Buenas!!! Tengo un hueco en la Huerta y me gustaría poner algunas variedades de naranjas y mandarinas primando sobre todo la calidad y el sabor. Leyendo en la web recomendaban nanelate, aunque e gustaría conocer vuestras opiniones. Gracias!!!
navelina o navelate (aunque la navelate necesita de ac. giberelico para potenciar el cuajado de frutos), otra que a mí personalmente me encanta es la navel cara-cara y si lo que quieres son naranjas de zumo te indicaría la salustiana o valencia-delta.
Ya tengo localizadas las navelinas y las navelate. Que completarán mi huerto donde ya hay valencia late, Salustiano, valencia midnight, sanguinelli, Entre otras. En Mandarinos....clemenules, clemenvilles, oronules, ortanique y hernandina.
A mí la que más me gusta es la navelina, es la que más sabe a naranja de las que conozco, el resto me saben a agua comparada con esta.
Además no se solapan en el tiempo de recolección y alargas la temporada de naranja. Con las que ya tienes básicamente se puede decir que aglutinas toda la temporada de recolección de la naranja.
Si fuese para Asturias, yo apostaría por la navelina, es quizás la variedad más resistente al frío. Mi consejo es que lo adquieras en plantón, despuntado a 70 cm, desde un vivero de cítricos certificados, para que se adapte desde pequeño a la climatología de tu zona.
Navelina o similar como temprana y lane late o similar como tardia. Navel late es algo mejor, pero no hay mucha diferencia y tiene mas problemas ( vecera, se caen con mas facilidad, menos productiva ...). Tambien pondria una clementina si el clima es adecuado. Clementina fina por sabor o clemenules. Clementina fina no sera facil de encontrar.
Clementina fina???? No la concozco, indagaré. Al final esta es el listado de lo que tengo y tendré en base a vuestros consejos: Limón Fino Limón Veznar Limón Lunero Lima Caviar de lima Naranjo valencialate Naranjo valencia midnight Naranjo Navelina Naranjo salustiana Naranjo Navelate Naranjo sanguinelli Mandarina clemenules Mandarina clemenvilles Mandarina hernandina Mandarina ortanique Mandarina oronules
Doy fé que Lane Late está "mu guena". Empezaré a cosecharlas un día de estos. Tiene un problema ombliguero eso sí, raja a veces por exceso de agua Me surge una preguntilla al hilo del hilo. ¿Navelina y Lane late no producen semillas si se cultivan juntas? Segunda idea, aunque si tienes todo eso te van a salir por las orejas, podría interesarte alguna mandarina de las super-tempranas para ampliar la época. Algunas del grupo satsuma se supone que pueden cosecharse a partir de agosto. Las mandarinas tienen un periodo de recolección relativamente corto para ser un cítrico. No todas se conservan bien en el árbol.
La del grupo Navel no tienen polen fértil, así que no pueden inducir semillas en las demás. Además, suelen abortar el óvulo. Las del grupo blancas sí que tienen polen fértil, pero en este caso no habrá problema de polinización cruzada.
Mandarinas en Agosto???? Wow!!!! Alguna variedad???? La verdad es que sería genial!!!!! Tengo 50 pies de cítricos así que.....si me salen las naranjas por las orejas. Por eso quiero diversificar lo más posible