Mejorana, ¿cómo multiplicarla?

Tema en 'Varias aromáticas, condimentos y medicinales' comenzado por bluem, 19/10/14.

1. bluem

bluem

Buenas,

Me regalaron una macetita de mejorana. Con la lluvia se ha puesto verde y hermosa. Me gustaría saber cómo multiplicarla y cuándo se hace el proceso. Luego os pongo foto.

Muchas gracias.

2. Lo más fácil son esquejes y se pueden hacer ahora mismo en tu zona o más adelante en primavera. Otra posibilidad son semillas pero tu planta las hará el año que viene así que tendrás que esperar o comprar semillas. Una tercera opción seria dividir la mata pero no lo haría con una planta pequeña.

3. bluem

bluem

Aquí está la foto

¿Esas ramitas tan finas sirven de esqueje?

Saludos

4. MICA

MICA Guest

yo creo que no, creo que seria como la menta buscar una rama de color lila con ojas que estara al ras del suelo como para crecer, es bonica tu planta.

5. ¿Esas ramitas tan finas sirven de esqueje?
    Así es. En el caso de la mejorana es super fácil pues enraízan a poco tiempo. Reconozco que las ramitas son finas pero eso no impide la formación de raíces. Dos cosas son fundamentales para que funcione: los esquejes se han de cortar temprano por la mañana habiendo regado la planta madre la noche anterior y el sustrato que ha de ser una mezcla de turba con perlita. Y luego lo pones en un sitio con luz pero sin sol directo y tapado con un plástico para que no se sequen.

MICA la mejorana no emite estolones pero si entierras una rama que crece de forma horizontal seguro que echará raíces.

6. bluem

bluem

7. Hola;

La planta la veo muy verde para ser una MEJORANA. Puede que sea porque esté a la sombra. Además, creo observar unos pelitos en las hojas y los ramos como es el caso del ORÉGANO VULGAR.

Saldremos de dudas con el aroma y el sabor. Si es una Mejorana, el aroma debe ser suave y dulce - el follaje es más bien verde grisáceo. Si es un Orégano vulgar, el sabor es amargo cuando está fresco y dulce una vez seco.

De todas formas, para la planta de la foto, esos tallos finos no valen. Tanto la Mejorana como el Orégano vulgar se propagan más fácilmente por división de mata en otoño o en primavera.

Esta es la MEJORARA Origanum majorana:

Starr_070906-8859_Origanum_majorana.jpg

Salu2,
    Eiffel.

8. bluem

bluem

@cultor felix ٢ desde luego, las hojas no se parecen en casi nada con la que muestras. Haré la prueba del sabor. Gracias

9. Hola:

Muchos media confunden el Orégano vulgar con la Mejorana de Jardín (las hay más, pero esta es la auténtica).

En Inglaterra, el Orégano vulgar lo suelen llamar wild Marjoram y en Francia Marjolaine sauvage, lo que significa en los dos casos "Mejorana silvestre". Si estos nombres son correctos, en cambio las abrevaciones correspondientes "Marjoram" y "Marjolaine" no lo son y ello es una fuente de confusión. Hoy en día tendemos a acortar los nombres, lo que es una mala costumbre.

Estos errores se repiten en muchas revistas y libros, así como las páginas www.

Saludos,
    Eiffel.

10. bluem

bluem

Una foto más de cerca.

Probé un par de hojas y saben un poco amargas, pero no sé con qué comparar la amargura, me supo un poco amentolado. El olor sí que desprende a orégano.

Me la regalaron y no conocía a la mejorana, me dijeron que era como orégano y que se la echa a los guisos.

11.  
  12. Hola:

Las hojas de la Mejorana de jardín, sean frescas o secas, tienen un sabor dulce no amargo.

En el caso de que hayas podido observarlas, también se pueden diferenciar las dos especies por sus inflorescencias:

ORÉGANO VULGAR Origanum vulgare
    Origanum-vulgare.JPG

MEJORANA DE JARDÍN Origanum majorana:
    640px-Origanum_majorana_002.JPG

Salu2,
    EIffel.

13. bluem

bluem

Ok, pues creo que estoy ante un tipo de orégano. Estaré atenta a las flores.

Gracias

14. Hola:

El ORÉGANO VULGAR, si es el que tienes, lo puedes propagar también por división de mata.

Prinmero, cortas todos los tallos aéreos dejándo unos 5-10cm a partir del suelo.

Arrancas la planta de la tierra o la quitas de la macetaa, le quitas toda la tierra - metiendo el cepellón en agua se elimina más fácilmente - y divides la mata en varias partes provistas de raíces.

Si son demasiado largas, puedes recortar las raíces dejándolas a unos 10-15cm de largo.

Metes cada parte en maceta indiviual o replantas en el terrero a unos 30-60cm de distancia entre cada uno.

No olvides regar una vez hecha el transplante.

La MEJORANA DE JARDÍN se propaga de otra manera.

Salu2,
    Eiffel.

15. Compre una maceta de Melisa y la he tenido hermosa,pero ahora se a secado ,quisiera saber si para la primavera volverá a crecer ,o si retoñara.....la dejo ? O la tiro que les parece que haga A ver si cultor Félix me contesta y me da la solución o alguien gracias