Mejor patron de cerezo en suelo calizo?

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por Kickfire, 18/1/22.

  1. Kickfire

    Kickfire

    Mensajes:
    324
    Ubicación:
    Albacete
    Hola, quiero comprar unos cuantos patrones para injertar cerezos, y me gustaria saber cual seria la mejor eleccion para un suelo un poco calizo.
    Tengo entendido que el Colt no va bien en este tipo de suelos. Tengo plantados ciruelos, albaricoqueros y manzanos, y metiendo quelatos los controlo bien.

    Viendo esto, diria que al Adara o Santa Lucia SL-64 de adaptaria bien no?
    http://oye-closed.chil.me/post/port...rilan-una-alternativa-al-e2809csanta-l-190748

    Espero vuestros consejos.
    Muchas gracias.
     
  2. Ribero

    Ribero

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Navarra
    Hola, según tu paisano Jose_Albacete, el mejor portainjerto para cerezo en Albacete es el Monrepos, que va bien en caliza y contra el gusano cabezudo.

    saludos
     
  3. adrianvs

    adrianvs

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    Cartama-Malaga
    - Para cerezos GxN15-Garnem con injerto puente de Adara o Monrepos ( Marylan me está dando problemas de clorosis en algunas variedades , ya que Mariana que es el patrón, no es tan resistente a la caliza como GxN15-Garnem , o Mirabolan-29C) , de manera que si quires cerezos de gran tamaño, opta por GxN15-Garnem , si quieres cerezos de tamaño medio , opta por Mirabolan-29C
    https://foro.infojardin.com/threads/medir-ph-fiable.132317/ aqui esta el mensaje completo de jose-albacete por si quieres darle un gracias, siempre muy atento y documentado. 3-10-21

    Los dos mejores portainjertos existentes ahora mismo, son Monrepos y Adara, pero con matices.
    Monrepos si se puede utilizar directamente como portainjerto , y es excelente en cuanto a vigor y comportamiento con problemas de suelo .
    Adara no se "debe " utilizar como portainjerto directo, no por nada ya que funciona de puta madre , salvo que el maricón emite sierpes subterráneas para aburrir , por lo que se comercializa injertado sobre ciruelo Mariana que tiene unas características excelentes en cuanto a vigor y resistencia a problemas de suelo , no emite sierpes , y se compatibiliza con cerezo , mediante un injerto puente de ciruelo Adara , conformando así el portainjerto " Marilan " .
    Como anda escasa la cosa de Monrepos , yo estoy injertando sobre Marilan .
    El Marilan va carete en los viveros , si es mucha la cantidad de cerezos que vas a injertar , lo mismo te interesa hacerte tus propios Marilan.
    Respecto a si engordan las cerezas tanto como sobre Colt , yo considero que ambos ( Monrepos y Marilan ) tienen mejor comportamiento en ese sentido ( las grandes plantaciones comerciales actualmente están utilizando Marilan ).

    Otro extracto de jose-Albacete https://foro.infojardin.com/threads/colt-vs-maryland-vs-adara.75434/ 21-05-20

    Por ultimo decir que creo que el colt es mas dificil de conseguir al igual que el monrepos.

    Un abrazo y suerte
     
  4. Kickfire

    Kickfire

    Mensajes:
    324
    Ubicación:
    Albacete
    Muchas Gracias por responder, si leyenso sus post parece que los mejores son Monrepos o Adara.
     
  5. Kickfire

    Kickfire

    Mensajes:
    324
    Ubicación:
    Albacete
    GF677 es mas resistente a caliza que el Garnem, pero ya no se si es compatible adara o monrepos como puente, imagino que si. De todos modos he encontrado un vivero donde me dicen que me venden pocas unidades, tienen la nimba, y serie Royal y alguna mas, a ver en que pie las tienen.
     
  6. quimfa

    quimfa

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    la vall de sego
    Hola kickfire, puedes decir el nombre del vivero.
     
  7. adrianvs

    adrianvs

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    Cartama-Malaga
    Es cierto que eso es lo que suele salir en los viveros, pero cuando lo recomienda por algo será. A mi también me llamo la atención cuando me puse a buscar patrones.