Buenas a todos, Veréis, tengo un terreno situado en la provincia de Tarragona, a unos 5km de la costa, donde me gustaría empezar a cultivar algunos cítricos. Actualmente tengo higueras, olivos, granados, higos chumbos y una encina. Llevo un tiempo mirando las distintas variedades de mandarinos y creo que estoy igual o peor que al principio, ya que existen muchísimas más de las que me imaginaba... Mi idea es plantar dos mandarinos, uno de producción temprana y otro más tardío, con la idea de poder ir recogiendo a lo largo del año. Una de las clases que me han recomendado es la "Orri" de producción tardía (febrero, marzo) y frutos de muy buena calidad, según me han dicho. ¿Qué os parece esta variedad? ¿Y con que otra variedad más temprana la combinaríais? Gracias por adelantado y saludos!
La orri es una de las mejores mandarinas. la otra que pondria es la clemenules que madura de finales de octubre hasta diciembre
Hola quimfa, gracias por tu respuesta. Ya había leído también sobre las Clemenules y creo que será esa la otra variedad que ponga. Me va perfecta su época de producción para poder compaginarlas con la Orri. A todo esto, ¿conoces de algún vivero especializado donde pueda comprarlos? (No estoy seguro de si esta pregunta va en este lugar del foro).
Hola Maansbah.Por la zona de Alcanar hay bastantes viveros,la clemenules la podras encontrar facilmente incluso por internet,pero la orri no la podras conseguir en ninguno sitio pues es una variedad con royalti y encima ahora esta restringida incluso para los profesionales.
Vale, pues entonces creo que comenzaré por poner solamente un clemenules... no tenía ni idea de que la Orri fuera tan difícil de conseguir. Muchas gracias por tu respuesta, quimfa. Saludos!
Hay un montón de variedades, muchas son derivadas de clemenules y otras de la fina (que al fin y al cabo es como la madre o abuela de todas). Eso dejando de lado la satsuma. Probablemente lo único que hay que evitar en Tarrragona sean las variedades más tardías, por el riesgo de heladas, pero algunas variedades o no son de venta libre, o cuestan de encontrar o tiene algunos problemas, de cuajado por ejemplo, que dificultan el cultivo. Por eso la más socorrida es la clemenules, que además tiene buena calidad. Pero la fina es la mejor, si bien su cultivo comercial está casi abandonado, por el poco calibre. Una variedad más tardía, pero no excesivamente, es la hernandina
Hola marfull, gracias por tu respuesta! La verdad es que no me imaginaba que hubiera tantísimas variedades... y mucho menos que su venta estuviera tan restringida. De momento me haré con un ejemplar de clemenules, que veo que es fácil de conseguir y de buena calidad, y lo de sembrar otro mandarino más tardío me lo voy a replantear... ya que no había caído en que las heladas pudieran afectarles tanto. Aquí en Tarragona suelen darse en los meses de enero y febrero, y a pesar de que suelen ser suaves, creo que podrían fastidiarme la cosecha... Una curiosidad que me nace... ¿la satsuma es una variedad de mandarina o es un fruto distinto? ¿toleraría mejor las heladas? En cuanto a la hernandina también la miraré, aunque de momento no me suena haberla visto la venta en ningún vivero.
Solo están restringidas algunas variedades, pero que actualmente resultan ser muy comerciales por ser tardías y de calidad. Aquí es bastante corriente. Los mandarinos aguantan el frío más que los naranjos, pero del Ebro hacia el norte noe sya zona citrícola, eso no quiere decir que no haya sitios donde pueda prosperar un cítrico, pero hay limitaciones de especie variedad, microclima... Mejor no exponerse con variedades muy tardías, tradicionalmente la mandarina se recogía antes de Navidad. Las clementinas y las satsumas son los dos grandes grupos de mandarinas. Luego están los híbridos, que no son mandarinas del todo, aunque se suelen considerar como tales. La satsuma okitsu es buena si la dejas madurar, hacia mediados de octubre o quizás lago más tarde en clima más fresco. El árbol resiste muy bien el frío. Pero creo que cualquier mandarina que no sea muy tardía se adaptará a tu clima.
Considerando que las variedades con Royalties son imposibles de conseguir para un particular, existen multitud de clementinas o mandarinos que aún así se pueden plantar en un huerto doméstico. Yo personalmente recomiendo las siguientes, escalonadas por fecha de maduración: - Oronules/Loretina/Arrufatina -Clemenules -Clementina fina -Nova -Hernandina -Encore -Ortanique (bien madura tiene un buen sabor y mucho jugo, aunque Luego hay otras pero estas son las que a mi me parecen más acertadas en calidad organoléptica y escalonado de maduración. Y si puedes encontrar una Mandarina Comuna o un Avana Apireno ya seguro que flipas. Un saludo
Gracias por tu respuesta marfull. La verdad es que hasta ahora no me había planteado lo de la satsuma, básicamente porque no la conocía, pero creo que puede ser una buena opción teniendo una maduración temprana y resistiendo bien al frío. Me apunto la okitsu, que además he visto que el árbol no es demasiado grande, y me vendría bien también en ese sentido. Cemenules y otras variedades de mandarina, por lo que he podido leer, sí se hacen bastante grandes, verdad?
Hola Quercus Ilex, gracias por tu respuesta. Me he apuntado todas las variedades que me has recomendado y cuando vaya al vivero echaré un vistazo a ver cuales veo. De momento, en Tarragona he podido encontrar Clemenules y Clementina fina, pero las demás ni rastro. Quizás si bajo un poco hacia la zona de Alcanar pueda conseguirlas allí. En cuanto al Avana Apireno lo vi en la web de vivergil, la verdad es que no sabía que era de tan buena calidad, y ahora mismo creo que están sin existencias.
Realmente el mandarino auténtico (citrus reticulata) es de una calidad muy buena en cualquiera de sus variedades...si no te importa tener semillas pues mira de conseguir comuna...aunque alguien te tendrá que pasar varetas... El avana apireno es un clon de comuna sin semillas. Por cierto, si llamas a viveros Sevilla tendrán todas o la mayoría de esas variedades. Un saludo
Hola Quercus Ilex, Gracias por tu respuesta. Voy a probar de localizarlos en unos viveros que tengo en el sur de la provincia de Tarragona, que tienen fama de contar con gran variedad en cuanto a cítricos (aún no lo sé porque nunca he ido) y en caso de que no tengan ninguno de los recomendados llamaré a viveros Sevilla. Saludos!