Mejoramiento de suelo arcilloso

Tema en 'Suelo, tierra, sustratos (temas de 2014 a 2023)' comenzado por Pancho Rodriguez, 25/1/17.

1. Pancho Rodriguez

Pancho Rodriguez

Hola a todos soy nuevo en el foro y la verdad es que no tengo mucha experiencia en este de la jardinería... Quisieran que me ayudaran a mejorar el suelo de mi nueva casa que es arcilloso y quiero hacer un jardín en ese espacio (plantar rosas y distintas plantas) he buscado en Internet y le pondría humus de lombriz y arena de construcción lavada y desinfectada, que opinan sobre ponerle esto?
    Y otra cosa les parece bien esta limpieza de la arena de construcción que se hace en este vídeo?

Les agradecería su ayuda ya que no tengo mucha experiencia en esto...

2. Cira Jardineria

Cira Jardineria Cira Jardineria

Buenos días

¿Has mirado de hacer una prueba para ver si el suelo drena bien? Es muy fácil realizas 4 o 5 agujeros de unos 30 o 40 centímetros de profundidad, coges un cronometro y miras el tiempo que tarda, si es mas de 5 o 10 minutos, hay que hacer enmiendas al terreno, dependiendo del tipo de plantas que quieras plantar.
    Te lo pregunto ya que hay una mala fama hacia los suelos de arcilla, hay que pensar que tiene una gran capacidad de retener los nutrientes, menos el nitrógeno que es movible, ya que tiene carga positiva y negativa. El inconveniente es que retiene mucho el agua.
    La mejor arena es la de rió, no la que utilizan para las obras, ya que suelen estar mezcladas.

3. Pancho Rodriguez

Pancho Rodriguez

Hola Cira Jardineria, ya probé lo me has dicho y demoró 11 minutos en drenar el agua, has visto el vídeo que puse? Está bien como separa y limpia la arena de construcción este hombre?

4. Cira Jardineria

Cira Jardineria Cira Jardineria

Buenas noches

11 minutos no es un peligro para las plantas