctrica de 1200w de la marca sterwin que la verdad para mezclar el abono y esponjar la tierra sin profundizar demasiado me va muy bien.

Esta es la laya que yo utilizo.

14. natural

natural

el palin no es nada mas que una pala pero plana

Yo también la uso, por cuestiones médicas tampoco puedo usar la azada, en mi zona la llamamos laya y a la que se ve en la foto horquilla, y también galla .

Si no has nacido antes de los años 40, no se si tendrás el gen necesario para volverte a levantar al dia siguiente.

Eso pienso yo cuando veo a mi madre, a sus setenta y siete añitos, cuando la veo dándole a la azada, lo que es cierto es que los mayores están hechos de otra pasta.

15. ABROJO

ABROJO

Es que realmente están hechos de otra pasta.
    Y de esa pasta ya no queda...